IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación y no hubo violencia sexual, según tercera autopsia

“No se encontró ninguna evidencia, tipo de lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual”, aseguró el informe de tres expertos solicitado por el Gobierno mexicano.

La tercera autopsia practicada a Debanhi Escobar reveló que la muerte de la joven de 18 años de Nuevo León, México, "se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción en sus orificios", aseguraron las autoridades federales.

El director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Felipe Edmundo Takajashi Medina, dio a conocer el informe practicado por tres expertos. Agregó que “no se encontró ninguna evidencia, tipo de lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual" y concluyó que murió entre tres y cinco días antes del hallazgo de su cuerpo.

Escobar desapareció la madrugada del 9 de abril en la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo, en el norte del país, tras asistir a una fiesta con dos amigas.

Debanhi Escobar, de 18 años, desapareció en la madrugada del 9 de abril en Nuevo León tras asistir a una fiesta con dos amigas.
Debanhi Escobar, de 18 años, desapareció en la madrugada del 9 de abril en Nuevo León tras asistir a una fiesta con dos amigas.

Después de 13 días sin saber nada de ella, las autoridades encontraron su cuerpo dentro de la cisterna de un motel abandonado llamado Nuevo Castilla, justo delante de la vía donde fue vista por última vez.

En el informe del lunes, los forenses también descartaron "por completo" la “asfixia por sumersión”.

Este análisis tenía por objetivo aclarar las dudas que generaron los resultados de la primera y la segunda autopsias, ordenadas por la Fiscalía y la familia respectivamente.

Ambas determinaron que la joven murió debido a "una contusión profunda en el cráneo", pero se contradijeron en qué pudo producir la muerte, lo que puso en duda sus conclusiones.

La primera sugirió que falleció al caer accidentalmente dentro de la cisterna en la que fue hallada y que tenía menos de tres pies de agua (90 cm). La segunda apuntó a un posible asesinato, producido por varios golpes en la cabeza de "diferentes ángulos de impacto", además de haber encontrado "huellas de una relación sexual violenta".

Otra gran discrepancia entre ambas autopsias es que la de la Fiscalía aseguraba que Escobar cayó a la cisterna estando viva, mientras que la de la familia aseguró que ya estaba muerta.

La tercera autopsia ha sido realizada por la Fiscalía de Nuevo León, el equipo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Federación, médicos especialistas del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México adscritos al Instituto de Ciencias Forenses.

[Nuevos videos de seguridad aportan pistas de las últimas horas de Debanhi Escobar]

"Seguimos en la lucha en saber qué fue lo que le pasó a Debanhi" declaró su padre, Mario Escobar, después de escuchar los resultados de la tercera autopsia. "Los acuerdos que aquí se tomaron han sido de mucho avance", agregó.

Una investigación plagada de errores

La búsqueda de Escobar por parte de las autoridades estuvo llena de errores desde el primer momento. La familia cuestiona cómo la Fiscalía ha manejado el caso y critica el limitado acceso que se les dio para poder seguir la investigación. 

El motel en el que fue encontrado el cadáver fue uno de los primeros lugares donde la buscaron, según aseguró el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero. Pero no lo encontraron en ninguna de esas revisiones, sino días después cuando los empleados del establecimiento alertaron del “olor fétido” que desprendía la alcantarilla de una vieja piscina. Dos funcionarios estatales fueron despedidos por esta situación.

Las autoridades también revelaron que la joven fue captada momentos antes de desaparecer por cámaras de vigilancia del motel, aunque la dirección del alojamiento negó inicialmente que existieran imágenes.

Los videos revelaron que Escobar entró sola en el edificio y que se desplazó sola por él.

La muerte de Escobar provocó decenas de protestas en México ante la ola de desapariciones y feminicidios que sufre el país: al día mueren un promedio de 10 mujeres y decenas de miles más se encuentran desaparecidas.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, exigió a las autoridades que el caso sea resuelto sin dejar lugar a dudas.