IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sinagogas de Nueva Jersey bajo alerta por "amenaza creíble" tras advertencia del FBI

El Buró Federal de Investigaciones dijo este jueves que recibió informes "creíbles" sobre intenciones de actividad criminal contra estos templos de culto, que han sido atacados en el pasado. “Pedimos a los residentes que si ven alguna actividad sospechosa la comuniquen a las autoridades locales sin demora", pidió el fiscal general.

Por Antonio Planas, Ken Dilanian y Jonathan Dienst - NBC News

La oficina del FBI en Nueva Jersey advirtió este jueves que está investigando una “amenaza creíble” y “amplia” contra sinagogas del estado, mientras el gobernador, Phil Murphy, aseguró que las fuerzas del orden están trabajando para mantener protegidos estos templos de culto.

Funcionarios del FBI de Newark anunciaron sobre la amenaza en un comunicado y pidieron al público que se mantenga alerta.

“El FBI ha recibido información creíble de una amplia amenaza a las sinagogas en Nueva Jersey. Les pedimos en este momento que tomen todas las precauciones de seguridad para proteger a su comunidad y sus instalaciones”, alertó la agencia. “Compartiremos más información tan pronto como podamos. Manténganse alerta. En caso de emergencia llamen a la policía”.

Agentes de la policía de Hoboken vigilan fuera de la sinagoga United de Hoboken, el jueves 3 de noviembre de 2022, en Hoboken, Nueva Jersey.
Agentes de la policía de Hoboken vigilan fuera de la sinagoga United de Hoboken, el jueves 3 de noviembre de 2022, en Hoboken, Nueva Jersey.AP

Más tarde, en un tuit, el FBI agregó: “Estamos tomando medidas proactivas tras esta advertencia, mientras se lleva a cabo una investigación”.

Dos altos funcionarios de las fuerzas del orden aseguraron a NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo, que no hay indicios de ningún complot específico contra las sinagogas en Nueva Jersey.

El gobernador del estado, Phil Murphy, afirmó en un comunicado que su oficina ha estado en contacto con la oficina del fiscal general del estado, la Oficina de Seguridad Nacional y Preparación de Nueva Jersey y el FBI.

[Investigan el tiroteo en iglesia de California como crimen de odio: un migrante chino disparó a los feligreses por ser taiwaneses]

“Estamos siguiendo de cerca la situación y estamos trabajando con las fuerzas de seguridad locales para garantizar que todos los lugares de culto estén protegidos”, aseguró Murphy.

El fiscal general de Nueva Jersey, Matthew Platkin, afirmó en un comunicado el jueves que su oficina ha estado en contacto con sus socios federales y también está trabajando con la policía estatal de Nueva Jersey y las fuerzas del orden en todo el estado para coordinar acciones.

Habrá más patrullaje en ciertas áreas del estado consideradas vulnerables, afirmó Platkin.

“Algunos de los vehícuos que harán patrullaje serán identificados y otros no —pero por favor no se alarmen si observan un aumento de la presencia policial, ya que estamos tomando estas medidas por precaución”, agregó Platkin en el comunicado.

"También pedimos a los residentes de Nueva Jersey que estén muy atentos y que, si ven alguna actividad sospechosa, la comuniquen a las autoridades locales sin demora", pidió. "Seguimos trabajando juntos para mantener la seguridad en Nueva Jersey, y dejar saber a los que intentan causar daño a los residentes de este estado que Nueva Jersey no será un hogar para el odio, la intolerancia o la violencia".