IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una 'influencer' de Instagram es asesinada por su esposo frente a su hija: "Lo vio todo. La niña tiene mucha fe. Se puso a rezar"

Theresa Cachuela, conocida como 'Bunny Bontiti' por sus 20,000 seguidores en la red social, recibió varios disparos días después de obtener una orden de alejamiento contra su marido.

Por Marlene Lenthang - NBC News

Una influencer con miles de seguidores en la red social Instagram murió tiroteada por su esposo cerca de un centro comercial en Hawaii tan solo dos días después de que un juez le concediera una orden de alejamiento contra el hombre, según las autoridades locales y documentos judiciales. El presunto asesino fue hallado muerto poco después, aparentemente por suicidio.

El tiroteo se produjo en un aparcamiento cercano al Pearlridge Center de Waimalu, cerca de Honolulu, en la isla de O'ahu.

La Policía de Honolulu respondió a una "circunstancia sospechosa" en el estacionamiento justo después de las 10 de la mañana (hora local) del viernes y encontró a una mujer de 33 años, identificada más tarde como Theresa Cachuela, con heridas de bala, según declaró a la prensa la teniente Deena Thoemmes.

Theresa Cachuela.
Theresa Cachuela.Theresa Cachuela via Instagram

Un niña estuvo presente durante el hecho, según indicó la policía.

Theresa Cachuela, conocida como Bunny Bontiti por sus 20,000 seguidores de Instagram, fue declarada muerta en el lugar de los hechos. Más nadie resultó herido, dijo Thoemmes. 

El sospechoso, identificado como Jason Cachuela, de 44 años, huyó de la escena del crimen y fue encontrado muerto más tarde en una zona detrás de una residencia de Waipahu, una localidad situada a unas cinco millas (ocho kilómetros) del centro comercial, declaró Thoemmes. La policía dijo que un arma fue hallada en el lugar.

El caso fue clasificado por la policía como asesinato en primer grado, aunque la investigación sigue aún en curso. 

[Detienen a un hombre por el asesinato de la porrista latina de Texas Lizbeth Medina]

Thoemmes explicó que el tiroteo "no fue un acto al azar", ya que la víctima y el sospechoso estaban casados.  Un juez había concedido a la mujer una orden de alejamiento temporal contra su esposo, con quien llevaba casi 11 años, según documentos judiciales.

Según su petición de orden de alejamiento temporal, presentada el 8 de diciembre, Jason Cachuela presuntamente había amenazado con suicidarse delante de su esposa y sus hijos el 6 de diciembre.

Al parecer, llevó a la víctima a un lugar a solas y le puso un cuchillo en la garganta, lo que la dejó traumatizada y con mucho miedo, indicó en su petición. A la mañana siguiente, Theresa Cachuela dijo que su marido se presentó en su casa para disculparse, pero continuó con las amenazas suicidas.

La noche del 7 de diciembre, Jason Cachuela volvió a casa de su esposa e intentó entrar en su garaje, según la petición. Theresa Cachuela afirmó en el documento que el hombre la amenazó con suicidarse en su garaje cuando ella se negó a acercarse a él, lo que la llevó a llamar al teléfono 911 de emergencias. La policía realizó posteriormente una visita para garantizar el bienestar de la mujer.

Según Theresa Cachuela, mientras dejaba entrar a su hijo en el garaje sobre las 6 de la mañana (hora local) del 8 de diciembre, encontró a Jason Cachuela escondido bajo su auto. Volvió a llamar al 911 para informar del incidente, amplió la petición de alejamiento, en la que también se señaló que Cachuela poseía armas.

[Nuevos y escalofriantes detalles sobre el asesinato de una madre a manos de su hijo en Florida]

Jason Cachuela recibió una notificación el 19 de diciembre y la orden de alejamiento temporal se hizo oficial el 20 de diciembre.

Ambos comparecieron ante el tribunal ese día y acordaron una orden de alejamiento por de un año, que expira el 20 de diciembre de 2024. En virtud del acuerdo, se prohibió a Jason Cachuela ponerse en contacto con Theresa Cachuela a menos que fuera en relación con un hijo menor de edad, y se le ordenó renunciar a cualquier arma de fuego.

No quedó inmediatamente claro cómo el sospechoso estaba en posesión de un arma durante el ataque del viernes.

Lucita Ani-Nihoa, madre de Theresa Cachuela, declaró a la estación de televisión KHNL de Honolulu que se iba a reunir con su hija en Pearlridge Center cuando se enteró de que le habían disparado.

Dijo que la hija de 8 años de Theresa Cachuela fue la niña que vio el tiroteo.  "Su hija menor es la que trágicamente vio todo", dijo Ani-Nihoa, "está traumatizada. La niña tiene mucha fe. Se puso a rezar".

[Continúa la búsqueda del presunto responsable de matar a un hombre en un tiroteo en Florida]

Según Ani-Nihoa, Theresa Cachuela, quien tenía tres hijos, había contado a sus familiares que sufría malos tratos por parte de su esposo y estaba recibiendo ayuda de organismos de apoyo a las víctimas de violencia doméstica.

"Ella quería dejarlo pero él no lo aceptaba. Intentó controlarla en todo [...] adónde iba, qué hacía", declaró la madre.

La familia ha creado una página web para recaudar fondos con el objetivo de cubrir los gastos funerarios y ayudar a los hijos.



Si usted o alguien que conoce está sufriendo violencia doméstica, póngase en contacto con la Línea Nacional de Violencia Doméstica llamando en español al 1-800-799-SAFE (7233) o visitando https://espanol.thehotline.org/

Si usted o alguien que conozca se encuentra en una crisis de salud mental, llame o envíe un mensaje de texto al 988 para ponerse en contacto con el Suicide & Crisis Lifeline o intercambiar mensajes de texto en vivo en 988lifeline.org. También puede visitar la página SpeakingOfSuicide.com/resources para obtener más ayuda.