IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Diez personas mueren tiroteadas en un club de baile de Monterey Park, en Los Ángeles

Cinco hombres y cinco mujeres fallecieron baleados y otras 10 personas fueron heridas en Monterey Park. El asesino fue hallado muerto en el interior de la camioneta en la que huyó.

Diez personas murieron y otras 10 resultaron heridas (siete siguen aún hospitalizadas, algunas en estado crítico) el sábado por la noche cuando un hombre abrió fuego en un club de baile de Monterey Park (California), según el sheriff del condado de Los Ángeles.

El sospechoso fue identificado el domingo por la tarde como Huu Can Trann, de 72 años. Su cuerpo sin vida fue hallado en el barrio de Torrance dentro de la camioneta en la que huyó tras la masacre; según la policía de Los Ángeles, se suicidó al ser abordado por agentes porque su apariencia coincidía con la imagen difundida por las autoridades y manejaba un vehículo vinculado al tiroteo.

La camioneta, rodeada por agentes..
La camioneta, rodeada por agentes..Damian Dovarganes / AP

El tiroteo ocurrió a las 10:20 de la noche (hora de la costa Oeste) en un local en la avenida West Garvey, a unas 10 millas al este del centro de Los Ángeles, en una comunidad de mayoría asiática.

El Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles había publicado tres imágenes del sospechoso y lo describió como un asiático de 5 pies y 10 pulgadas de altura y 150 libras. En las imágenes se le ve con chaqueta de cuero negro, un gorro y lentes.

El sospechoso estacionó la camioneta blanca el estacionamiento de un centro comercial; cuando los agentes se acercaron, al sospechar porque sus placas no coincidían con las que debía llevar el vehículo, escucharon un disparo. Cuando al fin accedieron a la camioneta, tras comprobar que no tenía explosivos, encontraron su cuerpo sin vida, herido de bala. Dentro del auto había una pistola corta.

“Queremos saber cómo puede ocurrir algo así, algo tan horrible”, dijo el sheriff de Los Ángeles, Robert Luna, en una rueda de prensa en la que avanzó que queda mucho trabajo por hacer para averiguar sus motivos y si el asesino conocía a algunas de las víctimas.

Imagen del sospechoso.
Imagen del sospechoso.LASD

Las víctimas son cinco mujeres y cinco hombres, "de 50 años en adelante", cuya identidad no ha sido divulgada por las autoridades.

Luna no descartó que sea un crimen de odio en una comunidad mayoritariamente asiática y en la fiesta del Año Nuevo Lunar.

Contó además a los periodistas que alguien llamó a un hospital donde algunas de las víctimas heridas están siendo tratadas, para amenazarlas y describió el incidente como “absolutamente horrible”. El sheriff dijo que la persona que llamó dijo “algo en la línea [de] que quieren ir y terminar el trabajo”, motivo por el cuál evito indicar a los periodistas los centros médicos de las víctimas.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró en la red social Twitter que el presidente, Joe Biden, fue informado sobre el tiroteo por el asesor de Seguridad Nacional, y que pidió al FBI que apoye a las autoridades locales en la investigación.

El gobernador de California, Gavin Newsom, escribió en Twitter que la ciudad de Monterey Park “debería haber tenido una noche de celebración alegre” y en su lugar experimentó un “acto horrible y despiadado de violencia armada”. “Nuestros corazones están de luto a medida que conocemos más sobre los devastadores actos de anoche”, añadió.

Monterey Park tiene alrededor 60,000 residentes, con un 65% de población asiático-estadounidense y en 27% latino, según datos del Censo. Decenas de miles se habían reunido el sábado en la tarde para el festival por el Año Nuevo Chino, que dura dos días y es uno de los más grandes de la región. El programa del festival indica que terminaba su primera jornada el sábado a las 9 de la noche. El evento presenta “puestos de comida con varios tipos de artículos deliciosos, juegos mecánicos y mucho entretenimiento en vivo”, según la web de la ciudad. El festival fue cancelado este domingo.

El área suele ser tranquila, con muy pocas denuncias de hechos violentos o delitos, según han señalado las tiendas y negocios locales. Los registros del FBI muestran que no han habido casos previos de "asesinato y homicidio involuntario no negligente".

Docenas de policías respondieron ante los reportes del tiroteo.
Docenas de policías respondieron a los reportes del tiroteo. Jae C. Hong / AP

Seung Won Choi, dueño del restaurante de parrilladas de mariscos Clam House al otro lado de la calle donde ocurrió el tiroteo, contó al diario Los Ángeles Times que en la noche del sábado tres personas entraron corriendo a su restaurante y le dijeron que cerrara la puerta con llave: en la zona había un hombre con una ametralladora. También le dijeron a Choi que el atacante tenía varias rondas de municiones, y que había recargado su arma.

Wong Wei, que vive cerca, dijo además que su amiga había ido al club esa noche y que estaba en el baño cuando comenzó el tiroteo. Cuando salió, vio a un hombre armado y tres cuerpos: dos mujeres y una persona que dijo que era el manager del club, contó. La amiga logró escapar a su casa a salvo.

[El exjefe de policía escolar de Uvalde explica por qué no intentó detener al asesino que estaba atrincherado en un aula con niños]

El ataque en Los Ángeles de este sábado es el quinto tiroteo en el país este mes y el más mortífero desde que 21 personas fueron asesinadas en una escuela en Uvalde, Texas, según la base de datos de la agencia The Associated Press sobre asesinatos en masa en el país. El tiroteo ocurre además dos meses después de cinco personas fueron asesinadas en un club nocturno de Colorado Springs.