IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un aviso de un "héroe" permitió detener un tiroteo planeado en Virginia para el 4 de julio, afirma la policía local

Esta persona habría escuchado una conversación sobre la matanza que se planeaba y alertó a las autoridades. Hay dos extranjeros detenidos. Iba a ser perpetuado el mismo día que la matanza en Highland Park.
/ Source: The Associated Press

La policía de Richmond, Virginia, dio a conocer este miércoles que frustró un tiroteo que había sido planeado para el 4 de julio, el mismo día de la matanza cerca de Chicago, Illinois, gracias a que recibió una pista que condujo al arresto de dos hombres, uno de ellos latinos, y la incautación de varias armas.

La tiroteo perpetuado ese mismo día en Highland Park dejó al menos siete muertos y más de 30 heridos. Hay un joven de 21 años detenido que ha confesado el crimen.

El jefe de policía de Richmond, Gerald Smith, dijo en una conferencia de prensa que un “héroe” escuchó una conversación que indicaba que se estaba planeando un ataque en la popular celebración del Día de la Independencia de la ciudad y llamó a las autoridades para denunciarlo. 

[El presunto asesino confiesa el tiroteo de Highland Park. Compró armas con el aval de su padre pese amenazar a su familia]

"Fue el reporte de un héroe, de alguien que hizo lo correcto, y múltiples vidas se salvaron gracias a esa persona", dijo.

La policía inició una investigación, junto con el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI, precisó, que condujo al arresto de dos hombres que no son ciudadanos estadounidenses. Se les arrestó con los cargos de ser extranjeros en posesión no autorizada de armas de fuego. Smith indicó que se evalúan posibles cargos adicionales.

Los oficiales incautaron de una casa dos rifles de asalto, una pistola y cientos de municiones. Todo el material estaba a la vista, dijo Smith.

Los dos hombres quedaron detenidos sin derecho a fianza en una cárcel local. El jefe de policía indicó que no se conocen los motivos por los que planeaban el ataque y que ambos vivían en la misma residencia. No precisó si estaban relacionados.

Una pareja mira hacia la escena del tiroteo del 4 de julio en el centro de Highland Park, un suburbio de Chicago, Illinois.
Una pareja mira hacia la escena del tiroteo del 4 de julio en el centro de Highland Park, un suburbio de Chicago, Illinois.Charles Rex Arbogast / AP

El complot aparentemente frustrado fue planeado para el mismo día en que un joven armado abrió fuego desde un techo en el próspero suburbio de Highland Park.

El tiroteo hizo que cientos de personas huyeran aterrorizadas y desencadenó una persecución de una hora. Las autoridades aún no han identificado un motivo. 

"Una llamada salvó la vida de incontables personas", dijo el jefe de Policía de Richmond, remarcando la importancia de que las personas denuncien este tipo de situaciones. "El mensaje fundamental es: si bien algo, repórtenlo", indicó.