IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un alto ejecutivo de la Organización Trump se declara culpable de fraude fiscal y podría testificar en corte contra la empresa

Allen Weisselber, exdirector financiero de la compañía del expresidente, admite 15 cargos criminales y será sentenciado a cinco meses de cárcel y una multa de 2 millones de dólares.

Por Rebecca Shabad y Tom Winter - NBC News

Allen Weisselber, exdirector financiero de la Organización Trump, se declaró culpable este jueves de 15 cargos criminales ligados a un caso de fraude fiscal en los negocios de la empresa del expresidente.

Como parte del acuerdo de culpabilidad, se espera que Weisselberg, de 74 años, coopere con los fiscales contra la Organización Trump cuando el caso vaya a juicio este otoño, según informaron a la cadena de noticias NBC News dos fuentes familiarizadas con el caso.

Allen Weisselberg, exjefe de operaciones financieras de la Organización Trump.
Allen Weisselberg, exjefe de operaciones financieras de la Organización Trump, en la corte en Nueva York el 18 de agosto de 2022.Yuki Iwamura / AP

La Fiscalía acusó al alto ejecutivo y a la Organización Trump en junio de 2021 de una operación secreta para evadir impuestos. A Weisselberg se le acusa de no haber pagado más de 1.7 millones de dólares en impuestos por sus ingresos.

[El juez decide si sigue secreta la orden de cateo del FBI en la casa de Trump]

Weisselberg aceptó ser sentenciado a cinco meses de cárcel y abonar una multa de casi 2 millones de dólares por impuestos adeudados, intereses y penalidades adicionales. En caso de no pagarlos, se arriesgaría a una pena de cinco a 15 años de prisión.


La Fiscalía acusó al alto ejecutivo y a la Organización Trump en junio de 2021 de una operación secreta para evadir impuestos. A Weisselberg se le acusa de no haber pagado más de 1.7 millones de dólares en impuestos por sus ingresos.


La empresa también enfrenta cargos, aunque el expresidente no ha sido acusado de nada en este caso en concreto. Trump ha estado en el centro de la atención pública debido a varias investigaciones criminales en su contra y el reciente cateo de su residencia en Palm Beach, Florida, por parte de agentes del FBI.

Por el momento no hay más detalles disponiobles sobre el acuerdo de Weisselberg con las autoridades, que NBC News reportó el lunes. No se espera que el ejecutivo coopere en las investigaciones personales contra Trump.