IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Revelan más videos y detalles del momento en que la policía baleó y mató a Ma'Khia Bryant

Las autoridades revelaron más imágenes de la cámara corporal del agente que disparó fatalmente a una niña de 16 años en Columbus, Ohio. El agente alega que la joven fue abatida cuando trató de apuñalar a otras dos personas .

Por David K. Li y Minyvonne Burke – NBC News

La policía de Columbus, Ohio, publicó el miércoles más videos de las cámaras corporales de los agentes que estuvieron presentes cuando un oficial disparó fatalmente a una niña de 16 años al responder a una llamada al número de emergencias 911.

La cámara corporal del oficial Nick Reardon registró su llegada a la casa donde se había reportado el incidente el martes por la tarde.

Reardon sacó su arma mientras se desarrollaba el altercado, según se aprecia en el video. La policía ha dicho que la grabación muestra a una persona que trata de apuñalar a otra persona que está en el suelo, así como a alguien más.

[Publican grabaciones policiales del tiroteo a Adam Toledo. “No he visto ninguna prueba de que disparara al agente”, dice la alcaldesa de Chicago]

Una persona que lleva puesta una camiseta negra sostiene un objeto en la mano derecha y lo levanta hacia la otra persona que se encuentra de pie frente a un auto, en ese momento el agente Reardon dispara.

La niña a quien la policía le disparó y mató fue identificada como Ma'Khia Bryant, de 16 años.

La policía recogió lo que parecía ser un cuchillo que había caído al suelo, cerca del cuerpo de la niña. "Ella tenía un cuchillo. Simplemente la atacó", se le escucha decir a un oficial en la grabación.

Un representante del sindicato de la policía de Columbus no pudo ser contactado de inmediato por nuestra cadena hermana NBC News para obtener un comentario este miércoles por la tarde.

Los Servicios para la Niñez del condado de Franklin confirmaron el martes por la tarde que Bryant estaba en el sistema de hogares de acogida.

La escena donde Ma'Khia Bryant, de 16 años, murió después de que un policía le disparara en Columbus
Shanise Washington en la escena donde Ma'Khia Bryant, de 16 años, murió después de que un policía le disparara en Columbus, Ohio; el 20 de abril de 2021.REUTERS

“Es una tragedia. No hay otra forma de decirlo. Es una niña de 16 años", dijo el jefe interino de la policía, Michael Woods.

El caso está siendo manejado por la Oficina de Investigación Criminal de Ohio, por lo que las autoridades de Columbus dijeron que no podían comentar ampliamente sobre el tema. Pero Woods afirmó en una conferencia de prensa que la política del departamento le permite disparar a los oficiales si creen que la vida de alguien está en peligro.

[Un hombre negro recibe varios disparos por la espalda de la policía a plena luz del día en Kenosha, Wisconsin]

"No puedo responder específicamente a este incidente", dijo Woods. "Pero lo que puedo decir es que cuando los agentes se enfrentan a alguien que emplea fuerza letal, la fuerza letal puede ser la respuesta que brinde el agente", declaró.

Sin embargo, Don Bryant, primo de la madre de Bryant, aseguró que la policía tenía otras opciones.

“Sé que hay tácticas para disminuir la tensión que se podrían haber utilizado. Mataron a una adolescente. Eso podría haberse evitado”, dijo.

“En serio le estoy preguntando al Departamento de Policía de Columbus: ¿qué está sucediendo? Yo apoyo a nuestra policía, pero ¿qué está pasando aquí? ¿Qué sucede para que disparemos tan a la ligera en estos días? Y esto es lo que no quiero… todo este asunto de Blue Lives Matter (las vidas de los policías importan) contra Black Lives Matter (la vida de las personas negras importa). Escuchen, ha habido una muerte. Punto final. Y tienes a una madre afligida con el corazón roto”, agregó Don Bryant.

El director de Seguridad Pública, Ned Pettus Jr., dijo en una conferencia de prensa este miércoles que el video del encuentro genera varias preguntas.

"El video muestra que no es tan simple. Requiere que hagamos una pausa, que observemos de cerca la secuencia de eventos y, aunque no es fácil, esperar a que la investigación independiente determine los hechos”, enfatizó Pettus.

"Tenemos que preguntarnos: ¿qué información tenía el oficial? ¿Qué vio? ¿Cuánto tiempo tuvo para evaluar la situación? ¿Y qué habría pasado si no hubiera tomado ninguna medida?", agregó.

[La autopsia confirma que Daunte Wright fue asesinado de un disparo en el pecho. El alcalde pide la renuncia de la agente que le disparó]

No está claro si el agente le hizo una advertencia o dio indicaciones a Bryant antes de dispararle. Aunque Woods aclaró que no se le requería al agente que diera una advertencia.

“Intentamos hacerlo, pero no es un requerimiento que un agente grite su intención de disparar su arma. Si hay tiempo y oportunidad, sí, tratamos de hacerlo. Pero no es un requisito, si no hay tiempo ni oportunidad para hacerlo”, dijo Woods.

La policía también publicó dos llamadas al 911 sobre los disturbios. No se sabe por ahora quién hizo las llamadas o si Bryant fue un de las personas que llamó.

Imagen del video de la cámara corporal de la policía de Columbus, Ohio
En una imagen del video de la cámara corporal de la policía de Columbus, Ohio, una adolescente, en primer plano, parece empuñar un cuchillo durante un altercado antes de ser baleada por un agente, el martes 20 de abril de 2021.Columbus Police Department via WSYX-TV via AP

Hazel Bryant, la tía de la niña, dijo que Bryant estaba actuando en defensa propia.

"Mi sobrina se estaba defendiendo", dijo. "Esas eran mujeres adultas. Parecía que era una niña. No era una niña. Eran mujeres que atacaban a mi sobrina y ella se defendía. Estoy enojada en este momento", afirmó.

[Despiden a uno de los agentes que amenazaron y golpearon a un militar afrolatino en Virginia después de que la policía estatal abriera una investigación]

La primera llamada al 911 se realizó a las 4:32 pm, hora local, y los agentes no fueron enviados sino hasta las 4:35 pm. Woods dijo que no sabía por qué le tomó tres minutos enviar a la policía o si eso podría haber sido un retraso razonable.

"Entonces, ¿qué autos están disponibles? Ellos califican a los que tienen prioridad", dijo Woods. "Una vez que un automóvil está disponible, lo envían".

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, le pidió paciencia al público.

"Todos queremos cosas instantáneamente. Yo ciertamente lo quiero", dijo. "Dejemos que un organismo imparcial mire esto. Tengo plena confianza en que eso se hará en este caso, y eso es lo que todos deberíamos esperar".