IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué son las armas de utilería, por qué son tan peligrosas y qué pudo fallar para que Alec Baldwin disparara una mortalmente

La policía investiga qué proyectil disparó el arma que mató a la directora de fotografía e hirió al director en el set de rodaje. El intérprete fue visto llorando tras el trágico incidente.

Las autoridades investigan qué tipo de proyectil disparó accidentalmente el actor Alec Baldwin con una pistola de utilería durante el rodaje de la película Rust en Nuevo México, provocando la muerte de la directora de fotografía e hiriendo al director.

Un portavoz de Baldwin, de 63 años, indicó que se disparó de forma “errónea” una pistola de attrezzo con balas de fogueo. El actor no se ha pronunciado públicamente sobre el accidente.

El actor Alec Baldwin durante un partido del US Open de tenis en Nueva York, el 12 de septiembre de 2021.
El actor Alec Baldwin durante un partido del US Open de tenis en Nueva York, el 12 de septiembre de 2021.John Minchillo / AP

Este tipo de armas disparan balas de fogueo cargadas con una pólvora que produce un destello y una explosión al ser activada, pero no un proyectil duro. Sin embargo, puede ser letal si se aprieta el gatillo a poca distancia.

[El FBI confirma que los restos hallados en un pantano de Florida son de Brian Laundrie, el novio de Gabby Petito]

Halyna Hutchins, de 42 años, falleció en el hospital al que fue trasladada de urgencia en helicóptero. Joel Souza, de 48 años, fue ingresado en el centro médico Christus St. Vincent, en Santa Fe.

La actriz Frances Fisher, que forma parte del elenco de este western, informó en la red social Twitter en la noche del jueves que Souza le había confirmado que ya había salido del hospital.

Las autoridades no han detenido a nadie ni presentado cargos en relación con el incidente, pero informaron de que sigue abierta la investigación: “Los detectives siguen entrevistando a testigos”.

Baldwin fue interrogado en la oficina del sheriff horas después del accidente y fue visto llorando en las inmediaciones, de acuerdo con el diario The Santa Fe New Mexican.

El actor manifestó en Twitter estar en estado de shock y sentir una profundiza tristeza por lo ocurrido.

"No hay palabras para expresar mi shock y mi tristeza por el trágico accidente que sesgó la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y admirada colega nuestra. Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia", escribió.

"Estoy en contacto con su marido, ofreciéndole mi apoyo a él y a su familia. Mi corazón está roto por su marido, su hijo y todos los que conocían y querían a Halyna", agregó.

¿Qué son las armas de utilería?

En el mundo del entretenimiento, las armas de utilería o attrezzo son esenciales para recrear escenas con disparos. En general son armas falsas, pero también se usan armas reales con munición falsa que imita una detonación con destellos y sonido.

El peligro es que pueden infligir heridas potencialmente mortales si son disparadas a una distancia corta, como le ocurrió al actor Jon-Erik Hexum en 1984 al morir tras dispararse con un arma de fogueo.

Es por eso que, normalmente, en los rodajes hay un responsable de attrezzo o un armero con licencia que se encarga de manejar las armas, incluida la carga de fogueo.

Esa persona supervisa el correcto funcionamiento de armas y carga, y enseña al elenco a utilizarlas. Las producciones también suelen exigir el uso de escudos durante el rodaje, como chalecos antibalas, aunque no durante los ensayos. La munición real no está permitida.

“Cuando se rueda una película con armas, hay que tomar muchas decisiones: cada accesorio debe ser apropiado para el personaje y para la escena. También hay que elegir si se van a utilizar réplicas de armas, armas reales o una mezcla“, explicaron los cineastas Christopher Gist y Sarah Mayberry en un artículo publicado en la web informativa The Conversation.

“Pero lo más importante es que todo el mundo en el plató tiene que saber trabajar junto a las armas“, insistieron. “Un arma sin munición no es peligrosa. Pero aun así, en el plató siempre hay un armero, un responsable de seguridad y un coordinador de acrobacias: al menos tres personas que siempre están pendientes de las armas”, subrayaron.

Esto abre la puerta a preguntarse si fallaron los protocolos de verificación y seguridad antes de que Baldwin manipulara fatalmente el arma que mató e hirió a compañeros de producción.

Qué ocurrió durante el rodaje

La policía recibió una llamada cerca de las 1:50 pm (hora local de Nuevo México) sobre una persona herida de bala en Bonanza Creek Ranch, un lugar de filmación muy popular desde hace más de 60 años que tiene seis sets de rodaje y una ciudad con 24 edificios.

“Según los investigadores, parece que en la escena filmada se utilizó un arma de fuego de utilería cuando se descargó”, explicó el portavoz de la oficina del sheriff, Juan Ríos. “Los detectives están investigando cómo y qué tipo de proyectil fue descargado”, precisó.

“La seguridad de nuestro elenco y el equipo sigue siendo nuestra principal prioridad”, agregó el portavoz.