IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se suicida en una cárcel de España el ingeniero John McAfee, horas después de que autorizaran su extradición a EE.UU.

El empresario e ingeniero en sistemas que inventó uno de los primeros antivirus informáticos había sido acusado de evasión fiscal en Estados Unidos y se enfrentaba a una condena de hasta 30 años en prisión. Según su abogado, McAfee se ahorcó en su celda.

John McAfee, el creador del software de antivirus McAfee, fue encontrado muerto en su celda en una cárcel cerca de Barcelona, España, ​​dijo un funcionario del Gobierno a The Associated Press este miércoles.

El reconocido ingeniero en sistemas se suicidó pocas horas después de que una corte española autoriza su extradición a Estados Unidos, donde se le busca por presunta evasión fiscal. Su abogado confirmó a la agencia Reuters que se había ahorcado en su celda.

El creador del primer antivirus informático, Joh McAfee, durante una conferencia de seguridad de internet en Beijing, China, el 16 de agosto del 2016. AP

Los guardias de la penitenciaría Brians 2 encontraron a McAfee inconsciente e intentaron reanimarlo, pero el equipo médico de la cárcel terminó por certificar su deceso, según un comunicado del Gobierno regional catalán.

[John McAfee, detenido en Guatemala]

Horas antes, un tribunal español emitió un fallo preliminar a favor de la extradición del magnate de 75 años a Estados Unidos, donde enfrentaría cargos penales por evasión fiscal que podrían acarrear una condena de hasta 30 años en prisión.

La sentencia no identificaba a McAfee por su nombre, pero decía que era un ciudadano estadounidense de 75 años que esperaba ser extraditado a su país. Una fuente del Gobierno catalán familiarizada con el hecho que no estaba autorizada para hablar en público confirmó a The Associated Press que el fallecido era McAfee.

El fallo no era definitivo y podía ser apelado ante una corte superior y ratificado por el Gabinete español antes de su extradición.

McAfee fue arrestado en octubre en el aeropuerto internacional de Barcelona debido a una orden emitida en Tennessee. Un juez ordenó que McAfee quedara detenido en espera del resultado de su audiencia de extradición.

[Un hombre se suicida en una corte federal momentos después de recibir su veredicto]

Los fiscales en Tennessee acusan a McAfee de evadir impuestos por no reportar los ingresos derivados de la promoción de criptomonedas cuando realizaba trabajos como consultor, además de ingresos por conferencias y por la venta de los derechos de su biografía para un documental.

Los cargos se refieren a los tres años fiscales del 2016 al 2018, de acuerdo con el fallo de la Corte Nacional.

McAfee había asegurado durante una audiencia este mes que los cargos en su contra estaban motivados políticamente y aseguró que pasaría el resto de su vida en una prisión si era devuelto a Estados Unidos.

Si conoce a alguien que pueda estar en riesgo, puede telefonear en español a la línea de prevención de suicidio, 1-888-628-9454, que ofrece apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Con información de NBC News y The Associated Press.