IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un asesino convicto dice que su exnovia lo usó para matar a su esposo y ahora pide clemencia al gobernador de Texas

Un veterano del Ejército fue condenado a 62 años de prisión por matar a un hombre de Dallas, pero afirma que su cooperación ayudó a llevar ante la justicia a la mujer, que fue el cerebro del plan de asesinato por encargo.

Por Tim Stelloh - NBC News

Un médico condecorado de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos que mató al esposo de su novia quiere que el gobernador de Texas, Greg Abbott, intervenga y acorte su condena de seis décadas de prisión, y asegura que merece clemencia porque ayudó a poner a su novia tras las rejas cuando supo que ella había mentido sobre el hecho de que había sido abusada y lo "utilizó" en un elaborado complot de asesinato por encargo.

"Me convertí en su arma", afirmó Darrin Lopez, de 51 años, en exclusiva con el programa Dateline de NBC, durante su primera entrevista desde que fue condenado a 62 años de cárcel por asesinato. "Estoy claro de eso".

Jennifer Faith y Jamie Faith.
Jennifer Faith y Jamie Faith.Abogado Juan Sanchez

"El verdadero criminal está en la cárcel de por vida", dijo Lopez desde la cárcel del condado de Dallas antes de ser trasladado a una prisión al este de Waco. "Yo ayudé a ponerla ahí".

Lopez, de 51 años, disparó contra Jamie Faith, de 49, mientras Faith paseaba a su perro el 9 de octubre de 2020, fuera de su casa de Dallas con su esposa, Jennifer Faith.  

Fue declarado culpable y sentenciado en julio. El año anterior, en febrero de 2022, Jennifer Faith se declaró culpable de utilizar el "comercio interestatal" en la comisión de un asesinato por encargo, y admitió ante los fiscales que convenció falsamente a Lopez de que su esposo abusaba física y sexualmente de ella.

[Acusan de homicidio al sospechoso del asesinato del rapero Tupac Shakur hace casi tres décadas en Las Vegas]

En realidad, Jamie Faith nunca hizo daño a su mujer y las acusaciones eran inventadas, declaró a Dateline el fiscal adjunto Rick Calvert, del distrito norte de Texas. Pero Jennifer Faith utilizó cuentas de correo electrónico falsas y fotos de lesiones anteriores –así como una foto de un labio ensangrentado que obtuvo de una firma de fotografías de archivo– para convencer a Lopez de lo contrario, explicó Calvert.

Calvert dijo que las mentiras de Faith, que incluían violentas agresiones sexuales por parte de múltiples personas, eran "algunas de las cosas más sádicas que se puedan soñar".

Los novios de la secundaria reconectan

Jennifer Faith, quien es terapeuta del habla, y su esposo, director informático de American Airlines, llevaban 15 años juntos y tenían una hija adolescente cuando el hombre murió de un disparo. Durante su matrimonio, Jennifer Faith se reencontró con Lopez, con quien había tenido una relación en la secundaria. Según la fiscalía del condado de Dallas, ambos mantuvieron una "relación sentimental" durante siete meses.

Darrin Lopez.
Darrin Lopez.Cortesía de Ashley Shaw

Lopez se retiró del Ejército después de seis despliegues en Irak, afirmó Andrew Cheramie, agente especial supervisor de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (DEA, en inglés) que investigó el caso. Lopez había recibido un corazón púrpura y una estrella de bronce y sufrió una lesión cerebral traumática en combate, explicó Cheramie a Dateline.

Lopez y su esposa se separaron en 2018, y se había vuelto una persona solitaria mientras vivía en una gran propiedad rural en las afueras de Nashville, Tennessee, con dos de sus hijas durante la pandemia, explicó su abogado, Juan Sanchez.

"Así que estaba sentado en esta granja frente a su computadora", relató Sanchez a Dateline, "y se dijo, sabes qué, voy a tratar de volver a conectar con ella [Jennifer]. La encontró en LinkedIn y le envió un correo electrónico. Así empezó todo".

Decenas de miles de mensajes

Después de reconectaron marzo de 2020, Lopez y Jennifer Faith hablaron a menudo e intercambiaron decenas de miles de mensajes y llamadas telefónicas en los meses siguientes, afirmó Eric Barnes, un detective de Dallas que investigó el caso. Jennifer Faith llamó a Lopez su "alma gemela" e idearon un plan de cinco años para estar juntos. 

Lopez indicó que no tenía intención de romper el matrimonio de Jennifer Faith. Cuando ella le dijo que no había intimidad entre ella y su marido, dijo Lopez, él la presionó para que fuera sincera con él.

En abril, Jennifer Faith le dijo a Lopez que su marido había descubierto su relación y había empezado a maltratarla. En un momento dado, Lopez le dijo más tarde a Calvert, que ella afirmó que su esposo la había agredido sexualmente y que se había despertado mientras él le practicaba la reanimación cardiopulmonar, reveló una transcripción de la conversación obtenida por Dateline.

Jennifer y Darrin en la fiesta 'prom', en 1990.
Jennifer y Darrin en la fiesta 'prom', en 1990.Cortesía de abogado Juan Sanchez

Los correos electrónicos entre Jennifer Faith y Lopez mostraban que él quería alertar a American Airlines de los presuntos abusos y la presionaba para que acudiera a la policía. Pero Jennifer Faith se negó, y le dijo a Lopez que no quería que su hija perdiera a su padre y temía que hacerlo sólo empeoraría el abuso, afirmó Calvert.

"También me dijo que iba a decir que no pasaba nada" si Lopez se lo contaba a las autoridades, relató Lopez a Dateline. "Ella iba a negarlo todo a la policía".

"Si no lo hacía, ella iba a morir"

Lopez dijo que cuando se acercaba el aniversario de los Faith, el 8 de octubre de 2020, recibió mensajes de texto que parecían ser de Jamie Faith en los que había amenazas de agresión sexual y el posible ahogamiento de Jennifer Faith.

Así que condujo 10 horas hasta Texas, convencido de que "si no hacía algo, ella iba a morir", declaró a Dateline. "Hice ese compromiso ahí mismo".

El 9 de octubre, momentos después de que los Faith salieran de casa a pasear a su perro, Lopez se acercó con un arma a Jamie Faith y apretó el gatillo nueve veces. Tres balas lo impactaron en la cabeza, según Calvert.

[Uno de los acusados junto a Trump en el caso de interferencia electoral en Georgia se declara culpable]

Para que el asesinato pareciera un robo, Lopez le quitó el anillo de boda a Jamie Faith, le dio un puñetazo a Jennifer Faith y le ató las manos, explicó Lopez luego a Calvert, según una transcripción de la entrevista obtenida por Dateline.

Después Lpez huyó en su camioneta. En algún lugar de Arkansas, le confesó a Calvert, tiró el anillo de Jamie Faith por la ventana.

Pidiendo ayuda

Tras el asesinato, Jennifer Faith se presentó como una viuda afligida y pidió ayuda para encontrar al asesino de su marido.

"Mi esperanza es que algún día esa persona se dé cuenta de la gravedad de lo que ha hecho, de lo que nos ha quitado a mí y a mi hija", declaró en ese momento a NBC de Dallas-Fort Worth.

López fue detenido en enero después de que las autoridades siguieran la pista de su camioneta –un Nissan negro que tenía una pegatina con una "T"– hasta su casa en Tennessee.

Aunque alegó que Jennifer Faith le había engañado, según la fiscalía local, "las pruebas demuestran que el Sr. López no dio ningún paso lógico para confirmar el abuso o garantizar de otro modo la seguridad de Jennifer Faith".

Había "otras vías que Darrin podía haber tomado más allá de conducir a través de múltiples estados y asesinar a alguien a sangre fría", comentó Calvert. "Esa fue la opción que eligió".

Darrin, en sus tiempos en el Ejército.
Darrin, en sus tiempos en el Ejército.Cortesía de abogado Juan Sanchez

Jennifer Faith fue detenida en febrero de 2021 cuando los investigadores empezaban a desentrañar el plan para matar a Jamie Faith. Fue acusada de obstrucción de la justicia después de que las autoridades descubrieran que le había dicho a Lopez que quitara la pegatina con la "T" de su camión, afirmó Calvert. 

Siete meses después, Jennifer Faith fue acusada de asesinato por encargo.

Juan Sanchez, el abogado de Lopez, dijo que tardó seis meses en convencer a Lopez de que Jennifer había inventado las acusaciones. Lopez aseguro que una vez que entró en razón, quedó destrozado.

"Cuando me detuvieron, fui a la cárcel creyendo de verdad que había salvado a Jennifer" y a su hija, aseguró a Dateline

[En video: Un hombre moja a una abuela hispana y le lanza insultos racistas en Los Ángeles]

"Nunca me pasó por la cabeza que ella pudiera haber estado utilizándome de esa manera. Creo que me quería".

Lopez pidió perdón a la hija de Faiths y dijo que no podía perdonarse a sí mismo por lo que había hecho. Pero que podía ayudar colaborando con los fiscales para "encerrar [a Jennifer]", dijo.

Cooperando con las autoridades 

En octubre de 2021, un mes después de que Jennifer Faith fuera acusada de asesinato por encargo, Lopez pasó dos horas explicando el caso a Calvert y a otros oficiales. Les contó cómo habían acordado que el asesinato pareciera un robo y cómo se le había ocurrido una palabra clave, 575, el número de su equipo de las Fuerzas Especiales, para que ella la utilizara en mensajes de texto después de que empezara a afirmar que su marido la maltrataba, según la transcripción.

Cuatro meses después, Jennifer Faith se declaró culpable. Posteriormente fue condenada a cadena perpetua.

Lopez declaró a Dateline que su cooperación con los fiscales fue crucial.

"Fue gracias a mí que pudieron llegar a ella y decirle: 'Oye, Darrin va a testificar contra ti'", señaló. Pero cuando Lopez fue a juicio en julio, los fiscales del condado de Dallas sólo permitieron que el jurado escuchara unos pocos de esos detalles, dijo.

"El jurado no supo cuánta ayuda brindé", afirmó López.

La Fiscalía del Distrito Norte de Texas declinó hacer comentarios. Una portavoz de la Fiscalía del Condado de Dallas no respondió a una solicitud de comentarios, ni tampoco los abogados de Jennifer Faith.

[Atropellan a una latina en Los Ángeles y la dejan "botada en el pavimento"]

En el juicio, el abogado de Lopez argumentó que su cliente creía que Jennifer Faith se enfrentaba a un peligro inminente cuando mató a su esposo de un disparo, un uso de la defensa propia que puede considerarse justificado según la ley de Texas.

Sin embargo, el jurado condenó a Lopez a 62 años de prisión.

Cómo lo vio el jurado

En una entrevista con NBC News, un miembro del jurado del caso de Lopez recordó que el jurado tardó poco tiempo en llegar a un veredicto. La persona, que pidió no ser identificada porque no quería que se le vinculara públicamente con el caso, dijo que el grupo no encontró persuasivo el argumento de la defensa propia. 

"Había demasiadas otras opciones", dijo. 

Sin embargo, las deliberaciones del jurado sobre la pena que debía cumplir Lopez duraron varias horas, dijo. Lopez se enfrentaba a penas de entre cinco años y cadena perpetua, y una parte del jurado creía que no debía volver a salir de la cárcel, recordó el miembro del jurado.

Para ellos, explicó, el caso era sencillo: "Esta persona que era inocente está muerta por decisión de ustedes".

Pero otros, al menos al principio, creían que Lopez debía pasar muchos menos años tras las rejas, incluido uno que pensaba que debía cumplir la pena mínima, afirmó el miembro del jurado.

Jamie Faith.
Jamie Faith.Cortesía de Jason Snyder

En la entrevista, el miembro del jurado dijo que no veía a Lopez como un peligro permanente y que creía que el asesino convicto había sido manipulado, aunque le reprochó no haber "hecho preguntas fundamentales y no haber presionado más [para conseguir la verdad]".

Finalmente, el jurado decidió imponerle 62 años, una cifra con la que el miembro del jurado se sintió cómodo después de revisar los mensajes de texto que parecían contradecir la afirmación de Lopez de que no tenía otra alternativa que disparar mortalmente contra Jamie Faith.

El miembro del jurado comentó que la cooperación de Lopez con las autoridades fue mencionada brevemente en la corte, pero no fue descrita en detalles.

Ahora, afirmó Lopez, está a la espera de que el gobernador Abbott considere esa ayuda, junto con su alegato de defensa propia, y sea indulgente.

Citando la promesa de Abbott de indultar a Daniel Perry, un sargento del Ejército condenado por matar a un manifestante en Austin, Texas, en 2020, López confesó que no buscaba un indulto, sino una reducción de su condena.

Su abogado, Sanchez, afirmó que no ha presentado una solicitud de clemencia. El abogado que lleva la apelación de Lopez no respondió a una solicitud de comentarios, ni tampoco lo hizo una portavoz de la oficina del gobernador.