IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Revelan videos de las cámaras de policías de Uvalde. Se ven niños escapando por ventanas y súplicas al atacante

Las imágenes muestran el caos que se vivió puertas adentro de la escuela cuando un joven mató a 19 estudiantes y dos maestras. "Por favor no lastime a nadie. Son niños inocentes", le dice uno de los oficiales al asesino.

Las autoridades de Uvalde han publicado imágenes de las cámaras corporales de siete policías que respondieron al tiroteo del 24 de mayo en la Escuela Primaria Robb, que revelan detalles del caos que se vivió puertas adentro en la más de una hora que estuvo el atacante en el edificio sin ser detenido.

Las imágenes muestran a los oficiales rompiendo ventanas y sacando a los niños de la escuela, y se escuchan tiros mientras uno pide ayuda al ver que el atacante está en el salón de clases de su esposa. Los agentes también hablan de que la puerta está cerrada con llave e intentan abrirla (aunque luego investigadores han indicado que no estaba cerrada).

Le hablan luego al atacante: "¿Puede escucharnos señor? Por favor no lastime a nadie. Son niños inocentes. Por favor, baje su arma, no queremos que nadie salga herido".

La difusión ocurre luego de que el Comité de Investigaciones de la Cámara de Representantes de Texas revelara un informe que detalla “fallas sistémicas” en el operativo. Casi 400 agentes se apresuraron a acudir al tiroteo masivo en la escuela Robb, que dejó 19 niños y dos maestras muertos, pero pasó más de una hora antes de que el atacante fuera finalmente enfrentado y abatido, según el informe de los investigadores publicado el domingo.

“La gente se va a preguntar por qué tardamos tanto”, se escucha decir a uno de los oficiales en uno de los videos.

A diferencia de las imágenes de cámaras de vigilancia de la escuela que publicó con anterioridad el periódico Austin American-Statesman, estos videos muestran primeros planos de las afueras de las aulas 111 y 112, donde ocurrió la masacre, y revelan conversaciones entre los oficiales y súplicas al atacante.

Los funcionarios de la ciudad se habían abstenido de hacer públicas las imágenes antes, pero el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, dijo que creía que la publicación del domingo del primer informe de investigación en profundidad sobre el tiroteo, junto con un video de uno de los oficiales en el pasillo de la escuela, cambió la situación. 

“Al darse a conocer el video del pasillo del distrito escolar, creemos que estos videos de la cámara corporal brindan un contexto adicional y necesario”, dijo McLaughlin en una declaración escrita, según Austin American-Stateman, y agregó que los videos fueron editados para proteger a las víctimas. Las familias de las víctimas del tiroteo tuvieron la oportunidad de revisar el video, dijo McLaughlin a varios medios.

"Estoy sangrando"

Uno de los videos revelados corresponde a la cámara corporal del comandante del SWAT Eduardo Canales, según identificaron las autoridades. Durante los primeros segundos todo parece estar en silencio, mientras él y varios agentes se acercan con cautela al salón de clases. “¡Cuidado con esa puerta! ¡Cuidado con esa puerta!” advierte de pronto el oficial, mientras se escuchan fuertes disparos en rápida sucesión.

Los agentes se alejan. “¿Estoy sangrando? ¿Estoy sangrando?”, pregunta Canales a sus compañeros después de llegar a la esquina de un pasillo. Más tiros resuenan en el interior del salón de clases. Posteriormente, el video muestra a Canales con sangre en la mano por una herida en la oreja.

En un momento del video, se escucha a otro oficial que dice que el salón de clases es el de su esposa. Canales sale del pasillo y pide a los otros agentes que acaban de llegar: “Tenemos que entrar allí”, y luego agrega: “El tipo está dentro del salón de clases ahora mismo”.

Estudiantes rescatados por ventanas

Los videos revelados muestran imágenes entrecortadas de oficiales ingresando al pasillo y otros rodeando la escuela. Hay advertencias frecuentes de evitar las ventanas orientadas al este en la línea de visión y tiro del atacante. Algunos oficiales tienen problemas para ubicar el origen de los disparos mientras se escuchan llamadas por radio que piden con urgencia “cualquier unidad disponible”, ambulancias y escudos antibalas.

Algunas de las imágenes muestran a estudiantes, con sus caras borrosas para que no puedan ser identificados, siendo rescatados a través de las ventanas de las aulas. Se ve a un oficial usar un bastón plegable para romper una ventana mientras que otro grita: “¿Hay alguien aquí? ¡Policía! Quiero que todos vengan a la ventana ahora mismo”.

Luego de que los niños son cuidadosamente ayudados a salir evitando vidrios rotos, corren hacia los oficiales que esperan en un estacionamiento cercano. “Está bien. Está bien. ¡Corre, corre, corre!” dice un oficial.

Un relato del caos vivido puertas adentro

El informe del comité de investigación dirigido por la Cámara de Representantes de Texas es el resultado de semanas de entrevistas a puerta cerrada con más de 40 personas, incluidos testigos y agentes de la ley que estaban en el lugar de los hechos en la escuela primaria Robb el 24 de mayo.

“Yo pienso que todos esos que estaban ahí, esperando a que acabara ese monstruo... pienso que a todos ellos los deben castigar”, dijo Grace García, tía de Uziyah García, una de las víctimas del tiroteo, en una entrevista con Noticias Telemundo.

La policía se despliega en un pasillo después de que el atacante ingresó a la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, el 24 de mayo de 2022 en una imagen fija del video de la cámara del cuerpo de la policía.
La policía se despliega en un pasillo después de que el atacante ingresó a la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, el 24 de mayo de 2022 en una imagen fija del video de la cámara del cuerpo de la policía.City of Uvalde Police Department / via REUTERS

Las conclusiones del informe de 77 páginas ofrecen el relato más completo hasta la fecha de la desconcertante inacción de los agentes de las fuerzas de seguridad completamente armados que se concentraron en el pasillo de la escuela pero esperaron más de una hora antes de irrumpir en un aula de cuarto grado.

El informe indica que hubo múltiples fallos de varias entidades, incluyendo la respuesta general de las autoridades, el sistema escolar de Uvalde, la familia del tirador y plataformas de redes sociales.

El asesino efectuó aproximadamente 142 disparos en el interior del edificio, y es “casi seguro” que 100 disparos se produjeron antes de que entrara ningún agente, según el informe.