IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un asistente del director le entregó a Alec Baldwin un arma de utilería sin saber ni avisarle de que estaba cargada con balas

El asistente le indicó que era seguro usar el arma justo antes de que disparara fatalmente a la directora de fotografía e hiriera al director de la película 'Rust', según la investigación inicial.

El actor Alec Baldwin recibió una pistola cargada con balas reales sin saber que lo eran durante el rodaje de la película Rust en Nuevo México, y la disparó causando la muerte a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, y heridas al director del film, Joel Souza.

Un asistente del director le indicó al actor que era seguro usar el arma instantes antes de que disparara, según registros judiciales consultados este viernes por la agencia de noticias The Associated Press.

El asistente del director tampoco sabía que el arma de utilería estaba cargada con balas reales, según una orden judicial de cateo archivada en la corte de Santa Fe donde se lleva el caso.

Seguridad privada en el set de filmación de la película 'Rust', en Nuevo México
Seguridad privada en el set de filmación de la película 'Rust', en Nuevo México; el 22 de octubre de 2021.Andres Leighton / AP

Según fuentes consultadas por nuestra cadena hermana NBC News, el arma de utilería que usó Baldwin en el accidente fatal ya había provocado problemas en el set al ser disparada en otra ocasión.

Unas horas antes del percance varios miembros del equipo de rodaje abandonaron el set de la película Rust en protesta por las condiciones laborales y de seguridad, según estas fuentes.

[“Mi corazón está roto”, lamenta Alec Baldwin tras el disparo que acabó con la vida de una compañera de rodaje]

“La seguridad de nuestro elenco y equipo son la máxima prioridad de Rust Productions y de todos los socios de la compañía”, aseguró la producción de la película en un comunicado tras los reportes sobre las fallas de seguridad. “Aunque no nos enteramos de ninguna queja oficial sobre la seguridad de las armas o los accesorios en el set, realizaremos una revisión interna de nuestros procedimientos mientras se cierra la producción. Continuaremos cooperando con las autoridades de Santa Fe en su investigación y ofreceremos servicios de salud mental para el elenco y el equipo durante este trágico momento”, agregaron.

Halyna Hutchins asiste a la fiesta de inicio oficial del Festival de Cine de Sundance en Park City, Utah, el 19 de enero de 2018.
Halyna Hutchins asiste a la fiesta de inicio oficial del Festival de Cine de Sundance en Park City, Utah, el 19 de enero de 2018.Mat Hayward / Getty Images for AMC Networks

Halyna Hutchins recibió un disparo en el pecho, y Joel Souza, quien estaba parado detrás de ella, resultó herido, según los documentos citados, aunque ya ha salido del hospital.

La orden de cateo fue otorgada este viernes a los detectives que investigan el caso para que pudieran registrar el rancho donde se estaba grabando la película, del género western.

En los documentos se deja constancia de que se recuperó como evidencia el atuendo cubierto de sangre que llevaba puesto Baldwin en el momento del percance.

El arma con la que mató accidentalmente a Hutchins también fue recuperada como evidencia, así como otras pistolas de utilería y municiones que se estaban usando para el rodaje, cuyo productor ejecutivo y protagonista era Baldwin.

El actor describió el incidente este viernes como un "suceso trágico". Según la oficina del Sheriff, Baldwin estaba actuando cuando disparó el arma. Todavía no está claro cuántas rondas disparó y no se ha dicho mucho sobre las características del arma.

“No hay palabras para expresar mi shock y mi tristeza por el trágico accidente que segó la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y admirada colega nuestra. Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia”, escribió.

[Qué son las armas de utilería, por qué son tan peligrosas y qué pudo fallar para que Alec Baldwin disparara letalmente]

“Estoy en contacto con su marido, ofreciéndole mi apoyo a él y a su familia. Mi corazón está roto por su marido, su hijo y todos los que conocían y querían a Halyna”, agregó.

Baldwin no ha sido acusado por el momento de ningún crimen y se le ha permitido viajar, indicó el portavoz del Sheriff, Juan Ríos. "Es un hombre libre", apuntó.

El actor Alec Baldwin es captado poco después de disparar accidentalmente a la directora de fotografía de la película 'Rust' en Nuevo México, el 21 de octubre de 2021.
El actor Alec Baldwin es captado poco después de disparar accidentalmente a la directora de fotografía de la película 'Rust' en Nuevo México, el 21 de octubre de 2021.Jim Weber / The New Mexican vía NBC News

Imágenes del actor de 63 años -conocido por sus papeles en 30 Rock y Octubre rojo, así como su personificación de Donald Trump en el programa de comedia Saturday Night Live- lo mostraron perturbado y angustiado en el set de rodaje y en la oficina del sheriff.

"Estábamos ensayando y se disparó". La llamada al 911

En una llamada al número de emergencias 911 obtenida por NBC News a través de la estación local KOB, un miembro del equipo de filmación le explica a la operadora que dos personas fueron heridas de bala "accidentalmente" en el set de Bonanza Creek Ranch.

"Necesitamos ayuda, un director y una cinematógrafa han sido heridos", le dice una mujer a la operadora.

"Estaba sentada, estábamos ensayando y se disparó y corrí, todos corrimos", agregó la mujer.

Entonces la operadora pregunta si el arma estaba "cargada con una bala de verdad", a lo que la mujer que hace la llamada responde: "No sé, no sabemos, no puedo decirle eso. Tenemos dos heridos del arma de una película".