IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Sabes que violaba a mi abuela”: Frida Sofía responde a su madre, Alejandra Guzmán, sobre los presuntos abusos sexuales de su abuelo cuando era niña

En un país líder en abusos sexuales a menores de edad, las acusaciones en contra de Enrique Guzmán por parte de su propia nieta han provocado indignación y un llamado a que las autoridades investiguen los presuntos tocamientos cuando ella tenía solo 5 años. La 'reina del rock' ha sostenido la inocencia de su padre.

La modelo mexicana Frida Sofía Guzmán respondió este domingo a las declaraciones de su madre, Alejandra Guzmán, luego de que desacreditara la denuncia en contra de su abuelo, el intérprete Enrique Guzmán, por un presunto abuso sexual cuando ella tenía 5 años.

 “Mama vi tu comunicado, lo único que puedo decir es que me entristece que sigas con la farsa y decir eso de mi abuelo cuando sabes perfecto quien es el (sic)”, escribió la celebridad de 29 años en su página de Instagram.

Sabes que violaba y le pegaba a puñetazos a mi abuela, llorabas de pensar en sus ojitos morados, a ti de tiró los dientes, siempre abuso de ti en todos los sentidos y sales a decir semejante discurso tan absurdo y fuera de la realidad? (sic)”, agregó Frida Sofía Guzmán en referencia a su abuela, la actriz del cine de oro mexicano Silvia Pinal.

Enrique Guzmán en la alfombra roja de 'Hoy no me puedo levantar'
Enrique Guzmán en la alfombra roja de 'Hoy no me puedo levantar'.Mezcalent

Alejandra Guzmán, de 53 años, aseguró el sábado que pondría “las manos al fuego” por su padre. En un video en redes sociales, la cantante desestimó las acusaciones de su hija en contra de Enrique Guzmán y afirmó que Frida Sofía necesitaba “buscar un buen terapeuta”.

“Es muy triste ver a mi padre -comprender por lo que está pasando- porque yo también estoy pasando por esas acusaciones sin bases”, dijo Guzmán. El viernes, la familia Guzmán emitió un comunicado en el que negaron los señalamientos de que Enrique Guzmán había abusado sexualmente de su nieta.

Sin embargo, muchos usuarios en redes sociales han salido en defensa de Frida Sofía Guzmán, recordando lo difícil que suele ser para las víctimas hablar sobre las agresiones que han sufrido, en particular si fue a manos de un familiar, algo común en los casos de abuso sexual a menores. Y pidiendo que se investiguen los hechos, independientemente de si ya prescribió el delito en cuestión.

“Se le debe de creer a la víctima y procurar una red de apoyo e investigar, en casos como este a veces es difícil por el historial que tiene la persona con altibajos y escándalos, sin embargo, sin saber la verdad, no debemos juzgar porque esto es lo que provoca que muchas víctimas no hablen”, escribió una usuaria de Instagram.

Frida Sofía Guzmán reveló que había sido víctima de abuso sexual en su infancia durante una entrevista televisada el miércoles pasado.

La cantante mexicana Alejandra Guzmán en una fotografía de archivo
La cantante mexicana Alejandra Guzmán en una fotografía de archivo del 15 de octubre de 2015.Getty Images

“Fue un hombre muy abusivo, un hombre muy asqueroso, me daba miedo. Me hizo cosas feas”, dijo Frida Sofía Guzmán para un canal de televisión mexicano, refiriéndose a su abuelo.

“Me manoseó desde los cinco […] Lo más asqueroso de todo es que estás tan chiquita y te dicen que esto es lo que un abuelito le hace a su nieta que la quiere y a esa edad no tienes idea, no tienes conciencia, entonces se vuelve algo normal”, agregó.

No es la primera vez que Enrique Guzmán se enfrenta a mujeres que lo acusan de haberlas violentado.

[Papá de Frida Sofía le planta cara a Enrique Guzmán y lo llama: “Abusivo”]

En una novela autobiográfica Esta soy yo: Silvia Pinal, la premiada actriz mexicana relata instancias de golpes y maltrato psicológico por parte de Enrique Guzmán, quien fuera su pareja entre 1967 y 1976. Incluso habló de varios presuntas violaciones.

“Una sola vez le falté al respeto a la Sra. y saben qué??? se lo mereció (sic)”, admitió Enrique Guzmán en sus redes sociales, tras la polémica que suscitó en 2018 un capítulo de la serie Silvia Pinal frente a ti, basada en el libro autobiográfico de la actriz, en el que hay una escena de relaciones sexuales no consensuadas.

En un programa de televisión de la década de los años 1980 que ha recirculado en redes sociales a raíz de las acusaciones de Frida Sofía, se ve a Enrique Guzmán tocando el pecho de la presentadora Verónica Castro, mientras esta se incomoda visiblemente e intenta hacerse para atrás. En otra grabación se le escucha decir durante una entrevista en un estudio de televisión que su hija Alejandra Guzmán “está buenísima”, después de besarla en la boca al aire.

Las acusaciones de la joven cantante y modelo han causado indignación en un país que se encuentra en el primer lugar de abuso sexual infantil entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Casi 5.5 millones de casos ocurren al año, alrededor del 60% en el hogar.

“Estoy orgullosa de mí misma, que tuve el valor de hablar y de decir algo que me lleva lastimando el alma tantos años, que me avergonzaba tan profundamente siempre sintiendo que yo lo permití. Me siento libre de por fin expresarlo. A lo mejor tú todavía no estás lista a hablar de tus abusadores y por eso sigues en negación de quién es tu papá, lo respeto. Cada quien tiene sus tiempos”, escribió este domingo en Instagram Frida Sofía Guzmán.

Con información de Reporte Indigo, Milenio y El Universal.