IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sentenciado a 20 años de prisión 'El Carrete', un narco vinculado con el caso Ayotzinapa

Santiago Mazari Hernández es considerado el líder de Los Rojos, una de las principales organizaciones criminales del sur de México. Estuvo 10 años bajo búsqueda de las autoridades. Sobre él pesan acusaciones de delincuencia organizada, delitos contra la salud (narcotráfico) y secuestro.
Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, durante una protesta el 26 de noviembre de 2019 en la Ciudad de México, México.Pedro González Castillo/Getty Images
/ Source: Telemundo

El narcotraficante Santiago Mazari Hernández, alias El Carretefue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de delincuencia organizada, según informó este domingo la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

Mazari es considerado el líder del grupo delictivo Los Rojos, una de las principales organizaciones criminales del sur de ese país. Las autoridades mexicanas lo habían identificado como "uno de los principales generadores de violencia en Guerrero y Morelos".

El ahora sentenciado seguirá en el Centro Federal de Readaptación Social Nº2 Occidente, ubicado en Puente Grande, Jalisco. Sobre él pesan también acusaciones por delincuencia organizada, delitos contra la salud (narcotráfico) y secuestro.

Luego de que la FGR estableciera los elementos de prueba, el juez de distrito en el estado de Jalisco dictó la pena de 20 años de prisión.

El Carrete también es investigado por su posible participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

[Caso de los 43 de Ayotzinapa: nueva investigación identifica los restos de uno de los estudiantes desaparecidos en México]

Tanto Los Rojos como su principal rival, Guerreros Unidos, son consideradas las bandas responsables en esta tragedia, en la que también participaron funcionarios y policías bajo investigación.

Una hipótesis temprana de la investigación afirmaba que Mazari ordenó a los normalistas ir de Ayotzinapa a Iguala para generar disturbios contra el entonces alcalde, actualmente investigado por vínculos al narcotráfico, pero la teoría fue desechada poco tiempo después y no hay evidencia que la respalde.

Otros elementos de esa investigación inicial, que el Gobierno anterior llamó la "verdad histórica", han sido desmantelados como equivocados por expertos internacionales.

El actual Gobierno, de Andrés Manuel López Obrador, reabrió la indagatoria para intentar descubrir el paradero de los 43.

Los Rojos se dedican a la producción y trasiego de opio derivado de la planta de amapola, tanto en el estado de Guerrero, como en el de Morelos.

Aunque en 2015, en una serie de mantas firmadas por El Carrete que aparecieron en varios sitios en Morelos, este afirmaba que no tenía nada que ver con el caso y responsabilizaba al empresario local vinculado con Guerreros Unidos, Federico Figueroa.

Se trata de la primera sentencia contra el líder de Los Rojos, quien fue detenido el 1 de agosto de 2019 en el municipio de Leonardo Bravo, en el estado de Guerrero. En el momento de su detención, Mazari estaba herido de bala y el Ejército lo sacó de la sierra en un helicóptero.

Mazari Hernández fue declarado culpable de participar en un esquema de delincuencia organizada con la finalidad de distribuir clorhidrato de cocaína desde su centro de operaciones en Morelos al resto del país.

El también llamado Señor de los Caballos, nacido en San Gabriel Las Palmas, Amacuzac, Morelos, ha sido perseguido desde 2009 por el Ejército y la Marina, que fallaron en sus intentos por detenerlo hasta en cuatro ocasiones.

Varios políticos fueron vinculados con El Carrete. Hace un par de años, dos jefes de sicarios del cártel de Los Rojos señalaron dieron dinero a 11 alcaldes de Morelos, de ocho partidos, para sus campañas a cambio de protegerlos.

Así, El Carrete apoyó al presidente municipal de Jojutla por el Partido Social Demócrata (PSD) con un millón de pesos, para financiar su campaña, según uno de los capos.

A seis años de la tragedia que cimbró a México

En septiembre se cumplen seis años de una de las violaciones a los derechos humanos en la historia reciente que más ha sacudido a México. Y en las últimas semanas las piezas del rompecabezas para dar con el paradero de los estudiantes se han movido más que en los meses anteriores.

Los padres de los jóvenes se reunieron hace un mes con López Obrador. Aseguraron que el mandatario les compartió información relevante sobre el caso.

Días antes, la fiscalía mexicana anunció la identificación de los restos óseos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los estudiantes desaparecidos.

"Sin duda es un avance de primera instancia en la investigación”, aseguró Omar Gómez Trejo, fiscal de la unidad especial del caso Ayotzinapa.

Gómez Trejo destacó que con este hallazgo se “cierra con la narrativa de una mentira” que el Gobierno anterior, presidido por Enrique Peña Nieto, promovió como una supuesta “verdad histórica”: que los 43 jóvenes desaparecidos habían sido quemados vivos en un basurero y cerca de un río.

La barranca ni siquiera fue revisada por autoridades previas, según Gómez Trejo.

“El caso sigue abierto”, dijo el fiscal para el caso, que prometió seguir investigando hasta que "se garantice el derecho a la justicia" de los familiares.

[Así cayó 'El Marro': helicópteros y fuerzas de élite para atrapar al hombre que no dormía dos noches en la misma casa]

El anuncio del hallazgo de los restos del joven normalista, el más reciente avance desde que los tribunales ordenaron rehacer la investigación sobre la noche de Iguala, hace dos años, y desde que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador creó, en diciembre de 2018, una comisión especial de la verdad para esclarecer el caso.

En las últimas semanas también se anunciaron casi 50 órdenes de arresto nuevas contra personas presuntamente responsables, incluido Tomás Zerón, el hombre que dirigió la unidad de investigaciones de la procuraduría y que ahora está acusado de manipular evidencia y de fabricar un reporte falso sobre el supuesto paradero de los jóvenes.

Asimismo, las autoridades detuvieron en julio a dos funcionarios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acusados de torturar a sospechosos durante las investigaciones sobre los 43 estudiantes desaparecidos.

Con información de Efe, El País y Reforma.