IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Graban cómo fusilan a 17 personas en un funeral en Michoacán pero la policía no halla cuerpos, sólo productos de limpieza

 AMLO pone en duda la masacre porque la Fiscalía no encontró los cadáveres, tan sólo casquillos. “Ojalá no sea cómo se está difundiendo los medios”, dice el presidente mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes prudencia hasta conocer los resultados de la investigación abierta por el supuesto fusilamiento de al menos 17 personas en Michoacán, recalcando que el reporte enviado por la Fiscalía estatal indica "que no han encontrado cuerpos” de las víctimas.

El domingo por la tarde se dio a conocer que un comando armado fusiló a personas que asistían a un funeral en el municipio de San José Gracia. Los relatos de testigos iban acompañados de un video de 44 segundos que habría sido grabado por un vecino, aunque su autenticidad no ha sido aún corroborada, y que mostraba cómo hombres armados acribillaban a varios personas en una fila y con las manos en la nuca fuera de la casa donde era el velorio.

[Asesinan al séptimo periodista en México en lo que va de año]

Un comando armado ejecuta a varias personas durante un funeral en San José de Gracia, Michoacán; el 27 de febrero de 2022.
Un comando armado ejecuta a varias personas durante un funeral en San José de Gracia, Michoacán; el 27 de febrero de 2022.Telemundo

Las autoridades locales confirmaron a medios de comunicación la matanza, estimando que hay al menos 17 muertos y varios heridos, pero la Fiscalía fue más cautelosa, indicando que aún lo investiga.

Cuando las autoridades llegaron al lugar sólo encontraron casquillos e impactos de bala, junto con productos de limpieza, pero ningún cadáver. A esto se refirió López Obrador: dijo que desconoce si lo difundido es información manipulada y deseó “de corazón” que “no sea cómo los medios de comunicación lo dieron a conocer”.

AMLO, como se conoce popularmente al presidente, estimó que habrá más información sobre lo ocurrido con el avance de las investigaciones. “Ojalá que no sea cómo se está difundiendo... todavía no hay información y ya lo dan como un hecho. Deseo con toda mi alma que no sea como ellos lo están dado a conocer”.

[Arrestos, violencia y una población atemorizada: ola de violencia se extiende en México]

De acuerdo con la información de medios locales, la masacre se registró en el exterior del velorio, a donde llegó el grupo armado y sacó a las víctimas para luego fusilarlas. Los asesinos cerraron el paso a los vehículos en la calle, según las imágenes difundidas, y luego abrieron fuego de manera indiscriminada.

“Escuchamos detonaciones y los compañeros ya se están acercando a la zona, es lo único que puedo decir”, dijo un policía local al diario Reforma.

Un lugar como recién lavado, sin víctimas

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán señaló que recibió un informe de “detonaciones de arma de fuego”, por lo que desplegó un operativo con el Ejército y la Guardia Nacional.

Por la noche, la Fiscalía estatal emitió un comunicado en el que afirmaba que al llegar al lugar donde se reportaron disparos “se observaba recién lavado" y "no se localizaron víctimas”.

Sin embargo, detalló que se encontraron envases de productos de limpieza; cartuchos de armas de fuego de los calibres 9 milímetros, 7.72, 5.56 y 45 milímetros; una motocicleta y dos vehículos que tenían daños por disparos.

Una región bajo el control de cárteles 

Autoridades locales indicaron que podría tratarse de un ajuste de cuentas entre grupos rivales del crimen organizado, indicó el periódico El Universal


Los homicidios ocurrieron en una región donde operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de La Nueva Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de las actividades ilícitas en la región.

En 2021, Michoacán ocupó el tercer lugar a nivel nacional en cifra absoluta de homicidios dolosos, con 2,732, según el Gobierno.

México registró 33,308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de AMLO, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.