IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sobrevivientes de la Universidad Estatal de Michigan ya habían sufrido otros tiroteos

“Fue como revivir Oxford de nuevo”, asegura una estudiante en referencia a la masacre de noviembre en esa escuela, “la llamada telefónica, la palabra tiroteo, tirador, fue surrealista”.

Por Mithil Aggarwal y David K. Li - NBC News

Muchos estudiantes (y sus padres) revivieron el horror de un tiroteo en un centro educativo, después de sobrevivir primero a la masacre de la escuela secundaria de Oxford en 2021 y de nuevo este lunes en la Universidad Estatal de Michigan a otro ataque en el que murieron tres estudiantes y cinco resultaron heridos.

El tiroteo en el campus universitario ocurrió a unas 100 millas de la casa de Andrea Ferguson, cuya hija, estudiante del centro, salió ilesa el 30 de noviembre de hace dos años de un tiroteo en el que perdieron la vida cuatro alumnos a las afueras de Detroit, también en Michigan.

Estudiantes de la Universidad Estatal de Michigan reaccionan pavorosos a la alarma de un tiroteo activo en el centro, el 13 de febrero de 2023.
Estudiantes de la Universidad Estatal de Michigan tras el tiroteoBill Pugliano / Getty Images

La policía indicó que el asesino, identificado por la policía como Anthony McRae y que no tiene vínculos conocidos con el centro educativo, se suicidó de un balazo tras la masacre. Las autoridades investigan qué le llevó a atacar el campus. Su padre dijo a la cadena NBC News en una entrevista que estaba "amargado" tras la muerte de su madre, un suceso que lo convirtió en "malvado y mezquino".

“Nunca pensé en mi vida tener que experimentar dos tiroteos escolares", contó Ferguson a la estación local de NBC en Detroit. “Fue como revivir Oxford de nuevo”, aseguró, “la llamada telefónica, la palabra tiroteo, tirador, fue surrealista”.

La Oficina del Sheriff del Condado de Oakland —que respondió en ambos tiroteos— tomó nota de la horrible repetición de la violencia y dijo en una publicado en la red social Facebook: “Sabemos que esto será un terrible recuerdo para nuestra comunidad de Oxford, especialmente para aquellos estudiantes que se graduaron en el instituto de Oxford y ahora asisten a la MSU”.

[El autor del tiroteo en la universidad de Michigan se volvió “malvado y mezquino” al morir su madre, según su padre]

Jennifer Mancini declaró al diario Detroit Free Press que su hija, graduada en el instituto de Oxford y ahora estudiante de primer año en la Universidad Estatal de Michigan, se encontraba al otro lado de la calle del centro de estudiantes cuando estalló el tiroteo.

La estudiante, aterrorizada, llamó a su madre. “Me dijo: ‘Mamá, he oído disparos ¿Qué está pasando?’”, reveló Mancini al periódico.

“No puedo creer que esto esté sucediendo de nuevo”, aseguró Mancini. “Ella dijo que tenía trastorno de estrés postraumático. Dijo que no puede creer que esto esté sucediendo de nuevo”, agregó.

El 30 de noviembre de 2021, un estudiante de la escuela de Oxford, Ethan Crumbley mató a tiros a cuatro compañeros de clase en el campus, situado a 45 millas al norte del centro de Detroit.

Crumbley, que tenía 15 años en el momento del tiroteo, se declaró culpable de todos los cargos que se le imputaban en octubre. 

La masacre de Oxford atrajo la atención nacional, no sólo por los asesinatos, sino también por el procesamiento de los padres del acusado, James y Jennifer Crumbley, por ignorar presuntamente las señales de aviso que podrían haber conducido al tiroteo. Están acusados de homicidio involuntario, y se han declarado inocentes.

Sobreviviente de la masacre de Sandy Hook

Otra de las personas que salió indemne del tiroteo de la Universidad Estatal de Michigan es Jackie Matthews, una de las sobrevivientes de la tragedia de Sandy Hook, según relató en un emotivo video en la red social TikTok.

"Tengo 21 años y este es el segundo tiroteo masivo que he vivido ahora", narró Matthews, "no podemos seguir permitiendo que esto ocurra. No podemos seguir siendo complacientes", señaló.

El 14 de diciembre de 2012, Adam Lanza, de 20 años, mató a 20 niños y seis adultos en una escuela infantil de Newtown, en el estado de Connecticut. “El hecho de que éste sea el segundo tiroteo masivo que he vivido es incomprensible”, lamentó la joven.

“Mi corazón está con todas las familias y los amigos del tiroteo de [la Universidad del] Estado de Michigan. Pero ya no podemos limitarnos a ofrecer amor y oraciones. Hay que legislar, hay que actuar. No está bien. No podemos seguir permitiendo que esto ocurra. No podemos seguir siendo complacientes”, reclamó.