IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se entrega un hombre que decía tener una bomba en una camioneta junto a la Biblioteca del Congreso

La policía negoció con él varias horas. El conductor aseguraba tener un tanque de propano en su camioneta. Edificios federales de la zona han sido desalojados por precaución.

Un hombre que aseguró tener una bomba en su camioneta estacionada frente a la Biblioteca del Congreso, en Washington, D.C., se entregó a las autoridades tras varias horas de negociaciones y después de que los edificios de la zona fueran evacuados. 

El sospechoso, de 49 años y originario de Carolina del Norte, salió del vehículo y fue detenido sobre las 2:30 pm hora de la Costa Este. 

A primera hora de la mañana comunicó a un agente que llevaba un tanque de propano, lo que obligó a desplegar un amplio operativo de contigencia, entre ellos francotiradores situados en los principales edificios de la zona. 

 El Congreso está en receso esta semana, pero se sigue trabajando en el edificio. Otras dependencias federales también han sido evacuadas por la amenaza.

El jefe de la Policía del Capitolio, J. Thomas Manger, explicó en una breve rueda de prensa que agentes vieron cómo el hombre sostenía lo que parecía ser un detonador.

"Mis negociadores están trabajando duro para tratar de lograr una resolución pacífica de este incidente. Estamos tratando de obtener toda la información posible para encontrar una manera de resolver esto pacíficamente", explicó Manger.

"No sabemos cuáles son sus motivos", precisó.

El hombre se ha comunicado con las autoridades a través de notas que escribía desde el interior de la camioneta, de acuerdo con tres fuentes citadas por la agencia de noticias The Associated Press.

La policía usó un robot para acercarse y examinar en profundidad el vehículo.

 [Un avión de pasajeros recibió amenazas de bomba. La intención era bajar a un opositor a bordo]

Durante las negociaciones, hizo un Facebook Live desde dentro de la camioneta, repleta de monedas y cajas. Amenazaba con explosiones, profería amenazas antigubernamentales y hablaba de lo que cree que son los males del país, incluida la posición de Estados Unidos sobre Afganistán, la sanidad y el Ejército. Afirmó que los demócratas tienen que dimitir, aunque también dijo que le gustaba el presidente, Joe Biden.

Facebook eliminó posteriormente los videos.

Su exesposa confirmó a The Associated Press que el hombre que aparecía en las imágenes tomadas de los videos de Facebook era su exmarido: dijo que nunca había sabido que tuviera explosivos, pero que era un gran coleccionista de armas de fuego.

Dos miembros de la Policía del Capitolio explicaron a The Associated Press bajo anonimato que los investigadores trataban de determinar si el artefacto es un explosivo operable y si el hombre tiene realmente un detonador.

Sin embargo, varios oficiales señalaron no haber visto ningún objeto que se parezca a un artefacto explosivo en la camioneta, de acuerdo con NBC News.

La alarma se basó enteramente en las declaraciones del conductor.

Un grupo de personas desaloja el edificio James Madison de la Biblioteca del Congreso por una amenaza de bombaAlex Brandon / AP

Hasta el lugar se desplazaron técnicos en explosivos del FBI y de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), así como negociadores del FBI. 

Las imágenes captadas por NBC News mostraron la zona totalmente vacía, con un gran número de autos patrulla custodiando los alrededores de la Biblioteca.

La Casa Blanca, que se encuentra a unas dos millas del Capitolio, dijo que ya ha sido informada por la policía y está monitorizando la situación.

El incidente se produce siete meses después de que miles de seguidores del expresidente Donald Trump asaltaran el Capitolio en enero.

Con información de The Associated Press