IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ahogó a una niña de 7 años en una bañera. La Corte Suprema estatal revocó su sentencia

Timothy Haag era un adolescente de 17 años cuando asesinó a la pequeña Rachel Dillard en Washington, en 1994. Fue sentenciado a cadena perpetua, pero la Corte ha determinado que la condena fue excesiva para su edad.
Timothy Haag asesinó a la pequeña Rachel Dillard en 1994. Él tenía 17 años.
Timothy Haag asesinó a la pequeña Rachel Dillard en 1994. Él tenía 17 años.Getty Images

En 1994, cuando era un adolescente, Timothy Haag asesinó con saña a su vecina de 7, Rachel Dillard.

La policía encontró a la niña muerta solo horas después de ser reportada como desaparecida en la ciudad de Longview, Washington.

Yacía debajo de la cama de Haag, parcialmente desvestida, con manos y pies atados y la cabeza metida en una bolsa. Haag, quien tenía 17 años, la había estrangulado y ahogado en una bañera.

El fiscal asignado al caso, Doug Boole, decidió juzgar al adolescente como adulto. Y en enero de 1995, le aplicó cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

[La policía registra la casa de Brian Laundrie, prometido de Gabby Petito, tras el aparente hallazgo del cuerpo de la joven]

Haag dijo en ese momento que había matado a la niña para dar un escarmiento a sus padres, quienes aseguró que maltrataban al hermano de Rachel, Alex Anderson. Más tarde, admitió que estaba enamorado de este, quien era su amigo.

Pero en 2012, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que las sentencias de cadena perpetua sin libertad condicional para criminales juveniles eran inconstitucionales.

Como consecuencia, en 2018 Haag fue resentenciado a 46 años en prisión, con la posibilidad de salir en libertad a la edad de 63 años.

Sin embargo, este viernes la Corte Suprema de Washington dictaminó por unanimidad que el juez encargado de esa sentencia, Michael Evans, no sopesó adecuadamente la evidencia sobre la rehabilitación de Haag tras las rejas, incluido su buen comportamiento, su graduación de la secundaria, así como su trabajo en la capilla y la cocina de la prisión.

La mayoría de los jueces también argumentó que imponer una condena de 46 años a un menor lo priva de cualquier oportunidad para que pueda reinsertarse en la sociedad. La decisión es parte de una tendencia en el sistema legal estadounidense que muestra la vountad de tratar a los niños criminales de manera diferente a los adultos.

Los fiscales quieren que Haag reciba una sentencia mínima de 60 años, mientras que sus abogados defensores propusieron una sentencia mínima de 25 años. Si el juez dictamina a favor de la defensa, Haag, quien ha estado encarcelado desde 1995, sería elegible para la libertad condicional en un período de tiempo relativamente corto.

Se espera que una decisión esté lista el 19 de enero de 2022.

Durante la audiencia de este viernes, un psicólogo traído por la defensa testificó que el asesinato se debió a un episodio psicótico aislado y que Haag ha madurado durante sus 23 años en prisión.

“No hay nada que pueda decir para compensar lo que hice”, dijo Haag al subir al estrado, según recoge una nota de The Daily News of Longview. “Me odio a mí mismo por eso”.

También se disculpó con la familia de la víctima y dijo que está tratando de ser una mejor persona.

H

Pero la resentencia de Haag no contentó a los familiares de la víctima. El hermano de Rachel, Alex Anderson, dijo que la decisión había sido "extremadamente desgarradora".

"Estoy siendo forzado a revivir todas mis peores pesadillas a la vez", declaró a la cadena de televisión local KOIN 6 News.

“Quería la pena de muerte, pero no se la pudieron dar”, agregó. En su opinión, la cadena perpetua sin libertad condicional significaba precisamente eso. Pero cree que esta nueva sentencia no trae justicia para el asesinato de su hermana.