IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“¿Qué llevó a un loco a hacer esto?". Vecinos y conocidos hablan del autor del tiroteo de Monterey Park

Huu Can Tran, de 72 años, era un hombre solitario y enfadado que parecía guardar rencor al mundo, según personas que lo conocieron. La policía sigue buscando una explicación a la masacre, que se saldó con once muertos.

Por Alicia Victoria Lozano, Marlene Lenthang y Corky Siemaszko - NBC News

SAN GABRIEL, California — El autor de la masacre en la sala de baile de Monterey Park desentonaba con otros inmigrantes asiáticos que encontraban alegría y compañía en locales como el Star Ballroom Dance Studio, según explicaron antiguos amigos del agresor.

Huu Can Tran, de 72 años, era un hombre solitario y enfadado que parecía guardar rencor al mundo -no sólo a su exmujer-, según detallaron el martes personas con las que se cruzó.

[Dos “héroes” desarmaron al autor del tiroteo en Monterey Park cuando iba a otro club de baile en Alhambra]

“Creo que toda su vida se iba al garete”, contó un hombre que solía alquilar un apartamento a Tran y pidió que no se utilizara su nombre porque no quería que se le asociara con el agresor.

“No tenía trabajo, vendió su propiedad, muy pocos amigos, y creo que no tenía amigos íntimos”, señaló el hombre, que añadió que hablaba con Tran a diario en aquella época. “No tenía familia, ni hijos, ni trabajo, ni dinero. Estaba desesperado y sin esperanza", indicó.

Efectivos de las fuerzas del orden abren la puerta de una furgoneta en Torrance, California, donde se había refugiado el autor del tiroteo masivo en Monterey Park.
Efectivos de las fuerzas del orden abren la puerta de una furgoneta en Torrance, California, donde se había refugiado el autor del tiroteo masivo en Monterey Park.Robyn Beck / AFP via Getty Images

Aunque la policía ha tenido dificultades para encontrar un móvil para el derramamiento de sangre, ha especulado con la posibilidad de que Tran tuviera como objetivo a su exesposa cuando irrumpió en el Star Ballroom el sábado y abrió fuego. El exinquilino dijo que duda que Tran la tuviera como objetivo.

“Llevan divorciados casi 20 años”, señaló el amigo. “A su exmujer también le gusta bailar, así que, muchas veces, se tropezaban en la fiesta o en eventos. No creo que ella fuera la causa de su masacre”, opinó.

[Este joven desarmó al sospechoso de Monterey Park cuando se preparaba para “dispararle a todo el mundo” en otro local]

Sin embargo, Tran culpaba a menudo a su exmujer de la desaparición de su negocio de camiones. Los registros muestran que Tran registró un negocio llamado Tran’s Trucking en Monterey Park en 2002 y que se disolvió dos años después. 

“Su exmujer le convenció para que cerrara el negocio y vendió el camión”, dijo el hombre. 

Tran se suicidó cuando la policía se acercaba a su furgoneta de huida 12 horas después de matar a tiros a 11 personas y herir a otras nueve en el Star Ballroom. Más tarde invadió Lai Lai Ballroom & Studio, en la cercana Alhambra, pero fue desarmado por Brandon Tsay, de 26 años, y huyó.

Tran, según el amigo, también tenía problemas con los clientes de los salones de baile de ambos lugares y especialmente con algunos de los instructores.

“Siempre se quejaba de que los instructores hablaban mal de él o intentaban hacer algo malo con él”, dijo el amigo. “No estoy muy seguro de si esas cosas eran ciertas, pero siempre se quejaba. Pensaba que esos instructores no eran amables con él, que intentaban expulsarle del grupo”, agregó.

[En los dos tiroteos de California se usaron pistolas semiautomáticas, no rifles de asalto como en otros ataques. ¿Son legales?]

El hombre dijo que había vivido en un complejo de apartamentos propiedad de Tran durante siete o nueve años. Dijo que dejaron de hablarse en 2015 cuando se mudó y Tran se negó a devolver el depósito de seguridad del hombre.

La disputa se resolvió en el tribunal de reclamos menores, donde el juez se puso del lado del inquilino, según muestran los registros judiciales. 

Últimamente, Tran vivía en Hemet, un suburbio de Los Ángeles, pero antes residía en San Gabriel. La ciudad, de mayoría asiática, está a unos 10 minutos en coche de Monterey Park.

Los dolientes se reúnen para una vigilia con velas en el Ayuntamiento de Monterey Park, el 24 de enero de 2023.
Los dolientes se reúnen para una vigilia con velas en el Ayuntamiento de Monterey Park, el 24 de enero de 2023.Sarah Reingewirtz / MediaNews Group/Los Angeles Daily News via Getty Images

Un antiguo vecino, que también pidió no ser identificado por su nombre, dijo que vivieron uno enfrente del otro durante unas dos décadas en una calle modesta de un barrio que antes era predominantemente italiano y ahora es mayoritariamente asiático y latino.

Tran era una persona callada y educada, casi siempre reservada. En aquella época, Tran se hacía llamar “Andy” y tenía un negocio de limpieza de alfombras, y a veces limpiaba gratis las alfombras de sus vecinos, según el antiguo vecino.

Aunque no era rico, Tran podía permitirse un viejo Rolls-Royce que tenía aparcado en la entrada de su casa. También recordó haber visto una furgoneta blanca aparcada en la modesta propiedad, no muy distinta de aquella en la que Tran murió.

[Prohíben la venta de armas de asalto en Illinois ante la ola de tiroteos masivos en el estado]

Pero el recuerdo más claro que tiene de Tran es que hace 15 años se despertó al oír a Tran y a una mujer a la que sólo conocía de vista discutiendo en la calle.

“Se veían los platos volando. Chocaban contra la calle y él le gritaba”, explicó el vecino.

Y cada fin de semana, se podía ver a Tran salir de su casa vestido con sus mejores galas, según el antiguo vecino.

“Siempre salía a bailar. Por lo demás, no le veíamos mucho”, contó.

El último domicilio de Tran estaba en The Lakes at Hemet West, una “comunidad de vida activa” cerrada para mayores de 55 años.

La policía ha estado registrando la propiedad en busca de pistas desde el domingo y no ha encontrado una explicación para el giro de Tran hacia la violencia.

“¿Qué llevó a un loco a hacer esto? No lo sabemos, pero tenemos intención de averiguarlo”, aclaró antes el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna.

[La cultura de las armas entre los latinos: quiénes las tienen y para qué las usan]

Tran fue detenido una vez por posesión ilegal de un arma de fuego en 1990, según Luna, pero por lo demás su historial estaba limpio.

También se puso en contacto con la policía de Hemet este mes, alegando que su familia intentó envenenarle hace entre 10 y 20 años. La acusación nunca se investigó, según las autoridades, porque Tran nunca presentó pruebas que respaldaran sus afirmaciones.

Laurence Steinberg, profesor de psicología y neurociencia en la Universidad Temple de Philadelphia, cree que Tran no encaja en el perfil típico de un tirador en masa.

“Sabemos por los datos del FBI que el pico de edad de los crímenes violentos en Estados Unidos se sitúa en torno a los 19 ó 20 años, y que se ha mantenido bastante constante a lo largo de los años”, dijo Steinberg en un comunicado. “Así que este parece ser un periodo de desarrollo en el que existe un mayor riesgo de que la gente cometa actos violentos”, señaló.

Si usted o alguien que conozca está en crisis, llame al 988 para ponerse en contacto con el Suicide and Crisis Lifeline. También puede llamar a la red, antes conocida como National Suicide Prevention Lifeline, al 800-273-8255, enviar el mensaje HOME al 741741 o visitar SpeakingOfSuicide.com/resources para obtener más recursos.