IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los "heroicos clientes" que enfrentaron al atacante que abrió fuego en un club gay de Colorado y salvaron vidas

El sospechoso del tiroteo masivo mató al menos a cinco personas e hirió a otras 25. Biden calificó el ataque como un acto de "odio" y Jared Polis, el gobernador de Colorado y el primero abiertamente gay elegido en EE.UU., lo tildó de “horrible, enfermizo y devastador”.

Por Mirna Alsharif, Erick Mendoza y Matthew Mulligan — NBC News

Dos clientes ayudaron a someter y neutralizar al sospechoso que abrió fuego a última hora del sábado en el Club Q, una discoteca nocturna gay de Colorado Springs, y contribuyeron a salvar vidas, dijeron las autoridades.

“Mientras el sospechoso estaba dentro del club, al menos dos personas heroicas se enfrentaron y lucharon contra él, impidiendo que siguiera matando e hiriendo a otros”, dijo el jefe de la Policía Estatal de Colorado, Adrian Vasquez, en una conferencia de prensa el domingo. “Tenemos una gran deuda de agradecimiento con ellos”.

El tiroteo masivo dejó al menos cinco muertos y 25 heridos, algunos de ellos actualmente bajo cuidados intensivos con heridas cuya gravedad no ha sido especificada. Hasta la tarde de este domingo no se conocía la identidad ni las edades de las víctimas.

El sospechoso, identificado como Anderson Lee Aldrich, de 22 años, se encuentra bajo custodia en un hospital local con heridas no especificadas, dijo la policía.

Coches de policía y ambulancias acuden al club nocturno donde se ha producido el ataque de este sábado en Colorado.
Coches de policía y ambulancias acuden al Club Q en Colorado Springs, donde ocurrió un tiroteo masivo en la noche del sábado.Twitter @Treyruffy via Reuters

Las autoridades dijeron que aún investigan el motivo de la balacera y que no pueden afirmar de momento si se trata de un ataque de odio. Detallaron que el sospechoso usó un “rifle largo” y abrió fuego justo después de ingresar al club.

El presidente, Joe Biden, condenó el tiroteo en un comunicado y aseguró que, aunque todavía no está claro el motivo, “la comunidad LGBTQI+ ha sido objeto de una horrible violencia de odio en los últimos años”.

"No podemos ni debemos tolerar el odio", dijo.

El gobernador de Colorado, el demócrata Jared Polis, quien en 2018 se convirtió en el primer gobernador hombre abiertamente gay de Estados Unidos, agradeció a los “individuos valientes” que intervinieron durante el “horrible, enfermizo y devastador” tiroteo en el que murieron al menos a cinco personas y otras 25 resultaron heridas.

Tiroteo Colorado.
Jessy Smith Cruz abraza a Jadzia Dax McClendon la mañana después del tiroteo masivo en el Club Q, en Colorado Springs.JASON CONNOLLY / AFP vía Getty Images

“Estamos eternamente agradecidos por los valientes individuos que bloquearon al tirador, probablemente salvando vidas, y por los primeros que respondieron rápidamente a este horrible tiroteo”, dijo en un comunicado. “Colorado se une a nuestra comunidad LGTBQ y a todos los afectados por esta tragedia mientras lloramos juntos”.

[“Hay que votar por nuestras vidas”: la comunidad hispana LGBTQ explica qué le motiva a participar en esta elección]

Su declaración fue secundada por una del Club Q, donde ocurrió el tiroteo masivo, que agradeció en un comunicado a los “clientes heroicos” que detuvieron el ataque.

“Agradecemos las rápidas reacciones de los heroicos clientes que sometieron al tirador y pusieron fin a este ataque de odio”, publicó el club en su página de Facebook.

Ls policía dijo que recibió la primera llamada de emergencia al Club Q a las 11:56 pm (hora local) del sábado y que el primer oficial llegó a la escena solo tres minutos después. El sospechoso fue puesto bajo custodia a las 12:02 am del domingo.

“Tenemos numerosas personas que fueron transportadas a múltiples hospitales locales en ambulancias y patrullas. Los hospitales nos están ayudando a notificar a los familiares de los heridos”, dijo la portavoz del Departamento de Policía de Colorado Springs, la sargento Pamela Castro.

Aunque Colorado ha sido conocido popularmente por años como o el “estado del odio” hacia las personas LGBTQ, después de que los votantes aprobaran en 1992 una propuesta para prohibir las ordenanzas antidiscriminatorias, el estado ha hecho grandes avances en materia de derechos para esta comunidad.

Coorado reconoció formalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2014, un año antes de la decisión de la Corte Suprema que legalizó el matrimonio igualitario en todo el país.

En 2019, el gobernador Polis firmó una ley que prohíbe el uso de terapias que buscan cambiar la orientación sexual o la identidad de género de los menores y otra que facilita a las personas transgénero actualizar su género en certificados de nacimiento y otros documentos.

Polis, que ganó la reelección a principios de este mes, formó parte de la llamada "ola del arcoiris" en 2018, cuando un número récord de estadounidenses LGBTQ se presentaron a las elecciones de medio término de ese año.

Él es la segunda persona LGBTQ electa para gobernar un estado, después de que la gobernadora Kate Brown de Oregon, una demócrata que se identifica como bisexual, fuera elegida por primera vez en unas elecciones especiales en 2016.