IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un entrenador de la NBA estalla de ira por la masacre de Texas: "¿¡Cuándo vamos a hacer algo!?", le exige a los republicanos

“Te pregunto a ti, Mitch McConnell y a todos ustedes, senadores que rechazan hacer algo sobre la violencia, los tiroteos en escuelas y supermercados. Les pregunto: ¿van a poner su propio deseo de poder por delante de las vidas de nuestros niños, ancianos y feligreses?".

Steve Kerr, entrenador de los Golden State Warriors y una de las voces más respetadas en la liga NBA de baloncesto, explotó este martes contra los senadores republicanos por rechazar un mayor control de armas de fuego y en respuesta al tiroteo en una escuela primaria de Texas en el que fallecieron 19 niños y dos maestras.

“¿Cuándo vamos a hacer algo?”, exclamó en una conferencia de prensa antes del cuarto partido de la final de la Conferencia Oeste que se juega esta noche en Dallas, Texas, entre los Mavericks y los Warriors (con un marcador 0-3 hasta ahora), y recordando además el reciente tiroteo de Buffalo en el que murieron 10 personas.

“Estoy tan cansado de subir aquí y ofrecer condolencias a las familias devastadas que están ahí fuera”, dijo Kerr,  un defensor del control de armas desde hace tiempo, en un emotivo discurso al borde de las lágrimas. “Estoy cansado de los minutos de silencio. Basta”, agregó enojado.

[Lo último del tiroteo en la escuela de Texas: comienzan a identificar a los 19 niños y dos maestras asesinadas]

Kerr arremetió contra los senadores republicanos (que bloquean las iniciativas de sus colegas demócratas pese a que estos tienen una ligera mayoría) por actuar en contra de un proyecto de ley para reforzar el control de antecedentes a la hora de comprar armas.

Esta propuesta de ley, conocida como H.R.8, fue aprobada por la Cámara de Representantes en 2021, gracias a la mayoría demócrata, pero su trámite sigue atascado en el Senado.

“Hay 50 senadores [republicanos] que rechazan votar la [ley] H.R.8 [...]. Hay una razón por la que no votarán: para mantenerse en el poder”, condenó el entrenador.

“Te pregunto a ti, Mitch McConnell [líder republicano en el Senado], y a todos ustedes, senadores que rechazan hacer algo sobre la violencia, los tiroteos en escuelas y supermercados", agregó, "les pregunto: ¿van a poner su propio deseo de poder por delante de las vidas de nuestros niños, ancianos y feligreses? Porque eso es lo que parece”.

“Cincuenta senadores en Washington nos tienen como rehenes. ¿Se dan cuenta de que el 90% de los estadounidenses, más allá de su partido político, quieren antecedentes universales [para comprar armas]?”, dijo.

Kerr aludía a sondeos como el de la firma Morning Consult y el portal de noticias Politico, que en 2021 indicaron que el 84% de los ciudadanos (incluyendo el 77% de los republicanos) apoyan que todas las adquisiciones de armas requieran control de antecedentes.

“Nos tienen como rehenes 50 senadores en Washington que rechazan incluso someter [el proyecto de ley] a voto, pese a lo que los estadounidenses quieren. No lo votarán porque quieren conservar su propio poder. ¡Es patético! Ya he tenido suficiente”, cerró con un nuevo grito antes de abandonar la rueda de prensa.

"Estos son niños y seguimos poniéndolos en peligro en la escuela. En serio, en la escuela", donde se supone que es más seguro", señaló por su parte el jugador LeBron James en la red social Twitter.

Con información de AP y Efe.