IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un agente de Uvalde intentó entrar a la escuela para rescatar a su esposa pero fue detenido por policías y le quitaron su arma

La maestra Eva Mireles le telefoneó antes de fallecer para decirle que estaba herida grave. El alcalde de la ciudad texana confirma que se derribará el edificio tras el tiroteo de mayo.

Por Liz Calvario - NBC News

Rubén Ruiz, agente de policía en Uvalde (Texas), intentó salvar a su esposa, la maestra Eva Mireles, cuando supo que había sido herida de bala en el tiroteo en la escuela primaria Robb el pasado 24 de mayo, pero fue detenido por sus compañeros y su arma requisada a las afueras del centro educativo, explicaron las autoridades texanas.

"Hay un oficial cuya esposa lo había llamado y le dijo que (le) habían disparado y que se estaba muriendo", reveló el director del Departamento estatal de Seguridad Pública, Steven McCraw, en la audiencia de este martes en el Senado texano sobre la respuesta policíal a la masacre, según imágenes difundidas por PBS News.

"Lo que le ocurrió al tratar de avanzar hacia el pasillo (es que) fue detenido y le quitaron el arma y lo escoltaron fuera", explicó. 

Eva Mireles, maestra de la escuela primaria de Uvalde, Texas, que fue asesinada dentro del campus el 24 de mayo de 2022.
Eva Mireles murió baleada en la escuela de Uvalde el 24 de mayo.NBC News

Mireles, quien era profesora de cuarto grado, fue una de las dos maestras fallecidas en el tiroteo, en el que también murieron 19 estudiantes. Lydia Martínez Delgado dijo al diario The New York Times que su sobrina murió protegiendo a sus alumnos.

Rubén Ruiz es policía del distrito escolar de Uvalde. La hija de la pareja, Adalynn Ruiz, escribió una desgarradora carta en la red social Facebook tras el tiroteo: “Mamá, eres una heroína. Sigo diciéndome a mí misma que esto no es real. Sólo quiero escuchar tu voz". Quiero que todo vuelva. Quiero que vuelvas conmigo mamá. Te extraño más de lo que las palabras pueden explicar”, agregó. 

[La puerta del aula donde estaba el asesino no estaba cerrada]

La prima de Mireles, Amber Ybarra, habló con el programa TODAY, de NBC News tras el tiroteo y la calificó como "una heroína".

"Nadie entró ayer en esa escuela sabiendo que algo así era posible", compartió Ybarra, asegurando que Mireles amaba "lo que hacía en la escuela, y ponía su corazón en todo lo que hacía".

McCraw calificó la respuesta de la policía como un "fracaso absoluto" en la audiencia del martes. Declaró que "uno de los mayores problemas" fue "la falta de liderazgo y la desinformación".

Además, recalcó que había suficientes agentes a los tres minutos de iniciarse el tiroteo como para haber intervenido, y criticó que el mando al frente de la operación, Pete Arredondo, pusiera la vida de sus agentes por encima de la de los niños atrapados en la escuela.

[La ley bipartidista de control de armas avanza en el Senado: “Salvará vidas”]

Una nueva imagen del interior de la escuela tomada 19 minutos después de que el asesino comenzara a disparar parece mostrar a agentes más protegidos y armados de lo que se creía hasta ahora.

"Los investigadores realmente creen en este momento, según entiendo, que eso era ciertamente suficiente potencia de fuego para tratar de enfrentarse al pistolero", dijo el martes el reportero del diario Austin American-Statesman a NBC News.

El alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, confirmó además este martes que la escuela será demolida. "No puedes pedir a ningún niño o profesor que vuelta a esa escuela jamás", explicó en una reunión municipal, según informó NBC News.