IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tras admitir su error, ¿qué pasará con los agentes del tiroteo en Texas? Uno de los policías tiene previsto jurar como concejal

El oficial escolar que decidió no actuar rápidamente contra el atacante tomó un curso sobre cómo reaccionar en caso de un tiroteo activo. Él y otros pueden enfrentar cargos, aunque "el tribunal de opinión pública es mucho peor que cualquier tribunal de justicia", dice un experto.

Las acciones de un jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, Texas, y otros agentes de la ley pasaron rápidamente al centro de la investigación sobre el tiroteo en la escuela de esta semana, en el que murieron 19 niños y dos maestras, por su demora en actuar para detener al atacante. 

Peter Arredondo, el jefe de la policía del distrito escolar de Uvalde, el 17 de diciembre de 2021 llevó a cabo un entrenamiento de ocho horas sobre cómo reaccionar en caso de un tiroteo activo, según registros públicos obtenidos por nuestra cadena hermana NBC News.

En agosto de 2020 también cursó uno de esos entrenamientos, según los registros.

Las autoridades de Texas reconocieron el viernes que los niños y las maestras pidieron ayuda repetidamente a los operadores del 911, mientras que un jefe de policía local les dijo a más de una docena de oficiales que esperaran en un pasillo de la Escuela Primaria Robb. Las autoridades admitieron que fue un grave error y dijeron que creía que el sospechoso estaba atrincherado solo dentro del salón de clases. 

La demora en confrontar al tirador, que estuvo dentro de la escuela durante más de una hora, podría dar lugar a medidas disciplinarias, demandas e incluso cargos penales contra la policía.

En medio de la polémica por la respuesta policial, se conoció que el jefe policial del distrito escolar que se ha reportado habría tomado la decisión de retrasar el ingreso al aula donde estaba atrincherado el atacante formará en breve parte del Concejo Municipal de Uvalde.

[“La ciudad de Uvalde está muy desconsolada”: latinos se preocupan por los efectos del tiroteo en su salud mental]

Arredondo, jefe de policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde desde 2020, hizo campaña sobre comunicación y divulgación “a los necesitados”, informó el periódico local. Fue electo para una banca del Concejo hace apenas tres semanas y debe prestar juramento el martes próximo.

“Fue una decisión equivocada”

Arredondo creía que el tirador se había atrincherado y que los niños no estaban bajo una amenaza activa, dijo el viernes Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

“Desde el beneficio de la retrospectiva donde estoy sentado ahora, por supuesto, no fue la decisión correcta. Fue una decisión equivocada. Punto. No había excusa para eso”, dijo McCraw en una conferencia de prensa. 

[La cronología del ataque a la escuela primaria en Uvalde: lo que se sabe sobre cómo se desarrolló la tragedia]

Según McCraw, Arredondo creía que no había una amenaza activa, por lo que en lugar de enviar oficiales, dedicó tiempo a encontrar las llaves que le permitirían ingresar a la escuela. Durante este tiempo, sin embargo, el tirador tuvo acceso libre para llevar a cabo el ataque. Diecinueve estudiantes y dos profesores fueron asesinados. 

Arredondo no estuvo presente entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que apoyaron a McCraw el viernes, y McCraw no lo nombró explícitamente, según indica un reporte de NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo. 

Lo que pueden enfrentar los agentes

La decisión de los jefes policiales, y la aparente voluntad de los oficiales de seguir sus directivas en contra de lo que establecen los protocolos para situaciones de tiroteo, generó preguntas sobre si se perdieron más vidas porque los oficiales no actuaron más rápido para detener al atacante y quién debería ser responsable.

Creo que el tribunal de opinión pública es mucho peor que cualquier tribunal de justicia o juicio administrativo"

Joe Giacalone sargento de policía retirado

“En estos casos, creo que el tribunal de opinión pública es mucho peor que cualquier tribunal de justicia o juicio administrativo del departamento de policía”, dijo Joe Giacalone, sargento de policía retirado de Nueva York a The Associated Press. “Esto se ha manejado tan terriblemente en tantos niveles que habrá un cordero sacrificado aquí o allá”, agregó. 

Rara vez se presentan cargos penales contra las fuerzas de seguridad en tiroteos en escuelas. Una excepción notable fue el exoficial acusado de esconderse durante el tiroteo de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida.

Los posibles castigos administrativos, impuestos por el propio departamento, podrían variar desde una suspensión o reducción de pago hasta una renuncia o jubilación forzada o un despido total.

En materia de responsabilidad civil, la doctrina legal denominada “inmunidad calificada”, que protege a los policías de juicios a menos que sus acciones violen leyes claramente establecidas, también podría estar en juego en futuros litigios.

Un policía que ganó con el 70% de votos

A medida que la comunidad exige respuestas y reconstruye una cronología de eventos inestable y conflictiva, el escrutinio se ha dirigido a este policía local, quien nació y se crió en Uvalde. Arredondo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de NBC News.

Después de trabajar como capitán de policía en el Distrito Escolar Independiente Unido en Laredo, Texas, a unas 140 millas al sur de Uvalde, Arredondo regresó a su ciudad natal en abril de 2020, cuando aceptó el puesto de jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, según el medio local Uvalde Leader-News.

[En la convención de la NRA, culpan al “mal” y no a las armas por los tiroteos. Trump pide reforzar escuelas]

El jefe de policía de Uvalde, Pete Arredondo, en una conferencia de prensa luego del tiroteo en la Escuela Primaria Robb el martes.
El jefe de policía de Uvalde, Pete Arredondo, en una conferencia de prensa luego del tiroteo en la Escuela Primaria Robb el martes.Mikala Compton / USA Today Network vía NBC News

El exjefe del distrito escolar, Leo Flores, renunció luego de ser arrestado acusado de portar ilegalmente un arma en un bar y amenazar a un oficial, informó el periódico.

Arredondo le dijo a Leader-News que estaba ansioso por servir a la comunidad y dijo que estaba comprometido a establecer una sólida relación de trabajo con los tres oficiales que lideraría. “Queremos asegurarnos de que estamos disponibles donde sea que se nos necesite”, dijo el oficial. 

[“Un momento de crisis con un impacto de por vida”: el testimonio de un cirujano que atendió a las víctimas de Uvalde]

Cuando cumplió dos años en el cargo, su simpatía local llevó a postularse para un puesto en el Concejo Municipal. Venció a otros tres candidatos y obtuvo casi el 70% de los votos en las elecciones del 7 de mayo, informó Uvalde Leader-News. El jefe hizo campaña, en gran parte de puerta en puerta, sobre comunicación y divulgación “para los necesitados”. 

Aseguran que ignoraron pedidos de intervención

Cuando el pistolero empezó a disparar a los estudiantes, los agentes de la ley de otras agencias instaron al jefe de policía de la escuela a que les permitiera entrar porque los niños estaban en peligro, dijeron dos agentes de la ley a la agencia The Associated Press

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre la investigación.

Uno de los oficiales dijo que las grabaciones de audio de la escena capturan a oficiales de otras agencias diciéndole al jefe de policía de la escuela que el tirador todavía estaba activo y que la prioridad era detenerlo. Pero no estaba claro por qué el director de la escuela ignoró sus advertencias.