IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un hombre insulta y golpea brutalmente a una mujer asiática en Nueva York. Varias personas miran sin intervenir

Dos incidentes de odio racista grabados en video ilustran el repunte de ataques en 2020 tras comentarios ofensivos de Trump vinculados al coronavirus.

Por Wilson Wong - NBC News

Una mujer de ascendencia asiática de 65 años fue atacada por un hombre que la derribó y pateó en el suelo varias veces este lunes a las puertas de un lujoso edificio de apartamentos en la ciudad de Nueva York, mientras los empleados del inmueble eran testigos del ataque sin acudir en su ayuda, según se aprecia en grabaciones del incidente.

La Fuerza de Trabajo contra Crímenes de Odio del Departamento de Policía de Nueva York está investigando la brutal agresión, y los empleados que lo presenciaron han sido suspendidos, dijeron las autoridades.

El ataque tuvo lugar poco antes del mediodía del lunes en la calle 43, en el vecindario de Hell's Kitchen en Manhattan.  La policía publicó un video del momento en el que el hombre patea a la víctima en su estómago, provocando que caiga al suelo. Luego, golpea a la mujer en la cabeza varias veces mientras profiere insultos contra los asiáticos, dijo la policía.

[Aumentan los delitos de odio contra la comunidad asiática en Estados Unidos]

El video parece mostrar que había al menos tres personas en el vestíbulo del edificio que vieron el ataque y no se movieron. Uno de ellos cerró la puerta cuando el agresor se alejó caminando, dejando a la mujer tendida en el suelo, según las imágenes.

"La víctima sufrió graves lesiones físicas y fue trasladada por los servicios de emergencia al Hospital Langone de la Universidad de Nueva York", donde se encuentra estable, informó la policía en un comunicado. Las autoridades publicaron fotos del presunto autor, que sigue huido, con la esperanza de que alguien pueda ayudar a identificarlo.

The Brodsky Organization, la compañía que administra los apartamentos de lujo, dijo este martes en un comunicado que "condena todas las formas de violencia, racismo, xenofobia y violencia contra la comunidad asiáticoestadounidense".

La empresa agregó que "el personal que presenció el ataque ha sido suspendido en espera de una investigación en conjunto con su sindicato", y que está trabajando para identificar a un "proveedor externo que estuvo en el incidente para que se puedan tomar las medidas adecuadas”.

Un ataque "absolutamente vil"

El presidente del consejo de la ciudad de Nueva York, Corey Johnson, dijo en la red social Twitter que el incidente fue "absolutamente vil". "Estos ataques contra neoyorquinos de ascendencia asiática deben terminar", tuiteó, “el odio no tiene cabida aquí y siempre debemos condenarlo cuando lo vemos".

Scott Stringer, contralor y candidato a la alcaldía de Nueva York, calificó el ataque de "absolutamente repugnante".

"Los estadounidenses de origen asiático pertenecen a Nueva York y son una parte integral de nuestra ciudad", tuiteó Stringer, "tenemos que seguir hablando, tenemos que seguir protegiendo a nuestros vecinos de la AAPI y tenemos que actuar de inmediato para #StopAsianHate".

La congresista Grace Meng, demócrata por Nueva York, quien encabezó la legislación para combatir los delitos de odio relacionados con la pandemia de COVID-19, dijo que el video representaba la falta de empatía hacia los estadounidenses de origen asiático.

"Hemos pasado de ser invisibles a ser vistos como subhumanos", tuiteó Meng, "solo queremos ser vistos como estadounidenses, como todos los demás".

Otro ataque violento que fue captado en video está siendo investigado como un crimen de odio por la policía de Nueva York. Estas son las últimas instancias en una serie de crímenes contra personas de origen asiático que se han reportado alrededor del país.

Un análisis de las estadísticas de varios departamentos de policía en ciudades grandes elaborado a principios de este mes revela que al menos16 ciudades del país registraron un aumento significativo de los delitos de odio contra personas de origen asiático en 2020.

El análisis, publicado por el Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de la Universidad Estatal de California, concluyó que los crímenes de odio contra personas asiáticas aumentaron un 150% en 2020, mientras que en ese mismo año los ataques de odio en general disminuyeron un 7%.

El mayor aumento se produjo en Nueva York, que pasó de tres en 2019 a 28 en 2020: un aumento del 833% en los delitos de odio contra los asiáticos.

Este repunte coincidió con la pandemia de coronavirus y con los comentarios ofensivos del expresidente Donald Trump.