IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Revelan video del secuestro de una joven en el metro de Ciudad de México. Su madre denuncia que la pincharon en el brazo antes

En solo siete segundos un hombre sujetó del brazo a María Ángela Olguín Bustamante y se la llevó mientras su madre estaba en el baño en Indios Verdes. La joven, de 16 años, dice a la policía que la llevaron a un lugar donde había otras niñas.

Un video de las cámaras de seguridad de la policía de Ciudad de México publicado por un medio local este lunes revela el momento en que María Ángela Olguín Bustamante, de 16 años, fue secuestrada por un hombre afuera de una estación de metro y autobuses en el norte de la capital mexicana la semana pasada.

La breve grabación revelada por el periodista Carlos Jiménez en el medio Telediario muestra cómo en cuestión de solo siete segundos un hombre sujeta del brazo a la menor, que estaba esperando a su madre afuera de los baños, y se la lleva detrás de unas camionetas estacionadas del transporte público. Los dos salen de foco y no se aprecia a dónde la conduce el sujeto después.

La madre de Olguín, Rocío Bustamente, dijo haber escuchado a su hija gritarle '¡Ámaaa!', y que al salir de los sanitarios para ver qué estaba pasando la joven ya no estaba allí. Según explicó Bustamante en una entrevista con el diario El País, su hija le contó que alguien la había pinchado en la estación de metro Hidalgo, unos 20 minutos antes de su llegada a los baños públicos del paradero de Indios Verdes, donde la secuestraron.

“En ese momento le revisé el brazo pero estaba todo normal. Vinimos platicando, salimos, llegamos a los baños y después no entiendo qué pasó por qué ese tipo se la llevó”, contó a ese medio.

La Fiscalía de Ciudad de México investiga la posibilidad de que Olguín pudiese haber sido inyectada con alguna sustancia tóxica.

[De ‘superpolicía’ a enjuiciado: ¿qué pruebas tiene el fiscal de Nueva York de García Luna?]

Olguín se sintió desorientada después del rapto, pero denunció que su secuestrador la mantuvo inmovilizada junto a otras niñas que también estaban atadas en una habitación, según relató en una entrevista con el diario El Universal el director de la policía de Nezahualcóyotl, quien entrevistó a la joven cuando la encontraron con vida, 48 horas después, en ese municipio del Estado de México, a más de 12 millas (20 kilómetros) del paradero donde desapareció.

"Lo que ella dice es que ahí donde la tenían había más menores, no dice dónde, obviamente está desorientada. Había más personas, niñas, jóvenes, mujeres", dijo el oficial policial al El Universal.

El mismo fin de semana en que Olguín fue raptada se denunciaron otras dos desapariciones de jóvenes en la misma zona de la alcaldía Gustavo A. Madero: Tonatzin Blanco, de 11 años, y Gabriela Giselle Cabrera, de 14 años. Ambas fueron halladas con vida. La policía investiga si los hechos pudieron haber estado relacionados.

María Ángela Olguín.
María Ángela Olguín.Fiscalía de la Ciudad de México

Olguín, que desapareció el jueves, fue hallada viva el sábado en un basurero del Estado de México, entre cartones, botellas y juegos mecánicos en desuso. Estaba atada de manos y pies, envuelta en una bolsa de plástico, y presentaba varias lesiones. Vecinos de la zona alertaron a los servicios médicos y la policía, quienes le brindaron asistencia.

El caso se produce en un momento en el que las autoridades de la capital mexicana y federales han desplegado a la Guardia Nacional, luego de que se denunciaran posibles sabotajes y ataques. Pero la desaparición de Olguín ha desatado una ola de denuncias en redes sociales de mujeres que dicen haber sido asaltadas por motivos de género, e incluso algunas que denunciaron intentos de secuestro.

[García Luna fue “la mejor inversión del Cártel de Sinaloa”]

Las autoridades de la Ciudad de México descartaron el lunes que exista una mafia dedicada al secuestro de niñas y adolescentes en el metro. “Es importante mencionar que el Ministerio Público no tiene documentado ningún caso similar en esa zona y no se cuenta con registro de ilícitos relacionados con la ausencia de niñas, mujeres o adolescentes en las inmediaciones del centro de transferencia modal de Indios Verdes o zonas de convergencia”, dijo el portavoz de la Fiscalía, Ulises Lara. “Resulta de fundamental relevancia señalarlo a efecto de que la ciudadanía no preste atención a rumores difundidos sobre la presencia de una banda o grupo delictivo que opera en la zona con ese modus operandi”, agregó.