IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE vincula con la banda el Tren de Aragua a migrantes arrestados por la paliza que le propinaron a policías de Nueva York

Kelvin Servita Arocha, de 19 años, y Wilson Juarez Aguilarte, de 21, fueron capturados el pasado 13 de febrero: "Ambos extranjeros han sido identificados como miembros de la organización criminal transnacional El Tren de Aragua", según ICE.

Dos migrantes indocumentados de nacionalidad venezolana, que fueron arrestados por el asalto en la Gran Manzana contra dos agentes de la Policía de Nueva York, son miembros de la peligrosa banda que azota a varios países de Latinoamérica.

“Ambos extranjeros han sido identificados como miembros de la organización criminal transnacional El Tren de Aragua”, dijo a Noticias Telemundo Marie Ferguson, vocera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Se refiere a Kelvin Servita Arocha, de 19 años, y a Wilson Juarez Aguilarte, de 21; sobre quienes pesaban una orden de arresto y una de deportación, respectivamente, y fueron capturados el pasado 13 de febrero. 

Kelvin Servita Arocha (izquierda) y Wilson Juarez (derecha), son presuntos miembros del Tren de Aragua capturados por ICE en el Bronx, Nueva York.
Kelvin Servita Arocha (izquierda) y Wilson Juarez (derecha), son presuntos miembros del Tren de Aragua capturados por ICE en el Bronx, Nueva York.ICE

El mes pasado Noticias Telemundo reportó que policías locales de Chicago y Miami capturaron e identificaron a miembros de la banda acusados de cometer delitos en esas ciudades. La declaración de ICE representa la primera vez que una agencia de seguridad nacional de EE.UU. reconoce que miembros del Tren de Aragua están delinquiendo en el país.

¿Qué es el Tren de Aragua?

Los inicios del Tren de Aragua se remontan a Venezuela, donde comenzó como una pandilla carcelaria y, según diversas investigaciones oficiales, se ha convertido en una organización mafiosa conocida por dedicarse a actividades criminales como asesinatos, secuestros, extorsiones, explotación sexual, tráfico de drogas y de migrantes, entre otros delitos.

La banda tiene células en varios países de América además de Venezuela: cuerpos de seguridad locales han detectado sus crímenes en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Panamá y zonas de Estados Unidos, como Miami y Chicago. Y ahora en Nueva York.

El Tren de Aragua comenzó a seguir la ruta de los venezolanos que huían de la compleja emergencia humanitaria que golpeó fuertemente a su país a partir de 2014, dijo recientemente a Telemundo Chicago Ronna Rísquez, periodista venezolana especializada en seguridad y autora de El Tren de Aragua: La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina.

Es así como la banda se expande por el continente y se convierte en "la organización criminal transnacional" que hoy está bajo la mira de agencias federales como ICE y el FBI.

Los casos conocidos en EE.UU.

El primero fue reportado en enero de este año por Chicago Telemundo Investiga, que tuvo acceso a un reporte policial y documentos judiciales sobre un hombre venezolano arrestado en diciembre por venderle drogas a un oficial encubierto en Chicago.

Edwin Camejo, de 27 años, fue detenido en Chicago el 11 de diciembre de 2023.
Edwin Camejo, de 27 años, fue arrestado en Chicago el 11 de diciembre de 2023. Departamento de Policía de Chicago

Edwin Camejo, de 27 años, fue detenido el 11 de diciembre de 2023 en el Barrio de Las Empacadoras, tras una operación en la que participaron más de una decena de oficiales de la Policía de Chicago, según indica el reporte, que destaca que es miembro de la banda El Tren de Aragua.

El segundo caso se registró 1,400 millas al sur de Chicago, en Miami, donde un presunto miembro de la banda e inmigrante venezolano, Yurwin Salazar, de 23 años, enfrenta un cargo de asesinato por la muerte en noviembre pasado de José Luis Sánchez Valera, un policía venezolano jubilado que vivía en el sur de Florida, y se encuentra detenido en el centro de detención Metro West del condado Miami-Dade.

Yurwin Salazar-Maita presunto miembro del Tren de Aragua que fue detenido en Florida, el 16 de enero de 2024.
Yurwin Salazar-Maita presunto miembro del Tren de Aragua que fue detenido en Florida, el 16 de enero de 2024.Departamento de Policía de Miami Dade

Y ahora se conoce de un tercer caso en el Noreste del país, en Nueva York, donde Servita Arocha y Juarez Aguilarte fueron arrestados por agentes de ICE en el Bronx por su presunta participación en el asalto contra un teniente y un oficial de la Policía de Nueva York frente a un refugio de migrantes en Times Square. El hecho, ocurrido el 27 de enero pasado, ha generado rechazo nacional en EE.UU.

Decenas arrestados en la frontera

La Patrulla Fronteriza informó a finales de 2023 que en el último año fiscal 38 miembros de El Tren de Aragua fueron capturados intentando entrar ilegalmente a EE.UU., algo que fue primero reportado por CNN en Español.

Noticias Telemundo consultó al FBI sobre la presencia de la banda en el país y dijo que constantemente comparten inteligencia con distintos cuerpos de seguridad sobre posibles peligros como "organizaciones transnacionales violentas que puedan representar amenazas contra las comunidades estadounidenses", las cuales son una "alta prioridad criminal para el FBI".

La Oficina de Campo de la agencia en Nueva York dijo que "están al tanto del peligro que representan para su comunidad estas bandas violentas".

Este jueves el diario New York Post reportó que la Guardia Nacional del estado estaba cooperando para identificar a través de tatuajes característicos de la banda a potenciales miembros del Tren de Aragua en los refugios de migrantes que custodian.

Al respecto, Eric Durr, vocero de la División de Asuntos Militares y Navales de Nueva York, dijo a Noticias Telemundo que "constantemente trabajan con todos los niveles de los cuerpos de seguridad para proteger la seguridad pública", pero que "no revelan información confidencial sobre sus operaciones".

La presencia del Tren de Aragua en el país preocupa a muchos jefes policiales como Garry McCarthy, quien está al frente del Departamento de Policía de Willow Springs, un suburbio al suroeste de Chicago.

“Si atraparon a 38, ¿a cuántos no detuvieron? Van a ser cientos”, le dijo McCarthy recientemente a Telemundo Chicago sobre la Patrulla Fronteriza.