IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

A tres años de la masacre de Parkland, el juicio sigue en el limbo mientras Biden pide reforzar el control de armas

El presidente aprovechó la fecha para pedir al Congreso que refuerce las leyes de control de armas, incluyendo la exigencia de verificación de antecedentes en todas las ventas y la prohibición de las de asalto. En enero de este año se vendieron más de dos millones de armas, un 80% más con respecto al año pasado.
Segundo aniversario de la masacre de Parkland.
Jess Shanahan, de 17 años, rodea con su brazo a su amiga, Lauryn Augustyne, de 19 años, mientras visitan un monumento improvisado afuera de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, el viernes 14 de febrero de 2020, durante el segundo aniversario del tiroteo en Parkland donde murieron 17 víctimas.  TNS via Getty Images
/ Source: Telemundo

Un 14 de febrero, un joven de 19 años apretó el gatillo de un rifle AR-15 y mató a 17 personas en una escuela secundaria de Parkland, Florida. Este domingo, a tres años de aquella fatídica fecha, Estados Unidos sigue llorando las vidas perdidas en esta masacre.

El presidente, Joe Biden, se unió al duelo. "En segundos, las vidas de docenas de familias, y la vida de una comunidad estadounidense cambiaron para siempre", señaló en un comunicado.

Nikolas Cruz, un exalumno que tenía entonces 19 años, disparó y dejó sin vida a 14 estudiantes y tres miembros del personal y dejó a otras personas 17 heridas en el instituto Marjory Stoneman Douglas, un día de San Valentín. El juicio de Cruz, que ahora tiene 22 años, sigue pendiente.

"Hoy, mientras lloramos con la comunidad de Parkland, lloramos por todos los que han perdido a sus seres queridos a causa de la violencia con armas de fuego", añadió.

Y continuó: "Durante estos tres años, las familias de Parkland nos han enseñado a todos algo profundo". "Una y otra vez nos han mostrado cómo podemos convertir nuestro dolor en un propósito: marchar, organizar y construir un movimiento fuerte, inclusivo y duradero para el cambio", agregó.

[¿Qué esperar del control de armas de fuego bajo la Administración Biden?]

El mandatario aprovechó la ocasión para pedir al Congreso que refuerce las leyes de control de armas, incluyendo la exigencia de verificación de antecedentes en todas las ventas y la prohibición de las de asalto.

Según un análisis del periódico The Washington Post en enero se vendieron más de dos millones de armas, un 80% más con respecto al año pasado, y el tercer total más alto registrado en un mes.

Masacre de Parkland.
Lital Donner, directora de jóvenes de la Congregación Kol Tikvah, consuela a Aria Siccone, de 14 años, una estudiante sobreviviente de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en febrero de 2018.AP

"Con el toque de queda por la pandemia y un presidente que quiere una reforma de las armas, existe el temor dentro de la comunidad y de la gente que es propietaria de que se les convierta en delincuentes solo por la naturaleza de la ley", dijo Samn al medio citado, que pidió que no se revelara su apellido, porque no quería que su empleador conociera sus opiniones sobre las armas.

[Una bala en el corazón convirtió a esta madre hispana en una luchadora para que las armas no caigan en las manos equivocadas]

Asimismo, el número de armas de fuego se ha multiplicado en los últimos 12 años, comenzando durante la Administración del expresidente Barack Obama cuando los dueños de armas temían que este impondría restricciones significativas, según nuestra cadena hermana NBC News.

El homenaje, a 1,000 días de la masacre

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ordenó bajar las banderas a media asta desde el amanecer hasta el atardecer en todo el estado para honrar a quienes fallecieron.

El republicano señaló algunas de las medidas de seguridad escolar promulgadas tras aquella tragedia, incluyendo dinero para instalar sistemas de alerta de pánico en las escuelas de todo el estado y para fortalecer los programas destinados a prevenir la violencia.

La medida de alerta de pánico fue apodada 'Ley de Alyssa', en honor a Alyssa Alhadeff, de 14 años, una de las estudiantes asesinadas hace tres años.

[Matanza de Parkland: Revelan cartas de Nikolas Cruz a una joven. Estas son sus confesiones]

"Esta Administración no esperará al próximo tiroteo masivo para atender ese llamamiento. Tomaremos medidas para acabar con nuestra epidemia de violencia con armas de fuego y hacer que nuestras escuelas y comunidades sean más seguras", dijo el presidente del Partido Demócrata de Florida este domingo.

El Gobierno de Biden pretende renovar una prohibición de fusiles automáticos de estilo AR, prohibir los cargadores de gran capacidad y hacer responsables a los fabricantes de armas del papel que sus productos desempeñan en la violencia.

El juicio en el limbo

El juicio de Cruz sigue en limbo debido a la pandemia, que ha cerrado las operaciones del tribunal y ha dificultado el acceso a la cárcel para la defensa. La magnitud del caso es otra de las razones que lo ha retrasado, cientos de testigos de aquel 14 de febrero tienen que declarar, al menos unos 300 ya lo han hecho.

Los abogados de Cruz han dicho repetidamente que se declararía culpable a cambio de una cadena perpetua. Pero los fiscales no ceden en buscar la pena de muerte.

"Queremos asegurar que se haga justicia y estamos trabajando diligentemente para asegurar que el juicio penal comience lo antes posible", dijo el fiscal estatal del condado de Broward, Harold Pryor, quien fue elegido en noviembre.

Los padres de las víctimas fatales y heridos están divididos respecto a la pena de muerte, dijo Tony Montalto, cuya hija Gina, de 14 años, murió en el tiroteo y que es presidente del grupo de familiares de las víctimas Stand With Parkland.

[Nikolas Cruz ataca a un guarda con una pistola eléctrica y provoca una pelea en la cárcel]

Michael Schulman, el padre de la víctima del tiroteo Scott Beigel -entrenador de campo a través de la escuela y profesor de geografía aclamado por proteger a los estudiantes-, escribió un artículo de opinión en el que señaló que sería mejor para todos que Cruz se declarara culpable y fuera encerrado de por vida.

"Recurrir a la pena de muerte no nos devolverá a nuestros seres queridos. No hará desaparecer las cicatrices físicas de los heridos", escribió Schulman.

Si Cruz es declarado culpable y condenado a muerte, las apelaciones probablemente se alargarían durante décadas. También es posible que el caso sea revertido y devuelto para otra audiencia de sentencia o juicio, obligando a las familias de las víctimas a enfrentarse a todo de nuevo.

Cruz tenía un historial bien documentado de problemas mentales, incluyendo una obsesión con la violencia y la muerte, antes del tiroteo.

La jueza de circuito Elizabeth Scherer esperaba inicialmente comenzar el juicio en enero de 2020 pero eso no ocurrió.

Por ahora, sigue sin haber fecha para el juicio. La próxima audiencia es una conferencia de estado, realizada a distancia como otros procedimientos de este tipo en los últimos meses, el 16 de febrero.

Con información de AP y The Washington Post.