IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tristeza y conmoción tras el asesinato del presentador ecuatoriano Efraín Ruales. Ofrecen $50,000 a quien dé información

Los restos del actor y presentador fueron sepultados este jueves por la tarde en el Cementerio de la Paz de la Aurora, en el norte de Guayaquil, al que asistieron seguidores con mensajes para expresar su admiración y exigieron justicia por el asesinato.  
/ Source: Telemundo

Hizo ejercicios con su novia en el gimnasio, se despidió y manejó su vehículo rumbo a casa. Todo parecía normal, rutinario. Un día más en la vida de Efraín Ruales. Pero justo en ese momento un vehículo se interpuso en el camino y sus tripulantes propinaron cuatro disparos de arma de fuego que le quitaron la vida.

Al reconocido actor y presentador ecuatoriano lo asesinaron a sangre fría y a plena luz del día el miércoles en el norte de Guayaquil. El mundo del espectáculo latinoamericano y todo Ecuador sigue consternado por el crimen. Artistas como Alejandro Sanz, Nacho, Greeicy, Erika Velez, Sebastian Yatra y Joey Montana aparecen en la larga lista de quienes han mostrado públicamente su tristeza.

Amigos y familiares dieron el último adiós al presentador de televisión, quien fue sepultado este jueves por la tarde en el Cementerio de la Paz de la Aurora, en el norte de Guayaquil. Según reseñó El Comercio, un grupo de seguidores asistió al velorio con mensajes donde expresaron su admiración y exigieron justicia por el asesinato.  

[Hombre diagnosticado con cáncer terminal asesinó a una doctora antes de suicidarse en un consultorio médico de Austin]

 “No lo comprendo, no lo acepto y no lo entiendo”, escribió en Instagram la actriz Alejandra Jaramillo, quien era la novia de Ruales. “Cómo podría empezar a explicarte cuánto dolor siento, no encuentro algo que describa lo demasiado que te voy a extrañar. ¿Y nuestro matrimonio? ¿Y los 4 hijos que querías tener?”, se preguntó.

Ruales, además de presentador de la televisora Ecuavisa, era actor. Participó en numerosas series y programas de la televisión local.

Además, era una de las figuras más influyente del país en las redes sociales. A menudo publicaba en sus cuentas videos de humor.   

El Gobierno del país suramericano ofreció 50,000 dólares de recompensa a quien ofrezca información importante que permita esclarecer el asesinato del presentador de televisión ocurrido este miércoles. Las autoridades creen que podría tratarse de un crimen por encargo, pues todas las pertenencias del fallecido permanecieron en su vehículo tras el suceso.

La Policía Nacional de Ecuador ha realizado varios allanamientos y hasta el momento hay tres personas detenidas por estar presuntamente vinculadas con el crimen. Según las investigaciones, el joven fue atacado desde un vehículo reportado como robado el 6 de enero de este año y que después de suceso fue hallado calcinado. Los disparos le provocaron a Ruales una hemorragia interna.

"Hermano, me parte el alma verte partir no merecías irte tan pronto", escribió Yatra en un post de Instagram, en el que se muestra un video humorístico que grabó junto con Ruales meses atrás. “Siempre te recordaré como una persona llena de luz”, añadió el cantante colombiano.

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, dijo durante una entrevista a TC Televisión que una de las personas vinculadas con el crimen tenía una orden de detención por porte ilícito de armas de fuego. A los otros dos se les incautó sustancias prohibidas durante los allanamientos efectuados en la ciudad de Guayaquil.  

"Van a ser investigadas por su posible relación con el hecho delictivo, esto se confirmará cuando se terminen de realizar todas las averiguaciones (…) La información que tenemos hasta ahora es que estas personas podrían tratarse de los autores materiales del asesinato de Efraín Ruales", informó Pazmiño.

[Incendio en Chicago: mueren cuatro niñas y una mujer de la misma familia hispana]

Según el ministro todo indica que la muerte de Ruales se trata de un crimen por encargo. "Aparentemente son personas contratadas para cometer el delito de sicariato. Es lo que pudo haber pasado en este hecho. Es una estructura criminal que se dedica a este tipo de violencia", señaló Pazmiño.

El presentador de TV Efraín Ruales celebra su cumpleaños en Guayaquil, Ecuador, el 31 de agosto de 2020. Ruales fue asesinado a tiros en Guayaquil el 27 de enero de 2021.
El presentador de TV Efraín Ruales celebra su cumpleaños en Guayaquil, Ecuador, el 31 de agosto de 2020. Ruales fue asesinado a tiros en Guayaquil el 27 de enero de 2021. AP

El crimen de Ruales también conmocionó al mundo del espectáculo y la prensa. Este miércoles fue tendencia en redes sociales el hashtag: #JusticiaParaEfrainRuales.

“Hermano mío! Que difícil procesar esta noticia para los que te conocimos, tremendo ser humano. Dios te tenga en la gloria y llene de fuerza a tu familia, amigos y fans para seguir adelante”, escribió el artista panameño Joey Montana en su cuenta en Instagram.

El reggaetonero venezolano, Nacho, también dedicó una publicación a Ruales. “Pedir justicia no es válido cuando lo que se roba es una vida, pero quienes conocimos a Efraín debemos exigir insistentemente que se encuentre y se castigue (bajo el respeto y el cumplimiento de las leyes) a quienes cometieron el atroz acto de extinguir los latidos de un corazón tan especial. Q.E.P.D Efraín Ruales”.

El conocido actor ecuatoriano, Roberto Manrique, publicó en Instagram un video que habla sobre el dolor de despedir a un amigo. Pidió justicia y aseguró que no se quedará callado para que el crimen no quede impune.

Lo mismo hizo la presentadora de televisión, Erika Vélez. “Me voy por ahora con esto, Efraín no murió, a Efraín lo mataron”, escribió en su cuenta en Instagram. Así como ellos muchas otras personalidades locales se pronunciaron sobre lo ocurrido en redes sociales.

[El FBI detiene en California a un hombre que tenía planeado atacar al gobernador Gavin Newsom]

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo este miércoles que había dado instrucciones para que la investigación se dé con la mayor celeridad posible y no se escatimen esfuerzos por esclarecer lo ocurrido.

Con informción de El Universo y El Comercio.