IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Seis muertos y 38 heridos en un tiroteo en Chicago en desfile del 4 de julio. La policía arresta a un joven que disparó de un tejado

Robert Crimo III, de 22 años, usó presuntamente un rifle de asalto contra la multitud y después escapó en medio del caos. Así lo detuvo la policía horas después de la masacre.

Al menos seis personas murieron y 38 resultaron heridas este lunes cuando un hombre armado con un rifle disparó desde un tejado contra la multitud minutos después de que comenzara el desfile del 4 de julio en Highland Park, un barrio de Chicago (Illinois).

La policía arrestó horas después a un joven de 22 años identificado como Robert E. Crimo, que presuntamente escapó tras la masacre, pero aún no se han presentado cargos en su contra. Su auto fue detenido en la autopista 41 en Chicago tras una breve persecución.

El desfile comenzó en Highland Park alrededor de las 10 de la mañana del lunes (hora local), pero se detuvo repentinamente cinco minutos después al escucharse disparos, según informó la policía y el diario Chicago Sun-Times.

Cientos de asistentes, algunos visiblemente heridos, comenzaron a escapar del desfile dejando atrás sillas, cochecitos de bebé y mantas, muestran imágenes difundidas en redes sociales. “Era un caos”, contó el padre de un pequeño que estaba en el lugar a The Associated Press. 

[“Era un hombre amoroso”. Una familia lamenta la muerte de un mexicano de 78 años en Highland Park]

Casi 40 personas, entre ellas niños y adultos mayores, debieron ser trasladadas a hospitales cercanos. Cinco asistentes fueron declarados muertos en el lugar, y una sexta persona falleció en un hospital, indicó la oficina forense local. Hasta el martes a la mañana, ocho pacientes aún estaban siendo atendidos en los hospitales del NorthShore University Health System, se informó en un comunicado.

El atacante, que habría utilizado un rifle de “alta potencia” recuperado de la escena, huyó tras el tiroteo. Christopher Covelli, de la oficina del Sheriff del condado de Lake, indicó que los disparos se detuvieron tan pronto como los agentes de policía llegaron a la escena. “Todo indica que actuó de modo discreto y que era muy difícil de ver”, dijo. 

Al mediodía del lunes, la policía difundió que el sospechoso era un joven blanco de entre 18 y 20 años, que iba armado y “era muy peligroso”. Fue rastreado por horas por agentes locales, el FBI y equipos SWAT.

Horas después, se identificó a Robert E. Crimo, de 22 años, como una persona de interés en la masacre. Huía en un Honda Fit plateado de 2010 con placas de Illinois, detallaron las autoridades.

El joven fue detectado por un oficial de policía de Chicago en la tarde del lunes en una autopista al norte de Chicago y pudo ser finalmente arrestado tras una breve persecución.

Crimo está bajo custodia en la Policía de Highland Park, donde será sometido a interrogación, indicaron las autoridades, y es considerado una persona de interés o sospechoso vinculado al tiroteo, aunque aún no se han presentado cargos en su contra. Tampoco será acusado de inmediato. “Vamos a tener que conectarlo asertivamente con la escena. Y realmente queremos hacer nuestra debida diligencia”, explicó el oficial Chris Covelli, del Grupo de Trabajo de Delitos Mayores del Condado de Lake, en una conferencia de prensa en la noche del lunes. 

"Un acto de violencia armada sin sentido"

“En un día en que nos reunimos para celebrar la comunidad y la libertad, estamos de luto por la trágica pérdida de vidas y luchando con el terror que nos trajo”, dijo la alcaldesa, Nancy Rotering, tras la tragedia.

El presidente, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, también lamentaron el ataque, que describieron como "un acto de violencia armada sin sentido que ha enlutado una vez más una comunidad estadounidense este Día de la Independencia".

[“Se veía una persona con un rifle”: testigo narra el horror vivido]

"Como siempre, estamos agradecidos con los socorristas y los agentes de la ley que acudieron a la escena (...) Pedí a los agentes federales que asistieran en la búsqueda urgente del atacante, quien sigue prófugo en este momento", agregó la pareja presidencial en un comunicado.

Una mujer se enjuga las lágrimas tras un tiroteo en el desfile del 4 de Julio de 2022 en Highland Park, Illinois, un suburbio de Chicago.
Una mujer se enjuga las lágrimas tras un tiroteo en el desfile del 4 de Julio de 2022 en Highland Park, Illinois, un suburbio de Chicago.Nam Y. Huh / AP

Biden volvió a referirse a la tragedia durante su discurso por el 4 de julio desde la Casa Blanca este lunes por la tarde, en el que habló sobre la división y las amenazas externas e internas que enfrenta el país: "Ustedes escucharon lo que sucedió hoy. Cada día nos recuerda que no hay nada garantizado de nuestra democracia. Nada garantizado sobre nuestro modo de vida", puntualizó.

Al menos cuatro niños entre los heridos

El Hospital NorthShore Highland Park recibió al menos 26 heridos, 25 de ellos por heridas de bala, en tanto que el otro resultó lesionado en el caos de la huida. Seis de sus pacientes fueron transportados al Hospital NorthShore Evanston, un centro de traumatología de primer nivel y seis al Forest Lake Hospital. El rango de edad de los pacientes es de 8 a 85 años, informó Brigham Temple, director de cuidados del sistema de salud de la Universidad de Northshore.

Entre cuatro y cinco niños fueron trasladados al hospital de Highland Park, uno de ellos en estado grave (quien luego fue llevado al hospital Infantil de la Universidad de Chicago en helicóptero), informó Temple en rueda de prensa a las 4:30 pm, hora del centro. Al menos 19 pacientes ya han sido dados de alta.

Al menos uno de los fallecidos era de nacionalidad mexicana, así como dos de las personas heridas, informó Roberto Velasco Álvarez, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Escuché de 20 a 25 disparos": cientos huyen del atacante

“Escuché de 20 a 25 disparos, que fueron en rápida sucesión. Así que no pudo haber sido solo una pistola o una escopeta”, contó Miles Zaremski, un residente de Highland Park, a Chicago Sun Times. Eran poco después de las 10 de la mañana y el desfile por la celebración del Día de la Independencia apenas comenzaba.

Los disparos generaron que una multitud comenzara a huir dejando todo atrás. La policía le dijo a la gente: “Todos dispérsense, por favor. No es seguro estar aquí”, indica un reporte de The Associated Press.

El video filmado por un periodista del Sun-Times después de que sonaron los disparos muestra a una banda en una carroza que continúa tocando mientras la gente pasa corriendo, gritando. Una foto publicada en las redes sociales parecía mostrar charcos de sangre cerca de sillas volcadas en el centro de Highland Park. Un reportero del Sun-Times indicó en tanto que vio mantas colocadas sobre tres cuerpos ensangrentados.


Gina Troiani contó a The Associated Press que estaba junto a su hijo listos para unirse a la clase de guardería del pequeño y caminar hacia el desfile cuando escuchó un fuerte sonido que creyó que eran fuegos artificiales, hasta que escuchó a gente gritar por un tiroteo. 

“Empezamos a correr en la dirección opuesta”, dijo Troiani, que iba con su hijo de 5 años. “Era un caos”, contó, “había gente que se separó de sus familias, buscándolos. Otros simplemente dejaron caer sus carros, agarraron a sus hijos y comenzaron a correr”.

Más de 50 baleados el fin de semana

Al menos 55 personas ya habían sido baleadas, siete de ellas mortalmente, en tiroteos ocurridos durante el fin de semana festivo del 4 de julio en toda la ciudad, informó la policía de Chicago al canal local ABC7.

Buscando prevenir un aumento de la violencia, el superintendente de policía de Chicago, David Brown, había dicho antes del fin de semana largo que la gente vería una mayor presencia policial en sus vecindarios.

[Protestas y toque de queda por la muerte de un joven negro en Ohio acribillado de 60 disparos por policías]

El pastor Donovan Price había dicho que su equipo temía que la violencia continuara. “Odio decir que lo esperamos o lo esperamos”, contó antes del tiroteo en el desfile.


Un oficial de policía del condado de Lake, Illinois, camina por Central Avenue en Highland Park el 4 de julio de 2022, después de que un hombre disparó contra el desfile del Día de la Independencia.
Un oficial de policía del condado de Lake, Illinois, camina por Central Avenue en Highland Park el 4 de julio de 2022, después de que un hombre disparó contra el desfile del Día de la Independencia. Chicago Tribune / TNS

Un oficial de policía dijo que el tiroteo “parece ser algo completamente aleatorio” y que las ciudades cercanas deberían evaluar si continuar con los eventos festivos planificados para más tarde ese día.

Highland Park es un suburbio próspero, en su mayoría blanco, a unas 25 millas al norte de Chicago, con una baja tasa de criminalidad, según datos de la Oficina Federal de Investigaciones.