IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Arrestan a un tercer sospechoso por el tiroteo que dejó seis muertos en Sacramento

Otros dos hombres habían sido arrestados ya en conexión con el hecho, en el que se dispararon al menos 100 balas en menos de un minuto. Uno de los detenidos está acusado de posesión de una ametralladora.

La policía de la ciudad californiana de Sacramento informó este martes del arresto de otros dos sospechosos vinculados con el tiroteo que costó la vida a seis personas en la noche del sábado al domingo. Hasta el momento son tres los arrestados en total.

Al menos tres edificios y tres vehículos fueron alcanzados por las balas durante el incidente, en el que pudieron participar varios agresores, según los investigadores, que recuperaron más de 100 casquillos.

Hasta el momento los arrestados han sido identificados como Dandre Martin, de 26 años, detenido el lunes y quien enfrenta cargos de posesión de un arma de fuego ilegal, aunque en un comunicado las autoridades aclararon que "no está acusado de delitos directamente relacionados con el tiroteo." Daviyonne Dawson, de 31 y Smiley Martin, 27, detenidos el martes están acusados de posesión de un arma de fuego ilegal y de asalto con un arma. Según la policía, Smiley tenía en su poder una ametralladora.

Las víctimas mortales han sido identificadas como Johntaya Alexander, de 21 años; Melinda Davis, de 57; Sergio Harris, de 38; Joshua Hoye-Lucchesi, de 32; Yamile Martínez-Andrade, de 21; y Devazia Turner, de 29.

Hay además otros 12 heridos, cuyas lesiones van desde menores hasta críticas, aunque estables, según la policía.

Los investigadores han recibido más de 100 grabaciones de vídeo o fotografías enviadas por testigos para esclarecer lo ocurrido, y buscan a al menos dos personas sospechosas de abrir fuego cerca de las dos de la madrugada del domingo a las afueras del distrito de entretenimiento del centro de la ciudad. 

“El nivel de violencia que acaba de ocurrir en nuestra ciudad no tiene precedentes en mis 27 años aquí”, dijo la jefa de la policía, Kathy Lester, durante una conferencia de prensa el domingo.

“Estamos conmocionados y desconsolados por esta tragedia. Pero también estamos decididos a encontrar a los responsables y a conseguir justicia para las víctimas y las familias”, agregó.

Penelope Scott sostiene una foto de su hijo, De'vazia Turner, una de las víctimas mortales del tiroteo masivo en Sacramento.
Penelope Scott sostiene una foto de su hijo, De'vazia Turner, una de las víctimas mortales del tiroteo masivo en Sacramento.Rich Pedroncelli / AP

Lester señaló que los agentes oyeron disparos y llegaron al lugar de los hechos en las calles 10 y K, a unas dos manzanas al noroeste del Capitolio estatal, y cerca del pabellón Golden 1 Center, donde juega el equipo de baloncesto Sacramento Kings de la NBA. 

[Desarmó a un hombre y evitó un tiroteo. La policía lo confundió con el atacante y le disparó cuatro veces, según su abogado]

Una persona no identificada abrió fuego contra la multitud desde un coche antes de huir y otra persona también disparó aunque no está claro si se encontraba en el vehículo o entre la multitud. 

La policía aseguró que las cámaras del centro de la ciudad captaron momentos de una parte del tiroteo y confirmó que encontró una pistola robada aunque no sabía si se había utilizado en el tiroteo.

El alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, y otros funcionarios municipales condenaron el tiroteo, al tiempo que instaron a la gente a seguir acudiendo al centro para asistir a eventos como los partidos de la NBA y las representaciones del musical de Broadway Wicked.

“Nunca podemos aceptarlo como algo normal y nunca lo haremos”, dijo Steinberg, “pero también tenemos que vivir nuestras vidas”.

El tiroteo estalló justo después de que se produjera una pelea en una calle bordeada por un hotel de lujo, clubes nocturnos y bares, pero la policía dijo que no sabía si el altercado estaba relacionado con el tiroteo. Los videos de los testigos publicados en las redes sociales mostraban un rápido tiroteo durante al menos 45 segundos mientras la gente gritaba y corría para ponerse a cubierto.

Los disparos asustaron a los huéspedes que dormían en el Hotel Citizen, entre los que se había una fiesta de boda y los fanáticos del rapero Tyler the Creator, que actuó en un concierto horas antes.

Es la tercera vez este año que sucede un tiroteo de esta magnitud en el país, en el que al menos seis personas mueren, según una base de datos recopilada por The Associated Press, USA Today y la Universidad Northeastern. Y fue el segundo tiroteo masivo en Sacramento en las últimas cinco semanas.

Con información de Ap y Los Angeles Times.