IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tiroteo en un concurrido centro comercial de El Paso deja al menos un muerto y tres heridos

La policía dijo que tiene dos sospechosos bajo custodia tras el tiroteo en el Cielo Vista Mall, ubicado a pocos metros del Walmart donde en 2019 fueron asesinadas 23 personas en un ataque racista.

Al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas este miércoles tras un tiroteo en un concurrido centro comercial de El Paso (Texas), dijeron las autoridades.

La policía indicó que dos sospechosos fueron arrestados tras el ataque en el centro comercial Cielo Vista Mall. Inicialmente había advertido que uno de ellos se dio a la fuga pero ya fue capturado, informó la estación local KTSM, afiliada de NBC News.

[Frustración en familiares de las víctimas de El Paso por el acuerdo de la fiscalía con el asesino]

El tiroteo ocurrió pasadas las 5:00 pm (hora local). Se desconoce de momento el motivo del ataque, que medios locales aseguran inició en el área de comida (food court, en inglés) del centro comercial.

El centro comercial Cielo Vista Mall se encuentra a pocos metros del Walmart donde en 2019 perdieron la vida 23 personas durante un ataque de odio.

Vista exterior del centro comercial Cielo Vista Mall, en El Paso, Texas.
Vista exterior del centro comercial Cielo Vista Mall, en El Paso, Texas. Shelby Kapp / KTSM

Dos personas fueron ingresadas en condición crítica al Centro Médico Universitario de El Paso, confirmó Ryan Mielke, director de relaciones públicas del hospital, de acuerdo a KTSM. El funcionario no dio detalles sobre la edad o el género de las víctimas.

La ciudad de El Paso informó a través de su cuenta en la red social Twitter que las autoridades están despejando la zona y asegurándose que no quede nadie dentro del centro comercial.

"Es muy pronto para especular sobre el motivo del tiroteo", indicó la ciudad, que designó un punto de reunión familiar en el gimnasio de la escuela secundaria Burges. "Se ruega al público que se dirija a Burges si desea ponerse en contacto con un familiar. Por favor, no vaya a Cielo Vista Mall", advirtió el tuit.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, aseguró en su cuenta de Twitter que se contactó al alcalde de El Paso y ofreció su apoyo, que incluye “asistencia del Departamento de Seguridad Pública de Texas y de la División de Gestión de Emergencias para ayudar a la ciudad de El Paso a responder a este trágico suceso", escribió.

César Blanco, senador demócrata por Texas, tuiteó: "En una comunidad que ha sido trágicamente golpeada por la violencia armada, los acontecimientos de hoy abren heridas sin cicatrizar. Rezamos por la víctima fallecida y los heridos".

Blanco aseguró que estaba "decepcionado" de que un ataque de esta naturaleza se repitiera en El Paso y agradeció a las autoridades por su pronta respuesta.

Una de las entradas del centro comercial Cielo Vista Mall, en El Paso, Texas.
Una de las entradas del centro comercial Cielo Vista Mall, en El Paso, Texas.Andrés Leighton / AP

"La escena del centro comercial aún está activa, evite el área. Múltiples agencias están acudiendo a la zona", escribió en un tuit la Policía de El Paso poco antes de las 8:00 pm.

Una usuaria en Twitter, identificada como Olivia Troye, contó que su tía tuvo que esconderse durante el ataque, y que ella logró salir ilesa luego de ser ayudada por otra persona.

[Una atleta estrella, una aspirante a doctora y un líder escolar: quiénes eran los tres alumnos asesinados en el tiroteo en universidad de Michigan]

"Ella sobrevivió al tiroteo de 2019 en Walmart El Paso gracias a alguien que la jaló para ponerla a salvo. ¡¿Qué se necesita para impulsar un cambio!?", inquirió la mujer, según recoge El Paso Times.