IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tres expolicías acusados de matar una niña de 8 años al disparar a una multitud se declaran culpables de imprudencia

Fanta Bility murió cuando los exoficiales abrieron fuego al responder a un incidente en un partido de fútbol americano en Philadelphia. “Nada podrá disminuir el dolor que sentimos desde esa noche”, dijo el fiscal. Así reaccionó la familia. 

Por Claudia Laurer - The Associated Press

PHILADELPHIA— Tres expolicías que fueron acusados ​​de matar a una niña de 8 años, Fanta Bility, después de que abrieron fuego en dirección a una multitud que salía de un partido de fútbol americano de una escuela secundaria en Philadelphia se declararon culpables el jueves de 10 cargos cada uno de imprudencia temeraria.

Las declaraciones de culpabilidad forman parte de un acuerdo con la fiscalía. Como parte de las negociaciones, se desestimaron los cargos de homicidio involuntario y homicidio culposo contra los tres exoficiales del condado de Sharon Hill, Sean Dolan, 26, Devon Smith, 35 y Brian Devaney, 42, en la muerte de la niña en agosto de 2021. Los fiscales dijeron que el acuerdo de culpabilidad se alcanzó en consulta con la familia de la niña, quien dijo que era necesario terminar el caso para que todos pudieran comenzar a sanar.

La agonía que sentimos constantemente al revivir la pérdida de nuestra querida Fanta, que tenía solo 8 años cuando fue asesinada por agentes de policía de Sharon Hill, es imposible de describir con palabras”, dijo el tío de Bility, Abu Bility, al leer un comunicado familiar después de la audiencia, describiendo el trauma que atravesaron su madre y sus hermanos al presenciar el tiroteo.


Manifestantes piden responsabilidad policial por la muerte de Fanta Bility, de 8 años, quien recibió un disparo fuera de un partido de fútbol, en el juzgado del condado de Delaware en Media, Pennsylvania, el 13 de enero de 2022.
Manifestantes piden responsabilidad policial por la muerte de Fanta Bility, de 8 años, en una marcha el 13 de enero de 2022.Matt Rourke / AP

“Después orar mucho y de hablarlo con nuestra familia, determinamos que lo mejor para nosotros era que el fiscal de distrito se asegurara de que los oficiales de policía asumieran la responsabilidad de sus acciones, admitieran su conducta imprudente que puso en peligro a muchos y mató a nuestra Fanta”, dijo. 

[Una niña de 9 años salva a una compañera de ahogarse gracias a una técnica que aprendió en YouTube]

La agencia Associated Press intentó comunicarse por teléfono el jueves en la noche con el bufete de abogados que representa a Devaney, Dolan y Smith, sin obtener respuesta. 

Los tres expolicías estarán libres bajo fianza mientras esperan una audiencia de sentencia programada para enero. Fueron despedidos del Departamento de Policía del condado de Sharon Hill unos días después de que se recomendaran los cargos.

Sus abogados habían intentado varias veces sin éxito que se retiraran los cargos de homicidio involuntario. Argumentaron en una audiencia en septiembre que los hombres no tenían la intención de dañar a nadie en la multitud y que estaban siendo atacados injustamente porque eran policías.

Una balacera tras un partido de fútbol

El tiroteo ocurrió después de que dos adolescentes se dispararan el uno al otro fuera del partido de fútbol y huyeran. Los oficiales escucharon los disparos y les dijeron a otros policías que creían que provenían de un automóvil que se dirigía hacia ellos. Devaney no usaba una cámara corporal y los otros dos oficiales no encendieron sus cámaras, indicaron los investigadores.

En esta fotografía proporcionada por la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Delaware, Pennsylvania, el 18 de enero de 2022, se muestran los oficiales de policía de Sharon Hill, Brian Devaney, izquierda, Sean Dolan y Devon Smith.
En esta fotografía proporcionada por la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Delaware, Pennsylvania, el 18 de enero de 2022, se muestran los oficiales de policía de Sharon Hill, Brian Devaney, izquierda, Sean Dolan y Devon Smith.AP

Los tres dispararon 25 tiros hacia el automóvil y la multitud de personas que salían del juego en el pequeño distrito cerca del Aeropuerto Internacional de Philadelphia. Cuatro personas resultaron heridas, tres por disparos de la policía, y Bility murió.

Las pruebas de balística no pudieron determinar quién fue el oficial que disparó el tiro que la mató, pero un gran jurado recomendó que los tres enfrenten cargos.

“Nada podrá quitarnos el dolor”

Bility había asistido al juego con su madre y una hermana mayor que también recibió un disparo pero sobrevivió. Su familia, que pertenece a una comunidad de inmigrantes de Guinea, la describió como una niña dulce que tenía una sonrisa para todos.

[Un juez federal sentencia a Derek Chauvin a 20 años de cárcel por violar los derechos civiles de George Floyd]

“La muerte de Fanta fue una tragedia para su familia, sus amigos y para toda la comunidad, y nada de lo que sucedió hoy en la sala del tribunal puede disminuir el dolor que todos hemos sentido desde esa terrible noche”, escribió el fiscal de distrito del condado de Delaware, Jack Stollsteimer. una declaración enviada por correo electrónico.

Los dos adolescentes que dispararon los tiros iniciales fueron acusados ​​originalmente de asesinato por la muerte de Bility, pero esos cargos fueron retirados más tarde.

La familia Bility presentó una demanda federal contra Dolan, Devaney, Smith y el Departamento de Policía del condado de Sharon Hill.