IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Todavía no lo podemos creer": una familia latina entera quedó destrozada por el tiroteo de Orange, California

La balacera truncó las vidas de Luis Tovar, Jenevieve Raygoza, Matthew Farías y Leticia Solís. Estas son sus historias.
/ Source: Telemundo

Las vidas truncadas por el tiroteo ocurrido el pasado miércoles en Orange, California, son las de tres integrantes de una extendida familia latina y la de una trabajadora de su negocio de bienes raíces Unified Homes, de acuerdo con la identificación de las autoridades. El presunto atacante fue detenido tras resultar herido.

Uno de los fallecidos es Matthew Farías, de 9 años, que murió en los brazos de su madre, Blanca Tamayo. Ella resultó herida de gravedad y hospitalizada tras recibir dos disparos en la cabeza. 

Las otras víctimas son Luis Tovar, el dueño del negocio, Jenevieve Raygoza, la hija que él y Tamayo tuvieron juntos, según la reconstrucción del diario Los Ángeles Times, y Leticia Solís, quien trabajaba con ellos. 

[El gobernador de California califica de “horrible y desgarrador” el tiroteo en Orange]

Otro hijo de Tamayo, Louis Tovar, dijo a nuestro reportero en el terreno Edgar Muñoz que la mujer herida "se puede mover, puede abrir los ojos, puede oír. Es muy positiva, es un milagro”.

Lo ocurrido dejó a la familia destrozada. "Es un tiempo muy difícil, todavía no lo podemos creer", aseguró a Noticias Telemundo Paul Tovar, hermano de Luis Tovar. Ahora, agregó, él y sus familiares necesitan ayuda para superar el dolor que sufrieron. En su opinión, la mejor manera de honrar a las víctimas es que todos muestren amor a sus seres queridos. "Que abracen a sus familiares todos los días", dijo el hombre, "y que les digan que los quieren mucho". 

Los Tovar, originarios de Sonora, México, llegaron a California cuando eran niños, según ellos mismos contaron.

El autor de la masacre no actuó al azar, de acuerdo con las autoridades. El Departamento de la Policía de Orange aseguró que el sospechoso, identificado como Aminadab Gaxiola González, de 44 años, tenía vínculos "comerciales y personales" con las víctimas.

[William Evans, el policía que murió tras ser atacado mientras custodiaba el Capitolio, era un veterano con 18 años de servicio]

Gaxiola fue acusado el viernes de cuatro cargos asesinato y tres de intento de asesinato por disparar contra dos agentes —que no fueron alcanzados por las balas— y por herir gravemente a la madre del menor, según las autoridades.

Esto es lo que se sabe hasta ahora de las víctimas:

Matthew Farias, 9 años:

Matthew Farías
Noticias Telemundo

A Matthew le gustaba montar en bici. Estudiaba tercer grado en la ciudad de Santa Ana, y tenía un perro, según aseguró su tío Zef Farías a la agencia de noticias The Associated Press. Normalmente iba a la guardería después de la escuela, pero el miércoles por la tarde estaba con su madre, Blanca Tamayo, que trabajaba en Unified Homes.

Ella fue la única persona que sobrevivió a la masacre. Cuando la policía llegó, Tamayo cargaba a su hijo muerto entre sus brazos.

[Qué se sabe y qué preguntas están todavía sin respuesta sobre el ataque afuera del Capitolio que dejó muerto a un policía]

Matthew "normalmente no iba allí", dijo Farías conteniendo las lágrimas. "Solo fueron parte de los daños colaterales", añadió.

Luis Tovar, 50 años, propietario de Unified Homes

Luis Tovar
Noticias Telemundo

Tovar abrió la empresa Unified Homes en 2006. Nació en el condado de Orange. Los estudiantes del Instituto de Anaheim lo coronaron el rey del baile en su último año. Estudió un máster en Administración de Empresas y finanzas en Cal State Fullerton. Tuvo una relación con Tamayo y eran los padres de Jenevieve Raygoza, según Rosie Farías, tía del niño.

Jenevieve Raygoza, 28 años

Jenevieve Raygoza.
Noticias Telemundo

Raygoza es hija de Luis Tovar y de Blanca Tamayo, y hermanastra de Matthew. Ella y su padre compartían el amor por la naturaleza y la pasión por los negocios. Trabajó para su padre como gestora durante 10 años. Su esposo, Armando Raygoza, trabajaba en la parte de construcción del negocio.

"Se suponía que íbamos a envejecer juntos", dijo Raygoza a Los Angeles Times, con la voz entrecortada. "Luis siempre nos decía que disfrutáramos la vida porque no sabemos cuánto tiempo tenemos juntos, pero no pensamos que sería tan corto", añadió.

Era madre de dos niños, de 4 y 8 años. Un amigo suyo y su cuñado crearon una página de GoFundMe para apoyar a Armando Raygoza con la educación de sus hijos.

[Arrodillarse sobre el cuello de George Floyd fue "totalmente innecesario": testifica el policía de mayor experiencia en Minneapolis]

Leticia Solís Guzmán, 58 años

Leticia Solís
Noticias Telemundo

Empleada de toda la vida del negocio familiar. En la parte superior de la página de Facebook de Solís se lee en español: "Soy una Leo, una guerrera, genial, alegre, me encanta bailar, amo a mi familia y la felicidad".

Yolanda Torres, una conocida suya que habló con el LA Times, la definión como una "excelente persona". 

El atacante

El sospechoso, Aminadab Gaxiola González, está casado con una antigua empleada de la empresa, Aleyda Mendoza.

Noticias Telemundo habló con ella: la mujer dijo que nunca imaginó que su esposo pudiera hacer algo como lo de que es sospechoso. Tienen tres hijos juntos y se separaron hace dos años.

Aminadab Gaxiola González.
Aminadab Gaxiola González.Orange Police Department.

Gaxiola recibió un disparo y permanece en un hospital en estado crítico, pero estable. Las autoridades están investigando si fue herido por la policía o por disparos autoinfligidos.

Gaxiola fue acusado de cuatro cargos de asesinato y tres de intento de asesinato, de acuerdo con la Fiscalía del de Distrito del condado de Orange. No pudo ser procesado porque estaba inconsciente, y la audiencia se retrasó para el lunes, dijo Kimberly Edds, una portavoz de la oficina del fiscal del distrito.

Con información del reportero Edgar Muñoz de Noticias Telemundo, AP y Los Angeles Times.