IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Identifican a “persona de interés” vinculada al tiroteo que dejó 10 heridos en el metro de Nueva York. Aún no hay detenidos

La policía busca a Frank R. James por su posible relación con el tiroteo y encuentra la camioneta U-Haul rentada a su nombre. Asegura que no se trata de un terrorista pese a tirar bombas de humo.

La policía de Nueva York identificó a Frank R. James, de 62 años, como una persona de interés en el tiroteo de este martes por la mañana en una estación del metro en Brooklyn que dejó a 23 personas heridas, incluidas 10 de bala.

Las autoridades confirmaron que aún hay ningún sospechoso bajo custodia. “Este individuo sigue suelto, es peligroso”, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en una conferencia de prensa.

Lo describieron como un hombre negro, de unos 5’5’’ de altura y 170 libras, que llevaba un suéter gris, chaleco de trabajador de la construcción con franjas anaranjadas, un casco verde neón y una máscara de gas para protegerse del humo de una bomba que él mismo activó antes de disparar al azar a los ocupantes de su vagón de metro y de la estación de Sunset Park. 

Los pasajeros del tren N salen del vagón donde el sospechoso lanzó una bomba de humo antes de disparar.
Los pasajeros del tren N salen del vagón donde el sospechoso lanzó una bomba de humo antes de disparar.Telemundo

El hombre activó dos bombas de humo cuando iba a bordo de un tren de la línea N y disparó una pistola Glock 9mm un total de 33 veces dentro del vagón, según la policía. Fuentes policiales citadas por la estación de NBC News en Nueva York indicaron que sólo paró porque se le encasquilló el arma.

Además de los siete hombres y tres mujeres que sufrieron heridas de bala, otras 13 personas recibieron atención médica por caídas, inhalación de humo y ataques de pánico. Pero ninguno está en peligro de muerte, dijo la policía.

Los detectives recuperaron 32 casquillos de bala percutidos en el vagón del metro, dos granadas de humo sin usar, fuegos artificiales y una pistola Glock.

Además, encontraron la llave de una camioneta de mudanzas U-Haul que James rentó el lunes en Philadelphia, por lo que lo requieren para ser cuestionado.

"Estamos buscando a Frank James. Sabemos que rentó la camioneta U-Haul", dijo en rueda de prensa el jefe de detectives de la Policía de Nueva York,  James W. Essig .

[En video: Estos fueron los momentos de terror tras el tiroteo]

Más tarde la policía econtró en Gravesend, Brooklyn, la furgoneta U-Haul de mudanzas con matrícula de Arizona AL31408 que rentó James.

La camioneta U-Haul vinculada con el sospechoso del tiroteo en el metro de Brooklyn.
La camioneta U-Haul vinculada con el sospechoso del tiroteo en el metro de Brooklyn, Nueva York, el 4 de abril de 2022.WNBC

Agentes y expertos en explosivos de la policía se aproximaron al vehículo sospechoso para examinarlo más de cerca.

Una patrulla de la Policía de Nueva York delante de la camioneta U-Haul vinculada al sospechoso del tiroteo en el metro de Brooklyn.
Una patrulla de la Policía de Nueva York delante de la camioneta U-Haul vinculada al sospechoso del tiroteo en el metro de Brooklyn, Nueva York; el 12 de abril de 2022.WNBC

Los investigadores creen que el agresor actuó solo y que no se trata de un acto de terrorismo, aunque la comisionada de policía, Keechant Sewell, indicó que no descartó ninguna hipótesis.

En la estación donde ocurrió el ataque había cámaras de seguridad que fallaron en transmitir la grabación a la policía, según las autoridades.

[“Basta de causar dolor y destrucción”: la gobernadora de Nueva York condena el tiroteo en el metro]

Testigos describieron la escena como una "película de horror". Kenneth Foote-Smith, que estaba en el tren atacado, dijo que la gente intentó escapar al estallar la bomba de humo pero la puerta que comunica los vagones estaba atascada.

"No podíamos ver las caras de la gente en el vagón", explicó a Foote- Smith a NBC New York. Tan pronto como el tren paró en la estación intentaron trasladarse a otro que estaba en frente, pero la visibilidad era limitada debido al humo, según indicó.

Otros testigos describieron un olor a gasolina en el vagón y oficiales de la MTA compartieron la afirmación, sin embargo, las autoridades dijeron que no se había encotrado nada relacionado con gas.

El presidente, Joe Biden, lamentó el ataque durante una rueda de prensa este martes.

"Mi esposa, Jill, y yo estamos rezando por todos los heridos y todos los afectados por este trauma, y estamos agradecidos por todos los equipos de auxilio que acudieron al rescate, incluidos civiles, civiles que no dudaron en proteger a sus compañeros pasajeros", declaró Biden.