IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tiroteo en Austin deja al menos tres muertos, incluidas dos mujeres latinas. La policía detiene al sopechoso

El sospechoso, Stephen Broderick, de 41 años y exayudante del alguacil en Texas, fue detenido este lunes por la mañana sin incidentes en Manor, un suburbio de Austin.
/ Source: Telemundo

Tres personas murieron en un tiroteo ocurrido el domingo por la mañana en Austin, Texas, según los servicios de emergencia de esta ciudad. Las víctimas mortales son tres personas adultas: dos mujeres hispanas y un hombre negro, según Joseph Chacon, policía de Austin. 

El sospechoso, Stephen Broderick, de 41 años y exayudante del alguacil en Texas, fue detenido este lunes sin incidentes alrededor de las 7.30 am a lo largo de un camino rural en Manor, un suburbio de Austin, y portaba una pistola en la cintura, según comunicó el jefe de policía de Manor, Ryan Phipps.

La policía había recibido dos llamadas telefónicas sobre una persona sospechosa que coincidía con la descripción de Broderick, que fue trasladado a la cárcel del condado de Travis, según Phipps.

Los hechos ocurrieron en la intersección de Great Hills Trail y Rain Creek Parkway, en el noroeste de esta urbe, agregaron los investigadores.

Más tarde informaron que el incidente se habría producido aparentemente por un incidente doméstico.

Un menor de edad estuvo involucrado en el incidente, pero fue localizado a salvo y ahora está bajo custodia policial, informó Chacon.

[El tiroteo que dejó 8 muertos en un FedEx marca el regreso de las masacres en lugares de trabajo tras pausa durante la pandemia]

La policía agregó que "parece que se trata de una situación doméstica" y que no hay "ningún riesgo para el público general".

Aún no se conocen más detalles sobre el motivo, afirmó Chacón en una conferencia de prensa. Pero aseguró que el agresor conocía a sus víctimas.

"En este momento, no creemos que este individuo esté seleccionando a personas al azar para disparar. Eso no significa que no sea peligroso", agregó Chacón.

[Un hombre abre fuego en un bar de Kenosha, Wisconsin, y deja tres muertos y dos heridos]

Más temprano en el día, se pidió a los residentes de la zona que se refugiaran en el lugar y que llamaran a sus vecinos para ver cómo estaban. Chacón había dicho anteriormente que a los funcionarios les preocupaba que Broderick "posiblemente tomara un rehén y se refugiara en algún lugar esperando a que nos fuéramos".

Stephen Broderick, de 41 años, buscado por el asesinato de tres personas en Austin, Texas
Stephen Broderick, de 41 años, buscado por el asesinato de tres personas en Austin, Texas, el 18 de abril de 2021.AP

Chacón dijo que Broderick era un exagente de la oficina del Sheriff del condado de Travis, que tiene su sede en Austin.

El fiscal de distrito del condado de Travis, José Garza, dijo en un comunicado que Broderick había sido arrestado por agresión sexual contra un niño en junio pasado y que fue liberado bajo una fianza de 50,000 dólares. La oficina del fiscal de distrito presentó este domingo una moción para revocar esa fianza.

La portavoz del alguacil, Kristen Dark, le dijo al periódico local Austin American-Statesman que Broderick, un detective de delitos contra la propiedad, renunció después del arresto.

El periódico también informa que la esposa de Broderick solicitó una orden de protección y el divorcio poco después de su arresto.

El episodio de este domingo en la ciudad texana ocurrió después de que en las últimas semanas se registró un aumento de matanzas con armas de fuego, luego de que estas se redujeron durante meses, en coincidencia con la pandemia. 

[El atacante que mató a ocho empleados de FedEx compró legalmente los rifles que usó para cometer la masacre]

Brenda Torres dijo a The Associated Press que estaba conduciendo cuando vio a un niño pequeño hacer señas a un automóvil y a un hombre negro tendido boca abajo en el suelo.

“Vi al niño señalar calle abajo”, dijo Torres. “Había alguien tirado en el suelo. Pensé que alguien se había caído o algo así. Cuando mi semáforo se pone en verde y estoy conduciendo, veo un coche de policía tras otro coche de policía acelerando hacia donde yo estaba", agregó.

Chacón dijo que las tres víctimas no recibieron disparos dentro del edificio, pero no ofreció más detalles.

Tras el tiroteo, hubo una gran presencia de socorristas en el lugar, incluidas decenas de coches de policía, varias ambulancias, dos camiones SWAT y dos helicópteros de la policía. Más tarde el domingo, las fuerzas del orden comenzaron a abandonar el área.

El área incluye un centro comercial que contiene varias tiendas minoristas y grandes complejos de apartamentos situados cerca de colinas boscosas.

Josh Katzowitz, que había estado comprando en la tienda cercana Trader Joe's, dijo que la policía y las ambulancias llegaron "en tropel" al área cuando él se iba. No escuchó ningún tiroteo.

“Los policías sacaron sus armas”, dijo. “Algunos tenían pistolas, otros tenían rifles y estaban atados con chalecos antibalas. De repente hubo ambulancias, sirenas y coches de policía. Había policías viniendo de todas partes", afirmó.

Con información de The Associated PressKxanAustin American-Stateman.