IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un empleado que murió en el tiroteo en un supermercado de Oregon confrontó al atacante y evitó más heridos, dice la policía

Donald Ray Surrett Jr., atacó al pistolero en la sección de frutas y verduras de la tienda. Su acción fue calificada de "heroica" por las autoridades. Un cliente fue asesinado y el atacante fue encontrado muerto tras dispararse a sí mismo.

Por Gillian Flaccus - The Associated Press

Un empleado que murió en un tiroteo en un supermercado Safeway en Bend, Oregon, atacó al pistolero en la sección de frutas y verduras, y trató de desarmarlo, evitando probablemente más muertes, aseguraron las autoridades el lunes.

El empleado de 66 años, identificado como Donald Ray Surrett Jr, fue aclamado como un héroe por la policía en una conferencia de prensa.

Surrett y un cliente, Glenn Edward Bennett, de 84 años, murieron en el tiroteo del domingo por la noche. Otras dos personas resultaron heridas.

La policía dijo el lunes que el tirador murió de una herida de bala autoinfligida y que fue encontrado muerto “muy cerca” de un arma tipo AR-15 y una escopeta.

El personal de emergencia responde el domingo a un tiroteo en el centro comercial Forum en el este de Bend, Oregon.
El personal de emergencia responde el domingo a un tiroteo en el centro comercial Forum en el este de Bend, Oregon.AP

La policía identificó al hombre como Ethan Blair Miller, de 20 años y originario de Bend.

Los compradores y empleados, aterrorizados, huyeron en busca de un escondite cuando el sospechoso entró en el supermercado y comenzó a “disparar” con el rifle de asalto.

El centro comercial Forum permaneció cerrado el lunes mientras las fuerzas del orden continuaban su investigación.

[La policía detiene a un sospechoso de balear a personas “al azar” en la madrugada en Detroit]

El asesino efectuó los disparos en el estacionamiento del centro comercial sobre las 7:04 pm del domingo y varias personas llamaron al 911, según la policía.

“Es una enorme escena del crimen, como pueden imaginar, debido al estacionamiento”, aseguró el lunes Sheila Miller, portavoz de la policía de Bend. “Todavía estamos recopilando información”.

Miller dijo que los informes de que había un segundo tirador no eran ciertos. Agregó que los reportes de otros tiroteos alrededor de Bend a la misma hora también eran falsos.

Molly Taroli, de 40 años, estaba comprando algo para cenar con su marido cuando el tirador comenzó a “rociar disparos”, afirmó al diario local The Bulletin.

Taroli relató al periódico que sacó su propia pistola del bolso, mientras los empleados gritaban “¡vamos, vamos, vamos!” e intentaban ayudar a la gente a huir de la tienda.

[Así entrena una madre a su hijo de 5 años para enfrentarse a un tiroteo en la escuela: “Enséñame cómo usas tu mochila antibalas”]

Josh Caba, otro comprador de la tienda, contó a la estación local KTVZ que estaba con sus cuatro hijos cuando escuchó múltiples disparos.

“Inmediatamente me giré hacia mis hijos y les dije: ‘¡Corran!. La gente estaba gritando”, afirmó Caba al medio de comunicación. “Fue una experiencia horrorosa”.

Heather Thompson, que estaba al otro lado de la calle del centro comercial, aseguró al Central Oregon Daily que escuchó múltiples disparos.

“Oí entre cinco y ocho disparos. Me pareció que sonaba como un petardo”, indicó Thompson. “Menos de un minuto después, hubo entre 10 y 20 disparos y luego otros 10 o 20. Para entonces, entré y le dije a mi padre que se alejara de la ventana. Y la gente salía corriendo de Safeway”.

La policía entró en el supermercado “todavía oyendo disparos”, contó el jefe de policía de Bend, Mike Krantz.

[¿Qué hacer ante las nuevas medidas por las ‘armas fantasmas’?]

“Nos llevará mucho tiempo para recoger pruebas”, aseveró Krantz. “Sabemos que esto es algo aterrador para nuestra comunidad”.

Los líderes electos de Oregon reaccionaron el lunes al tiroteo con promesas de luchar por un mayor control de las armas.

“Estados Unidos no puede encogerse de hombros ante otro tiroteo masivo con seres queridos que lloran la pérdida de familiares y amigos”, tuiteó el senador demócrata Ron Wyden.

La gobernadora Kate Brown, demócrata, afirmó en un comunicado que el tiroteo fue uno de varios en Oregon durante el fin de semana y que “los habitantes de Oregon merecen estar a salvo de la violencia con armas de fuego.”

Los residentes del estado votarán en noviembre sobre una de las medidas de control de armas más estrictas del país. Si se aprueba, la Iniciativa prohibiría los cargadores de gran capacidad de más de 10 cartuchos -excepto para los actuales propietarios, las fuerzas del orden y los militares- y exigiría un permiso para comprar cualquier arma.

Para obtener el permiso, el solicitante tendría que realizar un curso de seguridad de armas de fuego aprobado, pagar una cuota, proporcionar información personal, someterse a la toma de huellas dactilares y fotografías y pasar un control de antecedentes penales. La policía estatal crearía una base de datos de armas de fuego.

Bend es una ciudad de unos 97,000 habitantes situada a unas 160 millas (257 kilómetros) al sureste de Portland.