IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué se sabe de Buster, el único hijo vivo del abogado sentenciado por doble asesinato Alex Murdaugh

Alex Murdaugh fue sentenciado a dos cadenas perpetuas este mes por el asesinato de su esposa, Maggie, y su hijo menor, Paul, en 2021. Buster, el único sobreviviente de la masacre, testificó a favor de su padre en el juicio y alguna vez quiso seguir sus pasos como abogado.

Por Anna Kaplan - TODAY

La asombrosa caída en desgracia de Alex Murdaugh, el prominente abogado de Carolina del Sur y asesino convicto, llegó a su fin el pasado viernes al ser condenado a cadena perpetua por el asesinato de su esposa e hijo menor.

Durante semanas, su hijo mayor, Buster Murdaugh, permaneció en silencio detrás de su padre mientras decenas de testigos declaraban en el juicio en su contra y, el 2 de marzo, hundió su cabeza entre sus manos cuando el jurado leyó el veredicto de culpabilidad.

["No creímos en su llanto": miembros del jurado que condenó a Alex Murdaugh explican por qué lo hicieron]

Buster no solo compareció como testigo en el juicio contra su padre, sino que figura en el documental Murdaugh Murders: A Southern Scandal de la plataforma de streaming Netflix. La serie, dividida en tres capítulos, narra la historia de Murdaugh, quien pasó de ser el heredero de una importante dinastía de abogados de Carolina del Sur a enfrentar casi 100 cargos penales.

Antes de que Murdaugh fuera inhabilitado para ejercer por el Tribunal Supremo de Carolina del Sur en julio de 2022, este trabajaba como abogado de lesiones personales. La Fiscalía General del estado alega que, durante 11 años, robó casi 8.5 millones de dólares a sus clientes, lo que representa 99 cargos adicionales que se suman a otra docena de acusaciones. Durante el juicio, Murdaugh reconoció haber cometido este fraude.

Una foto familiar de los Murdaugh, de izquierda a derecha, Buster, Paul, Maggie y Alex condenado por el asesinato de su esposa e hijo menor.
Una foto familiar de los Murdaugh. De izquierda a derecha: Buster, Paul, Maggie y Alex, condenado por el asesinato de su esposa e hijo menor.Andrew J. Whitaker / AP

El padre, abuelo y bisabuelo de Murdaugh ocuparon puestos como fiscales de alto rango en el sur del estado, lo que otorgó poder a su familia sobre varios condados de Carolina del Sur durante casi un siglo.

Aunque Buster no interviene en el documental y declinó hacer comentarios, los espectadores de la serie y del juicio quizá sientan curiosidad por conocer al único hijo vivo de Murdaugh.

Expulsado de la universidad por supuesto plagio

Buster Murdaugh se graduó del Wofford College en 2018, según su biografía en la red social Instagram, y parecía seguir los pasos de su familia al inscribirse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Carolina del Sur.

Sin embargo, en la primavera de 2021 fue expulsado por plagio, según documentos judiciales obtenidos por el diario The Wall Street Journal.

[El influyente abogado Alex Murdaugh es declarado culpable de asesinar a su esposa e hijo menor en Carolina del Sur]

The Post and Courier, un periódico local de Carolina del Sur, obtuvo llamadas telefónicas de su padre desde la prisión, en las que decía que la familia Murdaugh pagó 60,000 dólares a un abogado con buenas conexiones para conseguir la readmisión de Buster.

En una llamada telefónica publicada por el medio local The State, Buster habla con su padre sobre el rol del abogado, Butch Bowers: “Se suponía que iba a ponerse en contacto con (William) Hubbard (decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carolina del Sur), y Hubbard tuvo que consultarlo con (la oficina de) admisiones para poder dejar las cosas claras”.

Buster Murdaugh escucha una entrevista grabada de su padre en el juicio contra Alex Murdaugh el 16 de febrero de 2023.
Buster Murdaugh escucha una entrevista grabada de su padre, Alex Murdaugh, en el juicio por doble asesinato, el 16 de febrero de 2023.Joshua Boucher / AP

“Tienes que prepararte para la facultad de Derecho ¿de acuerdo?”, le insistió Murdaugh a su hijo en otra llamada grabada desde la cárcel y publicada por The Post and Courier. “Tienes que esforzarte de verdad y tomártelo como un trabajo. Tendrás que leer estos casos dos y tres veces si no los entiendes del todo, porque sabes que no habrá otra oportunidad”, aseveró.

En septiembre de 2022, Jim Griffin, abogado de Murdaugh, declaró a The Post and Courier que la universidad y Buster llegaron a un acuerdo para que el joven no regresara a la facultad.

“Por ahora ha dejado en pausa su deseo de ir a la Facultad de Derecho”, aseguró Griffin. “No hay ningún plan para que empiece a estudiar ni en otoño ni primavera”, agregó.

Muertes sospechosas vinculadas a la familia

Como relata en el documental, antes de ser asesinado por su padre, el hijo menor, Paul, se enfrentaba a tres delitos graves por conducir un bote bajo los efectos del alcohol y provocar un accidente fatal el 23 de febrero de 2019.

La noche del choque, Paul, de entonces 19 años, se llevó la embarcación de su familia para salir de fiesta con sus amigos en el río Beaufort. Antes de embarcar, usó la identificación de su hermano mayor para comprar alcohol, relata el primer episodio de Murdaugh Murders.

[“No disparé a mi esposa ni a mi hijo”. El abogado Alex Murdaugh testifica entre lágrimas en su juicio por doble asesinato]

En el documental, los sobrevivientes del accidente cuentan que Paul conducía la embarcación cuando se estrellaron contra un puente. El impacto tiró del bote a Mallory Beach, de 19 años, quien murió tras caer al agua. Las autoridades tardaron ocho días en encontrar el cuerpo de la joven, informó un episodio del programa Dateline en 2022.

Los cargos contra Paul fueron retirados en agosto de 2021 después de que la Fiscalía General de Carolina del Sur recibiera su acta de defunción, informó WSAV, filial de NBC News.

En enero de 2023, dos familiares de Murdaugh, los padres de Beach y otros dos sobrevivientes del accidente, llegaron a un acuerdo extrajudicial, según documentos judiciales publicados por WTOC, otra afiliada de NBC.

Murdaugh Murders también menciona la misteriosa muerte sin resolver de Stephen Smith, un amigo que Buster tuvo en la secundaria. Los investigadores reabrieron este caso de 2015 tras los asesinatos de Maggie y Paul en 2021, aseguró Tommy Crosby, portavoz de la División de Aplicación de la Ley de Carolina del Sur.

Un fallido plan de asesinato

Apenas unos meses después de los asesinatos de su esposa Maggie y su hijo Paul, Murdaugh apareció en los titulares nacionales tras ser encontrado con una herida de bala en la cabeza en el condado de Hampton, Carolina del Sur, el 4 de septiembre de 2021.

El abogado de Murdaugh, Jim Griffin, declaró en ese momento que su cliente se detuvo al lado de un camino luego que se le pinchara una llanta del vehículo. Poco después, el conductor de una camioneta abrió fuego contra él, aseguró.

[Lo que esconde la “caída en desgracia” del abogado que le pagó a un sicario para que lo asesinara]

Las autoridades describieron la lesión de Murdaugh como una herida “superficial” en la cabeza y dijeron que iba a recuperarse.

Casi 10 días después los investigadores ofrecieron otra versión: Murdaugh supuestamente planeó que Curtis Edward Smith, un antiguo cliente, lo asesinara para que su hijo, Buster, reclamara la póliza de su seguro de vida, de 10 millones de dólares.

Buster Murdaugh escucha las acusaciones contra su padre en el juicio por doble asesinato el jueves 2 de marzo de 2023.
Buster Murdaugh escucha las acusaciones contra su padre en el juicio por doble asesinato el jueves 2 de marzo de 2023.Andrew J. Whitaker / AP

Dick Harpootlian, uno de los abogados de Murdaugh, aseguró el 15 de septiembre en el programa TODAY que la adicción de su cliente a los opioides le llevó a crear el complot para que Curtis le matara y Buster pudiera cobrar su póliza de seguro de vida.

Murdaugh se entregó a las autoridades el 16 de septiembre tras ser acusado formalmente por fraude de seguros, conspiración para cometer fraude y por presentar una denuncia falsa ante la policía, informó NBC News.

Testificó a favor de su padre

Buster fue el primer testigo que la defensa llamó al estrado y el 21 de febrero declaró que su padre apenas era capaz de hablar la primera vez que lo vio después de los asesinatos. “Estaba destrozado, con el corazón roto”, dijo Buster a los miembros del jurado.

[Un abogado de Carolina del Sur es baleado tres meses después de que su esposa e hijo fueran asesinados]

También habló de su cariñosa y “unida” familia, lo que provocó que su padre llorara varias veces durante el testimonio.

Murdaugh fue declarado culpable del asesinato de Maggie y Paul el 2 de marzo y condenado al día siguiente a la pena máxima: dos cadenas perpetuas consecutivas.

Buster hundió su cabeza entre sus manos tras la lectura del veredicto del jurado y se le vio abrazando a las personas en la sala después de que el juez Clifton Newman anunciara la condena de su padre a cadena perpetua.