IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un padre y su hijo de 18 años mueren tras un tiroteo en una graduación en Virginia

Cinco personas resultaron heridas y dos fueron detenidas tras la balacera, que se desató durante una graduación celebrada en la Universidad Virginia Commonwealth.

Por Dennis Romero - NBC News

Un joven de 18 años que acababa de graduarse y su padre murieron en un tiroteo el martes después de una ceremonia de graduación de secundaria en el campus de la Virginia Commonwealth University, según comunicó la policía de Richmond.

Tameeka Jackson-Smith confirmó a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, que su hijo, Shawn Jackson y su marido, Renzo Smith, de 36 años, murieron en el tiroteo, que dejó a otras cinco personas heridas, según la policía. Comunidades Unidas contra el Crimen, una organización local, también compartió las identidades del padre y el hijo asesinados en nombre de la familia.

Una de las dos personas detenidas inicialmente, un joven de 19 años, era sospechoso del tiroteo, según declaró en rueda de prensa Rick Edwards, jefe interino de la policía de Richmond. Una segunda persona que fue detenida no estaba implicada, dijo.

El sospechoso, que no ha sido identificado públicamente, se enfrenta a dos cargos de asesinato en segundo grado, según Edwards. Las autoridades creen que el sospechoso conocía al menos a una de las víctimas, dijo.

Smith había asistido a la graduación de su hijo, dijo Edwards. A primera hora del miércoles, la policía aún no había hecho públicos los nombres de las víctimas.

Las cinco víctimas heridas -todos varones- tienen edades comprendidas entre los 14 y los 58 años.

Uno de ellos, de 31 años, estaba recibiendo tratamiento por heridas potencialmente mortales, y cuatro presentaban lesiones que no se consideraban potencialmente mortales, según la policía.

Nueve personas más fueron atendidas por ansiedad y heridas leves y dos personas por caídas, dijo la policía. Un niño de 9 años que fue atropellado por un coche fue atendido en el lugar de los hechos y dado de alta, y posteriormente acudió a un hospital.

El alcalde Levar M. Stoney dijo: “Aquí había niños implicados, en una graduación. Esto es trágico, pero también traumático. Porque es el día de su graduación”.

El tiroteo tuvo lugar en Monroe Park, un espacio abierto en el campus, a las 5:13 pm, y se recuperaron cuatro armas de fuego, según las autoridades.

Cinco personas fueron trasladadas al hospital desde la zona con heridas de bala, y otras dos víctimas de disparos se autotransportaron al hospital.

[Casi 60 millones de personas adquirieron armas de fuego durante la pandemia en EE.UU.]

La graduación de la Escuela Secundaria Huguenot estaba programada para las 4 pm del martes en el Teatro Altria, adyacente al parque, según la página web de la escuela.

En un aviso publicado en su página web, las Escuelas Públicas de Richmond comunicaron que el tiroteo tuvo lugar en el parque después de la ceremonia de graduación. Todas las escuelas del distrito estarán cerradas este miércoles y las graduaciones de secundaria de esta semana han sido canceladas.

La gente se dispersa por el lugar del tiroteo en Richmond mientras la policía llega.
La gente se dispersa por el lugar del tiroteo en Richmond mientras la policía llega.John Willard / AP

En la primera rueda de prensa sobre el tiroteo, el superintendente Jason Kamras, vestido con una toga negra de graduación, se mostró emocionado.

“Se supone que es un día de alegría cuando nuestros alumnos suben al escenario y reciben su diploma”, declaró, y describió cómo los graduados del martes salieron “por la puerta en brazos de sus familias y amigos, haciéndose fotos. Y entonces ocurrió esta tragedia”.

Kamras parecía exasperado por la violencia.

“Estoy harto de ver cómo disparan a la gente, cómo disparan a nuestros hijos, y ruego a toda la comunidad que se detenga”, lamentó. “Que paren. Nuestros hijos no pueden soportarlo. Nuestros profesores no pueden soportarlo. Nuestras familias no pueden soportarlo más. Les ruego que paren”, agregó.

[¿Qué hace que el rifle AR-15 sea tan querido y tan despreciado en Estados Unidos?]

Virginia Commonwealth comunicó inicialmente que el tiroteo era parte de una “amenaza activa” en el campus. Funcionarios de la escuela dijeron más tarde en una alerta del campus: “No hay ninguna amenaza en curso para la comunidad, pero hay una fuerte presencia policial en Monroe Park".

El martes por la noche, el presidente de la Commonwealth de Virginia, Michael Rao, tuiteó: “Las graduaciones deberían ser momentos de felicidad y celebración. El tiroteo de hoy es desgarrador e impactante”.