IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tres estudiantes muertos y cinco heridos en un tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan

El sospechoso, que se suicidó de un tiro tras el ataque, fue identificado como un hombre de 43 años sin vínculos con el centro. “No tenemos ni idea de cuál fue el motivo", dice la policía.

Tres estudiantes murieron y otros cinco resultaron heridos (todos se encuentran en condición crítica) en dos tiroteos en la Universidad Estatal de Michigan el lunes por la noche. La policía indicó que el asesino se suicidó de un balazo tras la masacre; fue identificado como Anthony McRae, de 43 años, que no tiene vínculos conocidos con el centro educativo y cuyos posibles motivos aún se investigan.

"No tenemos ni idea de cuál fue el motivo en este momento", dijo Chris Rozman, jefe adjunto interino de la Policía de la Universidad Estatal de Michigan. "Es una incógnita ahora mismo. Eso es lo que estamos tratando de entender, por qué ocurrió este incidente. Ahora mismo no tenemos una respuesta y esa es la verdad", añadió.

Las autoridades dijeron que tanto los fallecidos como los heridos son estudiantes y revelaron más tarde la identidad de dos de las víctimas mortales. Se trata de Brian Fraser, estudiante de segundo año, y Alexandria Verner, de tercer año.

Horas después identificaron a la tercera víctima: Arielle Anderson, de segundo año.

La policía señaló que las autoridades encontraron una nota sobre el sospechoso y que la están investigando. "Podemos confirmar que, de hecho, había una nota y actualmente está siendo investigada por la policía", dijo en la red social Twitter.

Agentes responden al tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan.
Agentes responden al tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan.Jakkar Aimery / Detroit News via AP

El ataque inició a las 8:15 de la tarde (hora local, de la costa Este). Las autoridades llegaron en cuestión de minutos y encontraron “múltiples víctimas, algunas con heridas que ponían en peligro su vida”, según relató la policía. Las víctimas fueron trasladadas al hospital universitario Sparrow en la ciudad de Lansing,

La universidad envió una alerta a los alumnos cerca de las 8:30 de la tarde, pidiéndoles que se resguardaran en un lugar seguro. Las autoridades advirtieron que el asesino estaba moviéndose a pie.

El aviso de una persona fue clave para que la policía pudiera dar con el sospechoso. “Gracias a la rápida difusión de la fotografía tomada por las cámaras de seguridad del campus y a la ayuda de nuestra comunidad, fue una llamada la que condujo a las fuerzas del orden hasta el sospechoso en la ciudad de Lansing”, declaró este martes Rozman.

El agente aseguró que se había recuperado un arma, pero no dio más detalles, y añadió que se ejecutó una orden de registro en una residencia “que estaba relacionada con el sospechoso”, sin revelar dónde estaba esa vivienda.

"Pude oír los disparos detrás de mi cabeza"

Claire Papoulias contó a NBC News que estaba sentada en el Berkey Hall, tomando una clase sobre historia de Cuba con otros 30 estudiantes, cuando el hombre armado abrió fuego detrás de ella.

“Pude oír los disparos directamente detrás de mi cabeza. Y pude ver el humo, la pólvora o algo así del arma disparando”, relató, “inmediatamente me tiré al suelo con todos mis compañeros”.

“Nunca olvidaré los gritos de mis compañeros porque gritaban de dolor pidiendo ayuda”, añadió .

Un estudiante identificado como Ben Finkelstein dijo al diario Lansing State Journal que se escondió bajo una pila de ropa sucia en su cuarto. “Nunca había estado tan asustado”, aseguró Finkelstein.

Otro estudiante, Aedan Kelley, que vive a menos de una milla del campus, contó que cerró las puertas y cubrió las ventanas “por si acaso”. El sonido de las sirenas era constante, añadió, y un helicóptero sobrevolaba la zona. “Es aterrador”, diijo Kelley.

“Tengo a todas estas personas que mandan mensajes preguntando si estoy bien, es abrumador”, agregó.

Estudiantes se reúnen en el campus de la Universidad Estatal de Michigan después de una orden de refugio en el lugar se levantó la madrugada del martes, 14 de febrero 2023, en East Lansing, Michigan.
Estudiantes se reúnen en el campus de la Universidad Estatal de Michigan después de una orden de refugio en el lugar se levantó la madrugada del martes, 14 de febrero 2023, en East Lansing, Michigan.Al Goldis / AP

La Universidad Estatal de Michigan tiene unos 50,000 estudiantes. Todas las actividades del campus se han cancelado las próximas 48 horas, incluyendo las deportivas y las lectivas.

En 2022 se registraron más de 600 tiroteos masivos (con al menos cuatro muertos o heridos) en Estados Unidos, según el Gun Violence Archive. “Este es un problema exclusivamente estadounidense”, lamentó la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer.

El presidente, Joe Biden, lamentó el martes el tiroteo y señaló: “Acción es lo que debemos a los que lloran hoy en Michigan y en todo Estados Unidos.”

“Jill y yo estamos rezando por los tres estudiantes asesinados y los cinco estudiantes que luchan por sus vidas tras el tiroteo de anoche en la Universidad Estatal de Michigan”, agregó en el comunicado.