IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tiroteo en un supermercado de Colorado deja al menos 10 muertos, incluyendo a un policía. Hay un sospechoso detenido

El agente fallecido fue identificado como Eric Tally, de 51 años, quien fue el primero en responder a la escena. La identidad de las otras nueve víctimas no se ha dado a conocer aún.

Al menos 10 personas murieron tras el tiroteo que se registró este lunes por la tarde en el supermercado King Soopers de Boulder, en Colorado.

Entre las víctimas se encuentra un oficial de policía, informó la jefa de la Policía de Boulder, Maris Herold en una conferencia de prensa por la noche.

Eric Talley, de 51 años, llevaba 11 años trabajando para el departamento, y fue el primer agente en responder al tiroteo en el supermercado.

[Un hombre blanco “adicto al sexo” es acusado de los tiroteos en Atlanta que dejaron ocho muertos, incluidas seis mujeres de ascendencia asiática]

Eric Talley, oficial de policía fallecido en el tiroteo al supermercado King Sooper en Colorado
Eric Talley, el oficial de policía que falleció en el tiroteo del supermercado Kings Sooper de Boulder, Colorado, el 22 de marzo de 2021.Departamento de Policía de Boulder

Herold no ofreció más detalles sobre las otras víctimas.

Un sospechoso fue arrestado en relación con el tiroteo, dijo el comandante del Departamento de Policía de Boulder, Kerry Yamaguchi.

El agresor resultó herido y se encuentra siendo atendido en un hospital de la zona, es la única persona reportada como herida, aunque hubo varias fatalidades. Su motivo para el ataque tampoco se conoce.

Yamaguchi dijo que ya no existe una amenaza para la seguridad pública, aunque pidió a la gente que se mantenga alejada de la escena del crimen. 

Empleados y clientes del King Soopers escapan del tiroteo en el supermercado de Colorado
Empleados y clientes del King Soopers escapan del tiroteo en el supermercado de Colorado de la mano de un policía, el 22 de marzo de 2021.MediaNews Group via Getty Images

Las autoridades llegaron a la escena del tiroteo activo minutos después de recibir una llamada de auxilio, poco antes de las 3:00 pm, hora del Centro.

Se estableció un centro de reunificación familiar en el Centro de Eventos de la Universidad de Colorado, donde podrán acudir las personas que estén buscando los seres queridos que no hayan podido localizar tras el ataque, dijo el fiscal de distrito del condado de Boulder, Michael Dougherty.

Imagen aérea del supermercado King Soopers de Colorado, donde la policía respondió a un tiroteo activo
Imagen aérea del supermercado King Soopers de Colorado, donde la policía respondió a un tiroteo activo el 22 de marzo de 2021.KUSA

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) informó que estaba asistiendo a las autoridades locales con la investigación.

Reportes de personas que estuvieron en el lugar indican que las víctimas fueron atacadas en el área de la entrada de la tienda y que la balacera duró alrededor de 15 minutos.

 “Yo me puse en pánico –qué está sucediendo– y se escucharon más disparos y veo que mi manager estaba abriendo la puerta de un lado, sacando a la gente. Y vino a mi departamento, diciendo ‘Andy, vámonos, vámonos’, y al rato se escuchó ¡pas, pas, pas!”, dijo a Noticias Telemundo Andy Arellano, empleado del supermercado Kings Sooper.

Un usuario de la red social Youtube compartió un video en vivo desde el estacionamiento del supermercado en cuestión, en el que se escucha lo que parecen ser disparos y se aprecia cómo decenas de agentes rodearon la entrada del edificio, algunos a bordo de vehículos blindados.

[Un hombre blanco es detenido tras agredir a dos personas asiáticas en el centro de San Francisco]

La Oficina del Sheriff del condado de Jefferson confirmó que un equipo SWAT de tácticas especiales fue desplegado en el sitio.

Policías responden a un tiroteo en un supermercado de Colorado
Policías responden a un tiroteo en un supermercado King Soopers de Colorado, el 22 de marzo de 2021.AP

En cierto momento se pudo observar a un hombre sin camisa que salió de la tienda esposado por la policía. Había sangre escurriendo por su pierna. Pero las autoridades no han aclarado si este sujeto era el sospechoso.

Poco después, la policía logró sacar a varias personas del supermercado hacia el estacionamiento, donde agentes les ofrecieron cobijas. Muchos de ellos lloraban mientras eran escoltados.

"Estoy observando de cerca los eventos que se desarrollan en el King Soopers de Boulder. Mis oraciones están con la gente de Colorado en este momento de tristeza y dolor, mientras sabemos más sobre la magnitud de la tragedia", tuiteó el gobernador del estado, Jared Schultz Polis.

Cerca de dos horas después del tiroteo, la Policía de Boulder informó que estaba investigando si un reporte de un hombre armado por la intersección de la avenida 17 y la calle Grove, a unas cuatro millas del supermercado, estaban relacionado, aunque descartaron esa posibilidad después.

[Conmoción en México tras la masacre de 13 policías en Coatepec Harinas]

Varios testigos narraron el horror de la escena que se desató dentro del supermercado.

La policía de Boulder, Colorado, responde a un tiroteo activo en el supermercado de King Scoopers
La policía de Boulder, Colorado, responde a un tiroteo activo en el supermercado de King Soopers, el 22 de marzo de 2021.Boulder Police Department

Dean Schiller dijo que estaba a punto de entrar a la tienda para ir de compras cuando escuchó disparos y vio a tres personas que parecían haber resultado heridas. Dos estaban fuera del supermercado y la otra dentro. Un empleado le dijo que había un atacante armado adentro, por lo que se apresuró para ponerse a salvo.

Otra persona le dijo a KUSA, afiliada de nuestra cadena hermana NBC News, que sus nietas habían ido al supermercado con su yerno para vacunarse contra el COVID-19 cuando ocurrió el tiroteo. Las niñas se escondieron dentro de un armario durante una hora hasta que las autoridades entraron por el techo y las rescataron. “Esto es desgarrador”, aseguró.

“No sé cuál fue la motivación que vino aquí a estar matando a las personas y ahorita no podemos encontrar a nuestros compañeros, no sé si están vivos o están muertos”, dijo Arellano, el empleado del supermercado que alcanzó a escapar del atacante armado.