IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un comando armado asesina a 11 personas en un bar de Guanajuato

De acuerdo con versiones preliminares de las autoridades, al lugar llegó un grupo armado y disparó en contra de trabajadores y clientes del bar. Entre las víctimas hay siete hombres y cuatro mujeres.
Soldados patrullan un barrio de Irapuato.
Soldados patrullan un barrio de Irapuato, en el estado de Guanajuato, México, en febrero de 2020.AP/Rebecca Blackwell
/ Source: Telemundo

Al menos 11 personas fueron asesinadas en un bar en el municipio de Jaral del Progreso, en el sur del estado de Guanajuato, una de las regiones más violentas de México

Los hechos ocurrieron cerca de las seis de la mañana de este domingo en el centro nocturno La Cabaña del Toro, que operaba de forma clandestina cerca de la carretera estatal que conecta con el municipio de Cortazar.

[Siete muertos en un tiroteo en Guanajuato entre criminales y policía mexicana]

De acuerdo con versiones preliminares de las autoridades, al lugar llegó un grupo armado y disparó en contra de trabajadores y clientes del bar.

Fallecieron siete hombres y cuatro mujeres, y otra resultó herida y fue trasladada a un hospital cercano. Según medios locales, hay dos desaparecidos.

Por ahora, las autoridades federales y estatales no han hecho públicas sus líneas de investigación sobre la matanza.

[Asesinan en México a hijo del fallecido narcotraficante conocido como 'El Señor de los Cielos']

En la zona sur del estado dos grupos mantienen una disputa por el robo de hidrocarburo y la venta de drogas.

Jaral del Progreso, con una población de cerca de 40,000 habitantes, está ubicado en el sur de Guanajuato y a solo 25 kilómetros de Villagrán, municipio donde nació el Cártel Santa Rosa de Lima.

Dicha agrupación criminal era liderada por José Antonio Yépez Ortiz, conocido como El Marro, quien fue detenido el 2 de agosto y actualmente está encerrado en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano.

El cártel guanajuatense mantiene una férrea disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación en este estado de seis millones de habitantes, el más violento de México desde 2018.

Ambos grupos delictivos tienen entre sus fuentes de ingreso el robo de combustible, el tráfico de drogas y la extorsión a comerciantes y empresarios.

Según las autoridades locales, 9 de cada 10 homicidios ocurridos en Guanajuato están relacionados con el crimen organizado.

Este año, de enero a julio, 2,695 personas han sido asesinadas en Guanajuato, cifra que representa el 13% de las 20,494 víctimas mortales reportadas en todo el país, según las cifras del Gobierno federal.

Con información de Efe, Animal Político y Reforma