IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Buscan un auto en relación con el asesinato de cuatro musulmanes en Nuevo México

“Estos ataques de odio no tienen lugar en Estados Unidos", rechaza Biden. La policía no aclara si se trata de un asesino en serie que elige a sus víctimas por sus creencias religiosas.

Por Dennis Romero - NBC News

La policía de Albuquerque rastrea la pista de un vehículo que puede estar vinculado con el asesinato de cuatro hombres musulmanes en Nuevo México entre noviembre y junio.

“Tenemos una pista muy, muy fuerte", explicó el alcalde, Tim Keller.

Se trata de un Volkswagen Jetta de sexta generación (vendido entre 2011 y 2018), de color carbón metálico o gris oscuro, y con matrícula de Nuevo México, según informó la oficial Cecily Barker, que no explicó qué relación puede tener el auto con los crímenes.

El auto (con vidrios polarizados y daños leves en carrocería, según la policía) fue grabado por cámaras de seguridad cerca de una o varias escenas del crimen, según la cadena de noticias NBC News.

Altaf Hussain llora sobre la tumba de su hermano Aftab Hussein en el Parque Memorial Fairview en Albuquerque, el 5 de agosto de 2022.
Altaf Hussain llora sobre la tumba de su hermano Aftab Hussein en el Parque Memorial Fairview en Albuquerque, el 5 de agosto de 2022.AP

El alcalde explicó que no saben quién es el dueño del auto, y la policía pidió a cualquier persona con información sobre un vehículo que se ajuste a esa descripción llame al teléfono (505) 843-STOP.

La policía cree que los cuatro ataques pueden estar relacionados y que es probable que las víctimas fueran el objetivo del asesino, aunque no ha precisado si se trata de un asesino en serie y si sus crímenes están motivados por odio a la comunidad musulmana.

El primer asesinato ocurrió el pasado 7 de noviembre. El cuerpo de Mohammad Ahmadi, de 62 años, fue hallado en un estacionamiento detrás del negocio de carne halal que dirigía con su hermano.

Un inmigrante paquistaní,Aftab Hussein, de 41 años, fue asesinado el 26 de julio; hace una semana fue hallado muerto otro hombre, Muhammad Afzaal Hussain, de 27 años, cerca de la Universidad de Nuevo México. Y en la medianoche del viernes fue tiroteado Naeem Hussain, un musulmán proveniente del sur de Asia, según la policía.

[Un latino alertó al 911 de que un hombre le había apuntado con un arma. Al llegar la policía, uno de los agentes era ese hombre]

[Cadena perpetua por un delito federal de odio para el asesino de Ahmaud Arbery]

El presidente, Joe Biden, expresó su disgusto este domingo por la posibilidad de que la violencia estuviera motivada por la religión de las víctimas: “Estoy enfadado y triste por los horribles asesinatos de cuatro hombres musulmanes en Albuquerque”, expresó en la red social Twitter. "Mis oraciones están con las familias de las víctimas, mi Gobierno está firmemente con la comunidad musulmana”, dijo.

“Estos ataques de odio no tienen lugar en EE.UU.”, agregó.

La oficina del sheriff del condado de Bernalillo, la policía estatal, el FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos se han unido a la investigación, y la gobernadora Michelle Luján Grisham afirmó el sábado que había ordenado el envío de más funcionarios estatales a la ciudad para ayudar.

“Sé que todos juntos condenamos los asesinatos sin sentido”, dijo el alcalde de Albuquerque en su rueda de prensa del domingo.