IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un abogado pide a un sicario para que le asesine y hacer millonario así a su hijo tras una terrible tragedia familiar

Su esposa y su hijo fueron misteriosamente asesinados hace meses, y poco después alguien le disparó a él en la cabeza: así se hundió la vida de este prominente letrado.

Por Phil Helsel - NBC News

El abogado de Carolina del Sur Alex Murdaugh planeó que otro hombre lo matara a principios de este mes para que su hijo pudiera cobrar una póliza de seguro de vida de 10 millones de dólares, según informaron el martes las autoridades locales.

Murdaugh, de 53 años, sobrevivió al tiroteo del 4 de septiembre, que se convirtió en noticia de alcance nacional porque se produjo meses después de los asesinatos aún sin resolver de su esposa y su hijo.

La policía asegura que Murdaugh llamó al teléfono 911 de emergencias para denunciar que le habían disparado en la cabeza mientras cambiaba una rueda ponchada, y que la bala sólo le causó una herida "superficial".

Su abogado, Richard Harpootlian, explicó este miércoles en el programa Today de la cadena NBC que su cliente estaba intentando dejar los opiáceos a los que s enganchó tras la muerte de su hijo y su esposa, cuando cayó en una terrible depresión.

Alex Murdaugh y su familia.
Alex Murdaugh (a la dcha.) junto a su esposa, Margaret, y su hijo Paul.NBC vía Facebook

Creyendo que su póliza de seguro tenía una cláusula que impide el pago en caso de suicidio, Murdaugh reclutó a un hombre para que lo matara, según el abogado.

[Se ahonda el misterio del abogado que halló muertos a su esposa y su hijo y luego sobrevivió a otro tiroteo]

En una declaración escrita, Harpootlian y Jim Griffin, otro abogado de Murdaugh, dijeron que había quedado "claro que Alex creía que acabar con su vida era su única opción. Hoy, él sabe que eso no es cierto".

"Durante los últimos 20 años, hubo muchas personas que alimentaron su adicción a los opioides. Durante ese tiempo, estos individuos se aprovecharon de su adicción y de su capacidad para pagar importantes fondos por drogas ilegales", dice el comunicado. "Uno de esos individuos se aprovechó de su enfermedad mental y aceptó quitarle la vida a Alex, disparándole en la cabeza", añade.

El martes, Curtis Edward Smith, de 61 años, fue detenido por cargos de suicidio asistido y fraude en relación con el incidente de la carretera, según la División de Aplicación de la Ley de Carolina del Sur (SLED, en inglés). También pesan en su contra cargos de distribución de metanfetamina y posesión de marihuana.

Los documentos publicados por la agencia dicen que Murdaugh admitió que pidió a Smith que lo matara para que un beneficiario pudiera cobrar su póliza de seguro de vida.

Murdaugh, que forma parte de una prominente familia de abogados de Carolina del Sur, no ha sido acusado de ningún delito. Harpootlian dijo el miércoles que prevé que sea detenido pronto.

El tiroteo junto a la carretera se produjo casi tres meses después de que la esposa y el hijo adulto de Murdaugh fueran encontrados muertos a tiros en la propiedad de caza de la familia en la zona rural de Islandton el 7 de junio.

Días después del tiroteo del 4 de septiembre, Murdaugh dijo en un comunicado que renunciaba a su trabajo en un bufete de abogados para entrar en rehabilitación.

"Tomé muchas decisiones de las que me arrepiento de verdad", aseguró.

El bufete de abogados dijo que Murdaugh dimitió sólo después de que los socios descubrieran que presuntamente había malversado fondos. El lunes, las autoridades judiciales de Carolina del Sur anunciaron que estaban investigando esas acusaciones. La licencia de abogado de Murdaugh fue suspendida indefinidamente.

Murdaugh supuestamente le dio a Smith un arma y le indicó que lo matara, según los documentos publicados por los investigadores el martes. Admitió a la agencia de seguridad que el plan era que Smith lo asesinara para que su hijo pudiera cobrar una póliza de seguro de vida por valor de aproximadamente 10 millones de dólares, según los documentos.

A principios de este verano, la esposa de Murdaugh, Margaret, y su hijo adulto, Paul, fueron encontrados muertos cerca de unas perreras en la propiedad de caza de la familia en el condado de Colleton, al oeste de Charleston. Sus muertes han sido clasificadas por los investigadores estatales como un doble homicidio.

[Condenan a más de 20 años de cárcel a pastor que se hacía pasar por abogado de inmigración]

Alex Murdaugh, un abogado de lesiones personales, llamó al 911 a las 10:07 pm del 7 de junio y le dijo a un despachador que su esposa e hijo estaban en el suelo y no respiraban, según los registros publicados por las autoridades. Murdaugh dijo que acababa de regresar y pidió al despachador que "se diera prisa".

El padre, el abuelo y el bisabuelo de Murdaugh ocuparon el máximo cargo de fiscal en el 14º Circuito de Carolina del Sur, que cubre una región costera del estado conocida como Lowcountry, sumando un total de más de 80 años.