IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tres agentes retirados hablan sobre el video de Tyre Nichols: "Es un retroceso a antiguos procedimientos policiales”

Los expolicías culparon a la cultura policial y a viejas tácticas que se ponían en práctica en los años 70 y que siguen vigentes : "Fue un delito callejero entre gente de uniforme”.

Por Antonio Planas - NBC News

Fue una serie de errores y tácticas agresivas lo que culminó con los agentes captados en vídeo propinando puñetazos, patadas y golpes con una porra a Tyre Nichols tras un control de tráfico en Memphis, Tennessee, este mes, según han declarado tres policías retirados.

Ed Davis, comisario de policía de Boston entre 2006 y 2013, declaró el sábado a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, que los vídeos de la paliza que recibió Nichols a manos de la policía de Memphis el 7 de enero le “enfermaron”.

“Ya no me parece lógico que ningún departamento de policía de este país pueda aplicar ese tipo de castigo que vimos: justicia callejera”, dijo Davis. “¿Era un problema en Estados Unidos? Sí, lo era. ¿Sigue siendo un problema en algunos lugares? Obviamente, lo vemos en Memphis”, señaló.

[En Memphis, donde Tyre Nichols murió a golpes, los latinos también denuncian persecución y acoso de la policía]

Y continuó: “Cuando ves algo así, es un retroceso a antiguos procedimientos policiales”.

Davis dijo que los vídeos captaban a la policía de Memphis actuando como delincuentes.

“Todo este incidente no debe verse como una operación policial. Fue más bien un delito callejero que ocurrió entre gente de uniforme”.

Los policías se enfadan cuando la gente se resiste

Nichols, un hombre negro de 29 años que era fotógrafo aficionado y patinador, fue hospitalizado en estado crítico y murió tres días después de la parada de tráfico.

El viernes, las autoridades de Memphis hicieron públicos varios vídeos en los que se veían las secuelas del control de tráfico. En los vídeos, tres de cámaras corporales de la policía y uno de una cámara de vigilancia policial montada en un poste, se ve a Nichols recibiendo puñetazos, golpes con una porra, patadas en la cara y rociado con un irritante.

[La policía de Memphis desmantela la unidad SCORPION, responsable de la golpiza mortal a Tyre Nichols]

También le grabaron llamando a gritos a su madre y diciendo que quería irse a casa. Su madre dijo que sólo estaba a unos 80 yardas (73 metros) de su casa cuando su hijo gritaba pidiendo ayuda. Cinco policías de Memphis fueron despedidos y acusados de asesinato en segundo grado y otros delitos, como agresión con agravantes y secuestro.

David Thomas, profesor de estudios forenses en la Florida Gulf Coast University, trabajó como agente de policía durante 20 años en Michigan y Florida. Los vídeos le hicieron llorar y pensar en sus hijos y nietos, que son negros y podrían ser detenidos en un control aparentemente rutinario que se sale de control.

Thomas señaló, sin embargo, que todos los policías acusados eran también negros.

“Se trata de la cultura policial. No se trata de raza”, afirmó.

El profesor de Derecho de Georgetown y analista jurídico de NBC News, Paul Butler, apareció el sábado en MSNBC para hablar de la publicación del vídeo de Nichols.

[Esto es lo que se sabe de los cinco agentes acusados de la muerte de Tyre Nichols]

“Una de las ironías de este vídeo es que si estos agentes no llevaran uniforme e insignias, podría haberles ocurrido lo mismo que al señor Nichols. Eso no significa que no sean tan parciales como cualquier otro agente. Estadísticamente, los hombres y mujeres negros sufren el mismo tipo de amenazas por parte de agentes negros y latinos que por parte de agentes blancos”, afirmó.

Butler añadió: “Es importante que los departamentos de policía se parezcan a las comunidades a las que deben proteger y servir. Es una condición necesaria, pero no suficiente para una actuación policial igualitaria”. 

Thomas dijo que acciones como cuando Nichols huyó de la policía después de que lo sacaran de un coche y los agentes lo tuvieran en el suelo pueden provocar emociones exacerbadas en los agentes.

“Los policías se enfadan cuando la gente se resiste. Cuando esa ira se convierte en ira descontrolada, es el resultado final de lo que viste”, opinó.

Maltratar a los sospechosos que huían de los agentes no era algo anormal cuando él empezó a trabajar de policía a finales de los años 70, según Thomas.

[Puñetazos, patadas y golpes con macana: cinco escalofriantes momentos del video de la mortal paliza policial a Tyre Nichols]

“En su trabajo, creían que como estabas faltando al respeto a la placa, necesitabas que te pegaran y te iban a dar una lección”. En algunos organismos, esa historia es la que hay, y nadie habla de ella”, dijo. “Hay políticas que prohíben cosas, luego hay políticas no escritas que ocurren y todo el mundo conoce. Si los supervisores no lo comprueban, las acciones no escritas, lo que no se apunta, simplemente se permite que ocurra porque siempre ha sido así.”

Las políticas de persecución a pie son raras en todo el país

Según los expertos policiales, las políticas en materia de persecuciones a pie por parte de los agentes son poco frecuentes.

El año pasado, la policía de Chicago limitó las circunstancias en las que se permitía a los agentes perseguir a sospechosos que huían de ellos. El cambio de política se produjo más de un año después de que dos persecuciones a pie acabaran con un joven de 13 años y un hombre de 22 muertos por disparos de los agentes.

Según una declaración de junio del departamento, la actualización de la política, que proporciona directrices claras sobre cuándo los agentes pueden perseguir a un sospechoso, también refuerza las responsabilidades de los supervisores. Esta política se basa en las “mejores prácticas nacionales”, según la policía.

Agentes de policía hablan tras la agresión a Tyre Nichols durante una detención en Memphis, Tennessee, el 7 de enero.
Agentes de policía hablan tras la agresión a Tyre Nichols durante una detención en Memphis, Tennessee, el 7 de enero.Ciudad de Memphis vía AP

“La seguridad de los miembros de nuestra comunidad y de nuestros agentes sigue siendo el núcleo de esta nueva política de persecución a pie”, dijo el superintendente David O. Brown en el comunicado. “Hemos colaborado internamente con nuestros oficiales y externamente con nuestros residentes para desarrollar una política en la que todos tenemos un interés”.

Los agentes de Chicago no están autorizados a perseguir a personas a pie si sospechan que han cometido delitos menores, como conducir con el carné suspendido o beber alcohol en público. Pero aún tienen discreción para perseguir a sospechosos que han determinado que están cometiendo o a punto de cometer delitos que representan “una amenaza obvia para cualquier persona".

[Difunden los “espantosos” videos de la golpiza que costó la vida a Tyre Nichols y cientos protestan contra la violencia policial]

En 2017, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un informe mordaz diciendo que demasiadas persecuciones policiales en Chicago eran innecesarias o terminaban con oficiales disparando a personas a las que no tenían que disparar.

La policía de Memphis no respondió a preguntas sobre la persecución a pie de Nichols después de que su coche fuera detenido. El vídeo muestra que Nichols escapó mientras estaba en el suelo y un agente le disparó una pistola paralizante. Al menos un agente parece haber sido alcanzado por un producto químico irritante cuando fue rociado contra Nichols durante el encuentro inicial.

Fue una gestión totalmente terrible

El vídeo de la cámara corporal muestra a un agente que alcanza a Nichols corriendo en el barrio de su madre y le obliga a tirarse al suelo.

Davis, excomisario de policía de Boston, lamentó que no hubiera supervisores en la escena que pudieran haber puesto fin a la brutalidad.

[Una niña de Rhode Island acude a la policía para descubrir si Santa Claus es real]

“Pagamos a sargentos y tenientes para que estén en la calle”, dijo. “Y su primera responsabilidad es controlar una persecución y luego responder a cualquier cosa que esté ocurriendo. Y pasaron 30 minutos. No vi a ningún sargento allí. No vi a ningún supervisor en el lugar. Fue una gestión totalmente terrible”, afirmó.

Andrew Scott, exjefe de policía de Boca Ratón, Florida, que es testigo experto en prácticas y procedimientos policiales, afirmó que el incidente no debería haber ido más allá de la parada de tráfico inicial, pero que varios agentes no esposaron a Nichols.

“La conclusión es que había un número suficiente de agentes para hacerlo y para acorralarlo y esposarlo en ese control de tráfico. Cómo pudo escapar es un misterio para mí”.

Scott añadió: “Fue un incidente de tipo extraño en el que los agentes parecían ser ineptos para controlar a este joven”.