IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un estudiante de 13 años mata a tiros a un compañero en una escuela de Albuquerque en la primera semana de clases

Un empleado de la escuela corrió hacia los dos niños después de que sonaron los disparos y evitó más violencia. La ciudad de Nuevo México va en camino a romper su récord de homicidios este año.

Por Susan Montoya Bryan - The Associated Press

Un estudiante falleció y otro fue arrestado este viernes tras un tiroteo en una escuela middle school de Albuquerque, Nuevo México, dijo la policía.

El tiroteo, que ocurrió durante la hora del almuerzo en la escuela Washington Middle School marcó el segundo ataque con armas de fuego en Albuquerque en menos de 24 horas. 

La ciudad va en camino a romper su récord de homicidios este año, pues en los primeros ocho meses de 2021 ha igualado su récord anual previo de 80 homicidios, establecido en 2019.

[La pandemia disparó la venta de armas de fuego en Estados Unidos. Y todavía sigue en aumento]

El superintendente de escuelas públicas de Albuquerque, Scott Elder, dijo durante una conferencia con la policía que este viernes fue un día terrible para el distrito escolar y para toda la comunidad.

Vista de la escuela Washington Middle School, en Albuquerque, Nuevo México.
Vista de la escuela Washington Middle School, en Albuquerque, Nuevo México. Distrito de escuelas públicas de Albuquerque

“Quiero enviar mis pensamientos y oraciones a todos nuestros estudiantes, a todas nuestras familias que se han visto afectadas por este horrible suceso”, declaró.

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, dijo que estaba desconsolada y que se necesita trabajar más para abordar la violencia armada en el estado.

El subcomandante de la policía de Albuquerque, Kyle Hartsock, describió el tiroteo como un incidente aislado entre los dos estudiantes, que se cree que tenían unos 13 años. Dijo que un empleado de la escuela corrió hacia los dos niños después de que sonaron los disparos y evitó más violencia.

Hartsock aseguró que los investigadores están tratando de determinar cómo el estudiante consiguió el arma y qué pudo haber provocado el tiroteo. Agregó que se entrevistará a otros estudiantes mientras los detectives intentan reconstruir lo sucedido.

La escuela fue cerrada tras el ataque y se pidió a los padres que recogieran a sus hijos.

El viernes fue el tercer día de clases en el distrito de escuelas públicas de Albuquerque. Si bien los estudiantes no regresarán hasta el martes, Elder dijo que el personal del centro se preparará para garantizar que los estudiantes tengan acceso a terapia y cualquier otro servicio de apoyo que necesiten.

"Por supuesto que es extremadamente difícil", dijo en referencia a que este incidente ocurre cuando el año escolar apenas comienza. "Hay mucha presión en la comunidad. La gente está nerviosa. Fue un incidente terrible que sucedió entre dos personas. Esto no debería suceder en la comunidad. Ciertamente no debería suceder en una escuela".

La policía dijo que habrá más oficiales presentes cuando los estudiantes regresen, con la esperanza de que esto brinde una sensación de seguridad.

Otro tiroteo en un bar

El jueves por la noche también se escucharon disparos en un bar-restaurante cerca de un concurrido distrito comercial de Albuquerque. La policía dijo que una persona murió y tres resultaron heridas después de que alguien sacó un arma durante una pelea.

En ese caso no se han realizado arrestos. Los investigadores están revisando los videos de vigilancia y entrevistando a testigos.

Las autoridades identificaron al hombre que fue asesinado como Lawrence Anzures, un boxeador de 30 años de Albuquerque.

“Cualquier mínima información puede ayudar a convertir esto en un caso procesable para que la familia y los amigos de Lawrence puedan obtener la justicia que merecen”, dijo Hartsock.

[Biden anuncia órdenes ejecutivas para prevenir la violencia con armas, tras varios tiroteos recientes]

Albuquerque ha tenido problemas durante años con las altas tasas de criminalidad, pero sus funcionarios señalan que en otras ciudades de Estados Unidos también está aumentando el crimen. 

“Creo que no solo se necesita la policía, sino que también la comunidad haga algo con este problema para abordarlo de frente”, dijo el oficial Eric García. “En el momento actual, este es un problema de la comunidad. No es solo un problema policial. Todos tenemos que trabajar juntos".