IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump hablará para la Asociación Nacional del Rifle en Texas mientras la ley de control de armas sigue estancada en el Senado

El expresidente participará en un foro con el gobernador Greg Abbott y el senador Ted Cruz. El líder demócrata en la Cámara Alta denuncia que los republicanos bloquean la normativa.

Por Scott Wong y Frank Thorp V - NBC News

El expresidente Donald Trump participará este viernes en un evento de la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en Houston, Texas, apenas tres días después del tiroteo en Uvalde donde murieron 21 personas.

La conferencia en la que hablará Trump, junto con el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el senador texano Ted Cruz, tratará sobre la protección constitucional que garantiza el derecho a llevar armas.

El tiroteo, sin embargo, ha incendiado las protestas políticas y sociales para exigir al Congreso que apruebe leyes que limiten la venta de rifles de asalto militar y que refuercen los controles de antecedentes criminales a la hora de permitir la compra de armas.

Donald Trump
Trump, en un evento de la Asociación Nacional del Rifle en abril de 2019.Michael Conroy / AP

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo este miércoles que no llevará a votación por ahora un par de proyectos de ley sobre verificación de antecedentes aprobados ya por la Cámara de Representantes (con mayoría demócrata), para dar tiempo a los congresistas a negociar un acuerdo, que ve posible pero improbable por la oposición republicana y pese a los tiroteos.

[La masacre en una escuela primaria de Texas vuelve a traer a la luz la falta de acción política: “Queremos más que oraciones”]

"Mis colegas republicanos pueden trabajar con nosotros ahora. Sé que es una posibilidad escasa, muy escasa, demasiado escasa, ya nos hemos quemado muchas veces, pero esto es muy importante", dijo Schumer en una sesión plenaria del Senado.

Otros demócratas, como el senador Richard Blumenthal, quieren impulsar la votación de la legislación inmediatamente, dejando así constancia de la oposición de sus colegas republicanos. 

Pero tras el anuncio de Schumer probablemente se postergará el tema hasta después del receso del Congreso por el fin de semana de Memorial Day. El líder demócrata, sin embargo, tomó medidas que le dan la opción en el futuro de llevar rápidamente el proyecto de ley al pleno del Senado; los demócratas carecen en cualquier caso de los 10 votos republicanos necesarios para derrotar un intento de sabotear esta medida por parte de ese partido.

[El asesino de la escuela texana fue acosado de niño y se volvió cada vez más violento. Así actuó en el tiroteo con 21 víctimas]

"Lo comprendo", dijo Schumer en relación con los llamamientos para que el Senado vote sobre los proyectos de ley aprobados por la Cámara. “Creo que los votos de responsabilidad son importantes. Pero lamentablemente no se trata de que el pueblo estadounidense no sepa cuál es la posición de sus senadores. Lo saben", agregó.

Tras señalar que era “poco probable” que los demócratas recibieran un apoyo sustancial de sus colegas republicanos, Schumer animó a los ciudadanos estadounidenses a llevar esta cuestión a las urnas en las elecciones intermedias de noviembre.

“Pueden votar a los senadores o miembros de la Cámara que reflejen su posición con respecto a las armas con este tema, este asunto, a la cabeza de las listas de los votantes”, concluyó Schumer.