IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Tú te lo buscaste, cariño": publican un "inquietante" nuevo video de la niña de 9 años rociada con gas pimienta en Nueva York

"Oficial, por favor, no me haga esto", se le oye decir a la niña en el nuevo material captado por las cámaras corporales de los policías en Rochester, Nueva York. El incidente ha puesto bajo más escrutinio al cuerpo de oficiales que también fue responsable de la muerte de un hombre negro con problemas de salud mental en marzo de 2020.

Por Janelle Griffith - NBC News

Una niña de 9 años a la que la policía de Rochester, Nueva York, roció con gas pimienta el mes pasado, suplicó: "Oficial, por favor no me haga esto", mientras esperaba esposada en el asiento trasero de una patrulla, de acuerdo con un nuevo video de la cámara corporal de la policía que fue publicado este jueves.

"Tú misma te lo buscaste, cariño", le responde a la niña una oficial desde el asiento delantero.

El video de casi 90 minutos es una recopilación de imágenes editadas de las cámaras corporales de los oficiales. El Departamento de Policía de Rochester ha dicho anteriormente que los agentes se habían dirigido al lugar para responder a un llamado por "problemas familiares".

En el video que registró el incidente ocurrido el 29 de enero, se puede escuchar a la niña llorar, gemir y decir repetidamente: "Quiero a mi papá". También le dice a la policía que las esposas que le colocaron están demasiado apretadas y que le arden los ojos.

La niña pregunta varias veces cuándo vendrá una ambulancia para limpiarle el gas pimienta de los ojos y ruega que le quiten las esposas. En el material también se puede escuchar a un oficial diciéndole que viene una ambulancia  en camino.

"Si asomas la cabeza por la ventana, el aire frío te sentará bien", le dice un oficial.

"Me arde demasiado", dice la niña.

"Se supone que debe arder. Se llama gas pimienta", responde un oficial.

Una ambulancia llegó unos 15 minutos después de que la niña fuera rociada con el gas, según el periódico local de Rochester Democrat and Chronicle. El periódico dijo que pasaron más de 23 minutos antes de que le quitaran una de las esposas.

Protesta en Rochester, Nueva York.
Protesta en contra de que la policía esposara y rociara con un producto químico irritante a una niña de 9 años en Rochester, Nueva York, 1 de febrero de 2021.   REUTERS/Lindsay DeDario

El nuevo video capturado por las cámaras corporales de los oficiales fue editado para ocultar el rostro de la niña. La alcaldesa Lovely Warren había dicho que haría públicos todos los videos de las cámaras corporales después de que fueran editados.

"Estamos comprometidos a ser transparentes y compartir toda la información y los videos sobre este incidente y todas nuestras investigaciones con la comunidad", dijo Warren en un comunicado el jueves. "Sigo compartiendo la indignación de nuestra comunidad por el tratamiento hacia esta niña y me he asegurado de que ella y su familia estén conectadas con el apoyo que necesitan a través de nuestro equipo Personas en Crisis".

El nuevo video publicado este jueves ofrece una imagen más completa del incidente que ha atraído la atención internacional y ha puesto bajo escrutinio renovado a un departamento de policía ya en controversia.

El manejo por parte de los agentes de la niña de nueve años ha provocado protestas locales que llaman  a una reforma policial inmediata. Warren, la procuradora general de Nueva York, Letitia James, y el gobernador, Andrew Cuomo, condenaron las acciones de los agentes.

La policía de Rochester está bajo escrutinio por la muerte de Daniel Prude bajo custodia policial el año pasado. La policía esposó a Prude, un hombre negro, le colocó una capucha en la cabeza y lo presionó contra el suelo. El video de la cámara corporal en el caso de Prude se publicó seis meses después de su muerte, solo después de que su familia demandó a la ciudad. El video mostraba a Prude, quien padecía problemas de salud mental, esposado y desnudo con una capucha sobre la cabeza.

Cuomo dijo que los videos publicados este jueves eran "incluso más impactantes e inquietantes" que las imágenes anteriores del incidente.

"Esto es sintomático de un problema más amplio: la relación entre la policía y las comunidades está dañada y debe componerse", dijo en un comunicado. "Los oficiales juran proteger y servir y este comportamiento horrible no puede ser tolerado nuca".

El capitán Mark Mura, portavoz de la policía, dijo el viernes que nueve oficiales respondieron al llamado de ayuda donde se encontraba la menor y que cuatro de esos oficiales "estaban tratando activamente con la niña de nueve años". Mura dijo que uno de ellos fue suspendido y otros tres fueron puestos bajo licencia administrativa.

Los oficiales respondieron a un informe de "problemas familiares", dijo el subjefe de la policía, Andre Anderson, el 31 de enero. "Los oficiales fueron informados de que una niña de 9 años había indicado que quería suicidarse y que quería matar a su madre”, y que inicialmente trató de huir, dijo Anderson.

Las imágenes publicadas días después del incidente muestran a las autoridades esposando a la niña mientras ella pide a gritos por su padre repetidamente y se niega a subir al vehículo.

En el video, se puede escuchar a los oficiales diciendo que la rociarían con gas pimienta si continuaba resistiéndose.

La madre de la niña, Elba Pope, le dijo anteriormente a NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo, que llamó a la policía durante una discusión con su cónyuge. Pope dijo que demandaría a la ciudad y al Departamento de Policía. La mujer ya ha presentado una queja.

"Nadie que trate así a un niño de 9 años debería trabajar como fuerza del orden en función de ayudar a nadie", dijo.

Su abogado, Donald Thompson, dijo este viernes que Pope había visto el nuevo video, que describió como "perturbador y aborrecible" y que había le causó trauma nuevamente.

Thompson dijo: "Esto hace que uno se pregunte: ¿Qué tipo de adulto siente que su única opción en una situación como esa es rociar gas pimienta a una niña de 9 años?".

"Es más de lo mismo", dijo. "Esto deja todo mucho más claro que el Departamento de Policía de Rochester tiene algunos problemas importantes con el reclutamiento, la contratación y la capacitación de sus oficiales y su capacidad para responder adecuadamente a posibles situaciones de salud mental".