IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Tenía miedo de que pasara esto”: joven argentina es asesinada en Miami Beach por compañero de trabajo que la acosaba

Delfina Pan, de 28 años, era diseñadora gráfica y fotógrafa, recién se había mudado a Estados Unidos y trabajaba en un restaurante donde conoció al hombre que se obsesionó con ella y luego la mató a puñaladas.

Los diseños y fotografías de Delfina Pan siguen en su cuenta profesional de Instagram. Un collage del futbolista Leonel Messi es la última publicación de esta argentina de 28 años, asesinada el 29 de noviembre afuera de su apartamento en Miami Beach por un compañero de trabajo a quien ella temía. 

Agustín Lucas Mariani, de 20 años, la esperó a que llegara del Kansas Bar & Grill, un restaurante en la popular calle Lincoln Road en el que laboraban, él como bartender y ella como mesera, relató un hermano de la joven al diario La Nación. Entonces Mariani la mató a puñaladas.

Según la familia y amigos de Pan, el joven estaba obsesionado con ella y la acosaba. 

Ese día, ambos estuvieron de turno en el local, pero él, que debía terminar su jornada cerca de la medianoche, se fue poco después de que ella saliera. Al verlo en su casa, Pan le pidió a una vecina que no la dejara sola. 

“Delfina le pide a Michelle (su vecina) que no se vaya y se ponen a hablar en una mesa. Este pibe le dice que mañana se iba a Nueva York y que si podía ella ir con él. Delfina obviamente le dice que no y acto seguido la empieza a atacar”, contó su hermano, basándose en lo que las autoridades locales han dicho a la familia. 

“La ataca decidido a matarla”, aseguró su padre, José María Pan.

Después de acuchillarla, Mariani se apuñaló en el pecho, contó la vecina, principal testigo de la investigación, pero no murió.

[Se declaran inocentes los dos adolescentes de 16 años acusados de matar a su maestra mexicana de español]

La policía de Miami Beach informó en la red social Twitter que respondió a una llamada en un complejo de apartamentos en la avenida Harding y encontró a “un hombre y una mujer con aparentes heridas por puñal. Ambos fueron transportados al Jackson Memorial Hospital”.

La joven murió por las heridas.

Pan, que estudió diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires, se mudó a Estados Unidos y desde sus redes sociales compartía sus proyectos como freelancer

En una foto de 2019 contaba que aún le faltaba “mucho por llegar” a donde soñaba estar profesionalmente. En un video de 2020 se le ve pintando. “Gracias a la cuarentena nos volvimos a encontrar”, escribió sobre su pasión. 


Delfina Pan en una publicación de 2019 en su cuenta profesional de Instagram.
Delfina Pan en una publicación de 2019 en su cuenta profesional de Instagram.Instagram

“Me arrebataron a la persona más importante que tenía en mi vida, me arrebataron a quien con nuestros errores y defectos estuvo ahí para mí en cada segundo desde que llegué a este país, estuviste ahí desde que te conocí hace más de 20 años”, publicó una amiga en un mensaje que recupera el medio argentino. 

“Me toca despedirte y de la manera más trágica imaginada”, lamentó tras contar que el día anterior la había visto cuando pasó a saludarla y darle un abrazo.

Mariani, también argentino, ha sido acusado por homicidio, informó el lunes la cadena CNN. Se está recuperando de las heridas autoinfligidas y se negó a declarar ante las autoridades.

[La familia de Miya Marcano pide justicia y busca responsables en los apartamentos donde la joven vivía]

Según el medio, el cuchillo que usó para asesinarla coincide con uno que se había perdido en el restaurante en el que trabajaban. 

La joven había denunciado ante sus jefes el acoso del que era víctima, reportó el diario el Clarín.

“Delfina está fallecida y todos estamos de luto. El restaurante está cerrado para acompañar a la familia. No vamos a dar declaraciones”, respondieron al medio.

Mariani había empezado a trabajar hace unos meses en el local, aunque en la red LinkedIn se describía como un “tripulante de cabina buscando ingresar en la industria aeronáutica”.

Una amiga de la joven, citada por el Clarín, declaró que hubo otros incidentes violentos. “Ella tenía miedo de que pasara esto”, lamentó la joven que indicó que el acoso empezó hace unos tres meses. 

De acuerdo a su portafolio, en 2018 Pan creó Attic Salt Agency, una agencia de “contenido audiovisual, brand management y comunicación digital”. 

“Fuiste una valiente que se animó a salir a buscar una vida mejor, incluso teniéndola, pero con fe ciega y segura que la vida tenía más para darte, afortunados todos los que te cruzamos y los que pudimos conocer tu energía”, escribió otra de sus amigas.