IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Robos, saqueos y autos incendiados: las consecuencias de la violencia que dejó el arresto de Ovidio Guzmán

El gobernador de Sinaloa dijo en rueda de prensa que no fue informado previamente del operativo y su secretario de Seguridad le avisó 40 minutos después de que inició. Un policía estatal falleció durante los enfrentamientos y 25 personas terminaron arrestadas por robos.

El operativo militar para detener a Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, dejó una estela de destrucción en el estado de Sinaloa. El enfrentamiento entre los miembros del cartel de Sinaloa y el ejército federal terminó con un saldo de 250 vehículos robados, 51 carros incendiados, cuatro saqueos a tiendas departamentales y el bloqueo de 18 vías de comunicación. También murió un policía estatal y otros 16 agentes resultaron heridos, informó en conferencia de prensa este viernes el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo.

En total, 25 personas fueron detenidas por los saqueos y también se han reportado cortes eléctricos en la localidad de Jesús María, al norte de Culiacán, donde se produjo la captura de Guzmán, informaron las autoridades.

[La detención de Ovidio Guzmán dejó al menos 29 muertos. López Obrador dice que se actuó de “manera responsable”]

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, dijo a la prensa que no tenía conocimiento ni fue avisado previamente por el gobierno federal de que se realizaría el operativo, ni cuál era su objetivo. El secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda, le avisó 40 minutos después de iniciarse el operativo, pasadas las 5 de la mañana, explicó Rocha.

"Apenas fuimos convocados participó la policía estatal", dijo.

Vehículos calcinados tras los enfrentamientos de fuerzas federales con grupos armados, en la ciudad de Culiacán, durante la captura de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán.
Vehículos calcinados tras los enfrentamientos de fuerzas federales con grupos armados, en la ciudad de Culiacán, durante la captura de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán. Juan Carlos Cruz / EFE

"(La operación) no es ni un éxito ni un atributo particular del gobierno del estado, esta es una operación del gobierno federal. Calificarlo depende de la ciudadanía", dijo Rocha.

Por su parte, Castañeda explicó que el ejército no les informó del operativo para "para evitar fugas de información".

[Ovidio Guzmán alias ‘El Ratón’ durmió en la misma prisión de donde se escapó su padre, ‘El Chapo’]

Actualmente, las autoridades estatales trabajan en la remoción de escombros y la apertura de las carreteras bloqueadas. El gobernador pidió a las personas que perdieron sus vehículos que presenten las denuncias respectivas. "Si tienen seguro, les va a pagar el seguro, si no tienen nosotros los vamos a ayudar", dijo Rocha.

El operativo, que en total dejó 29 personas fallecidas, despertó el temor de represalias contra la población civil por parte de las bandas criminales. Incluso algunos médicos en los hospitales que atendieron a los heridos quisieron dejar sus puestos ante un posible ataque, informó Rocha. "Los médicos dijeron, ya nos vamos de aquí, (les dijimos) 'no se vayan, vamos a darle la seguridad respectiva'", contó el funcionario.

El gobernador aseguró que no modificarán la estrategia de seguridad del estado y pidió tranquilidad a la población. “No ocurrió un hecho de guerra (...) ayer fue una acción del gobierno federal. Ya pasó el operativo, vamos a trabajar", dijo.

“Les puedo garantizar a todos los sinaloenses que va a haber seguridad para que realicen las actividades propias de cada quien”, agregó.

Este viernes por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió el operativo del gobierno federal en Culiacán para capturar a alias El ratón, que pasó su primera noche detenido en el penal mexicano donde se fugó su padre.

[¿Por qué la detención de Ovidio Guzmán no significa el fin del Cártel de Sinaloa?]

El mandatario calificó la operación como “responsable” y envió palabras de solidaridad para los habitantes de Sinaloa, que vivieron una jornada dramática y cargada de violencia durante la detención.

López Obrador aseguró que el riesgo para la población durante el operativo fue mucho menor que cuando se capturó por primera vez a Ovidio Guzmán, en octubre de 2019, un hecho que produjo una reacción violenta del Cartel de Sinaloa y que obligó al gobierno a liberar al Chapito horas después.

Un camión calcinado en una calle de Culiacán, en el estado de Sinaloa, tras la detención de Ovidio Guzmán. En total, se reportan 51 vehículos incendiados.
Un camión calcinado en una calle de Culiacán, en el estado de Sinaloa, tras la detención de Ovidio Guzmán. En total, se reportan 51 vehículos incendiados. Juan Carlos Cruz / EFE

“La gente se portó muy bien, porque el gobernador a tiempo, informó y pidió que no salieran, que se protegieran. La gente hizo caso”, agregó el presidente, aunque sus palabras contrastan con la versión del gobernador de Sinaloa, quien aseguró que no fue avisado por el gobierno federal.  

Durante la conferencia de prensa se confirmó que un niño de 14 años, de la localidad de Paredones, recibió una herida de bala en el abdomen y se encuentra hospitalizado. Pero las autoridades dijeron que hasta el momento el incidente no se relaciona con el operativo. "Esa investigación le corresponde a la Fiscalía", dijo Castañeda.