IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un tiroteo "dirigido" en escuela de Iowa deja dos estudiantes muertos y un empleado herido

La policía de la ciudad de Des Moines informó que las víctimas mortales fueron dos adolescentes de 18 y 16 años. Hay un sospechoso bajo custodia: tiene 18 años y estaba bajo libertad condicional con un monitor de GPS en el tobillo.

Un estudiante de 18 años y otro de 16 murieron este lunes tras un tiroteo en una escuela de Des Moines (Iowa), informó la policía local.

El ataque armado ocurrió en un plantel del programa educativo Starts Right Here, asociado a las escuelas públicas de Des Moines y ubicado en el centro de Des Moines.

La policía dijo que William Holmes, un rapero cuyo nombre artístico es Will Keeps y quien fundó el programa educativo, resultó herido en el tiroteo. Holmes está hospitalizado y permanece en condición grave, informó la noche del lunes el Departamento de Policía de Des Moines.

Las autoridades detuvieron a un sospechoso y lo identificaron como Preston Walls, de 18 años. Lo acusan de dos cargos de asesinato en primer grado, intento de asesinato y participación en una banda criminal, detalló la policía.

La policía dijo que se recibió una llamada de emergencia al lugar del ataque alrededor de las 12:50 pm (hora del centro).

Police respond at the scene of a shooting near downtown Des Moines, Iowa, on Jan. 23, 2023.
La policía respondió a un tiroteo en una escuela cerca del centro de Des Moines, Iowa.WHO

Los dos estudiantes que fallecieron fueron hallados con vida y recibieron primeros auxilios en el lugar, pero murieron luego de ser trasladados a un hospital de la zona, de acuerdo al periódico digital local The Des Moines Register.

La policía dijo que el incidente ocurrió luego que Walls llegó armado a Starts Right Here y entró en una zona común donde se encontraban las víctimas.

Holmes trató de escoltarlo fuera del lugar, pero el joven sacó una pistola de 9 mm con un cargador de munición extendida y disparó a los dos adolescente y al rapero, según la policía.

[Dos “héroes” desarmaron al autor del tiroteo en Monterey Park cuando iba a otro club de baile en Alhambra]

Walls huyó del lugar y fue detenido poco después por agentes policiales. Unos 16 minutos antes del tiroteo, desactivó un monitor de tobillo con GPS impuesto como condición de libertad condicional tras una acusación de posesión de armas, detallaron las autoridades en un comunicado.

El sospechoso y los dos fallecidos eran miembros de bandas enemigas y se presume que el crimen sucedió como consecuencia de una disputa entre los grupos, indicó el Departamento de Policía de Des Moines.

“El tiroteo tenía un objetivo claro. No fue al azar. No hubo nada al azar”, aseguró inicialmente el sargento Paul Parizek.

Escuela para estudiantes vulnerables

El programa educativo Starts Right Here apoya entre 40 y 50 jóvenes "en riesgo" que no son parte de escuelas regulares. El programa fue fundado en 2021 por Holmes en colaboración con el distrito escolar de Des Moines.

“La escuela está diseñada para ayudar a los niños que más lo necesitan”, explicó el sargento Parizek. El programa atiende alumnos entre el noveno y el doceavo grado a quienes les enseñan cultura financiera, cómo prepararse para entrevistas de trabajo y mejorar sus habilidades de comunicación.

De acuerdo a su sitio web, un 70% de los alumnos pertenece a minorías.

Agentes de la policía entran en el edificio de Starts Right Here, este lunes 23 de enero de 2023, en Des Moines, Iowa.
Agentes de la policía entran en el edificio de Starts Right Here, este lunes 23 de enero de 2023, en Des Moines, Iowa.Charlie Neibergall / AP

El propósito de la iniciativa es “animar y educar a los jóvenes que viven en condiciones precarias y de opresión utilizando el arte, el entretenimiento, la música, el hip hop y otros programas”.

La gobernadora de Iowa, la republicana Kim Reynolds, quien es parte del consejo asesor de Starts Right Here, aseguró que estaba “conmocionada y entristecida” tras enterarse del tiroteo.

[Lo último sobre la masacre en Monterey Park: sube a 11 la cifra de fallecidos]

La jefa de policía de Des Moines, Dana Wingert, quien es miembro de la junta del programa, lamentó el ataque en un comunicado.

“He visto de primera mano lo duro que Will Keeps y su personal trabajan para ayudar a los niños en riesgo a través de este programa de educación alternativa”, aseveró. “Mi corazón está roto por ellos, por estos niños y por sus familias”.

El tiroteo escolar de Iowa ocurre luego de un fin de semana sangriento en Estados Unidos por ataques con armas de fuego. Al menos 11 personas murieron tras un tiroteo en un salón de baile en Monterey Park (California) el sábado por la noche. Otras 12 personas resultaron heridas el domingo por la mañana en un bar de Baton Rouge (Louisiana).